Saturday , 20 May 2024
Internacionales

India y Pakistán son acusados ​​mutuamente de violar la tregua –

  • mayo 11, 2025
  • 0

Proyectiles rojos en Srinagar, en la Cachemira controlada por la India.Imagen: Mukhtar Khan/AP/Picture Alliance Se registraron una serie de explosiones durante la noche en Srinagar, la ciudad más

India y Pakistán son acusados ​​mutuamente de violar la tregua –

Proyectiles rojos en Srinagar, en la Cachemira controlada por la India.
Imagen: Mukhtar Khan/AP/Picture Alliance

Se registraron una serie de explosiones durante la noche en Srinagar, la ciudad más importante de la Cachemira gobernada por la India.

Durante la noche del sábado 10 de mayo de 2025, se escucharon múltiples explosiones en Srinagar, la capital de Jammu y Cachemira, una región que ha sido históricamente un centro de discordia entre India y Pakistán. Este evento ocurrió en un contexto marcado por la reciente escalada de tensiones y conflictos entre ambas naciones, que han llevado a la trágica pérdida de al menos 60 vidas en los últimos días. A pesar de que tanto India como Pakistán habían acordado un alto el fuego, se reportaron violaciones de esta tregua apenas horas después de su anuncio.

El Ministro de Asuntos Exteriores de la India, Vikram Misri, hizo un llamado a Pakistán para que tome las medidas necesarias y actúe con responsabilidad ante estas infracciones de la tregua, reconociendo la seriedad de la situación. «Pedimos a Pakistán que implemente las acciones relevantes para reaccionar ante estas infracciones y abordar el asunto con responsabilidad y seriedad», expresó Misri, enfatizando la necesidad de una respuesta adecuada frente a la creciente rivalidad.

Mientras tanto, periodistas de la AFP en la zona informaron sobre la activación de los sistemas de defensa antiaérea en Srinagar, lo que indica un alto nivel de preparación militar por parte de las fuerzas indias. En la parte paquistaní de Cachemira, dos oficiales mencionaron que habían ocurrido «intercambios esporádicos de disparos» entre las fuerzas indias y paquistaníes en varios puntos a lo largo de la línea de control, que sirve como la frontera oficial entre ambos países en esta región conflictiva.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán, por su parte, afirmó su compromiso con la implementación estricta del alto el fuego y destacó que sus fuerzas armadas están gestionando la situación con responsabilidad. Además, acusaron a India de violar la tregua, sugiriendo que cualquier desacuerdo sobre la implementación del alto fuego debería ser tratado a través de canales de comunicación adecuados y que ambas partes deben actuar con moderación.

En un giro inesperado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hizo un llamado a un alto el fuego «total e inmediato» entre las dos naciones poco después de que se registraran las explosiones. Esta declaración se produjo tras días de ataques recíprocos, que involucraron el uso de aviones militares, misiles, drones y artillería. Tanto Nueva Delhi como Islamabad confirmaron la recepción de este anuncio en las redes sociales, lo que genera un aire de expectativa y ansiedad en un contexto donde la rivalidad se intensifica, aumentando los temores de un posible enfrentamiento militar a gran escala.

5