Dos soldados murieron y cinco más resultaron heridos, supuestamente disparando desde uno de sus compañeros.
mayo 8, 2025
0
Los sucesos recientes han conmovido a la nación, ya que dos soldados perdieron la vida y otros cinco resultaron heridos tras ser atacados por un miembro de su
Los sucesos recientes han conmovido a la nación, ya que dos soldados perdieron la vida y otros cinco resultaron heridos tras ser atacados por un miembro de su propia unidad en un área rural cercana a Pasto.
Los hechos
A través de un comunicado que fue emitido por el Comando de la Brigada del Veinte Tercero, que forma parte de la Unidad Militar Orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, se dio a conocer que en la mañana del jueves 8 de mayo ocurrió un disturbio notable de intolerancia entre los soldados del Batallón de Ingenieros de Construcción No. 52.
Ejército Nacional. Foto:Cortesía.
Conforme a la información proporcionada por el Ejército, los soldados se encontraban en el distrito de Jamondino, localizado en las proximidades de la capital de Nariño, lugar que ahora es objeto de una exhaustiva investigación por parte de las autoridades pertinentes.
«Está claro que un soldado que sirve en esa unidad efectuó disparos contra sus compañeros, resultando en las trágicas muertes de los soldados William Antonio Leather Gruesso y Jaime Arturo Botina Josa», informó el Ejército.
El ejército nacional. Foto:Cortesía
Heridos adicionales
El mismo soldado también disparó a otros cinco miembros de su unidad, causándoles lesiones que requirieron atención médica inmediata en el Hospital del Departamento de Pasto. Afortunadamente, estos soldados ya se encuentran fuera de peligro y están siendo monitoreados por profesionales de la salud en recuperación.
Ante esta situación dolorosa, la Tercera División tomó medidas rápidas, activando los protocolos de soporte institucional para ofrecer acompañamiento psicosocial a las familias afectadas y colaborando plenamente con las autoridades que llevan a cabo la investigación sobre el incidente.
El Ejército Nacional, tras estos lamentables eventos, extendió sus más sinceras condolencias a las familias, amigos y compañeros de los soldados fallecidos, al tiempo que expresó su solidaridad con los cinco heridos, enviándoles deseos de pronta recuperación.
Además, se emitió una declaración que enfatiza: «Este tipo de conductas aisladas son opuestas a los principios y valores que rigen nuestra institución, y no representan el compromiso, la disciplina y el respeto que caracterizan al Ejército Nacional».
En lo que respecta al soldado responsable, se reveló que fue detenido en el mismo lugar de los hechos y que está siendo puesto a disposición de las autoridades competentes, quienes están procediendo con los análisis necesarios para determinar su situación judicial.
El comando del Ejército, lamentando lo ocurrido, reafirmó su compromiso con la verdad, la transparencia y la justicia, y se comprometió a seguir informando de manera oportuna sobre el avance de las investigaciones en curso.
Mauricio de la Rosa
Especial para El Tiempo
Césped
Ver otra información de interés
El Papa Leo XIV lanza un «llamado a la paz». Foto: