¿Dónde está el dinero? Las hipótesis detrás de la estafa que frustró el viaje estudiantil de tres colegios del Atlántico a la COP30 en Brasil
– Tinta clara
noviembre 21, 2025
0
Lo que empezó como un sueño académico acabó convirtiéndose en una pesadilla para 37 personas —entre estudiantes, padres y docentes— de tres instituciones oficiales del Atlántico. La emoción
Lo que empezó como un sueño académico acabó convirtiéndose en una pesadilla para 37 personas —entre estudiantes, padres y docentes— de tres instituciones oficiales del Atlántico. La emoción de participar en el COP30la cumbre climática más importante del planeta, colapsó cuando descubrieron que más de Los 40 millones de dólares recaudados para el viaje se habían agotado. Hoy, mientras la Fiscalía investiga, hipótesis sobre el destino del dinero y los fallos que permitieron consumar la estafa.
LEER TAMBIÉN
Todo empezó con una invitación: el Pacto Mundial Juvenil por el Clima convocó a grupos de investigación de escuelas oficiales a asistir a la COP30 en Belém do Pará, Brasil. Para estudiantes de IED Técnico Bilingüe Jorge Nicolás Abello (Barranquilla), la IED Tajamar (Soledad) y el IET Comercial e Industrial (Palmar de Varela), fue la oportunidad de representar al Atlántico en una agenda global sobre cambio climático. Los padres y profesores se organizaron, eligieron un tesorero y Comenzaron a juntar recursos para cubrir pasajes y logística.
Fue entonces cuando un hombre supuestamente llamado Daniel Alemán Acostaquien se presentó como empleado de Avianca y se comprometió a gestionar los vuelos con tarifas preferenciales. “Gracias a mi contacto interno, los jóvenes tendrán garantizada su participación.«, aseguró en reuniones presenciales y virtuales. Confiados y con el tiempo en contra, los padres entregaron el dinero. Pero días antes del viaje, Alemán dejó de atender llamadas, no respondió mensajes y nunca entregó los boletos. El dinero tampoco fue devuelto.
¿Un fraude planeado desde el principio?
La primera hipótesis apunta a una estafa premeditada. Según la denuncia presentada por el maestro Édgar Prieto Martínez, Alemán Acosta Nunca mostró medios de reserva ni documentos oficiales. para confirmar la compra de entradas. Todo se basó en su palabra y la supuesta relación con Avianca. Para la Fiscalía esto podría configurar Defraudación agravada y falsificación en documento privado.ya que el hombre habría utilizado la imagen de la aerolínea para generar confianza y asegurar el pago por adelantado.
El estafador habría aprovechado la urgencia para convencerles. Foto:iStock
Las autoridades señalan que el modus operandi coincide con fraudes recurrentes en viajes académicos y muchos ‘tours exclusivos’ con precios verdaderamente preferenciales. El estafador aprovecha la urgencia, la falta de intermediación institucional para conseguir recursos y, cuando los tiene en el bolsillo, desaparece. Sin contratos ni apoyos, el riesgo es total.
¿Complicidad interna o negligencia?
Otra línea de investigación analiza si hubo complicidad o negligencia dentro de las instituciones. Los padres afectados afirman que el viaje fue promovido por un profesor de biología como parte de un foco de investigación. Incluso mencionan que antes del plan internacional se realizó un viaje académico a Bogotá, lo que reforzó la confianza en el proyecto. “La profesora nos dijo que el viaje a Brasil estaba ligado al viaje a Bogotá, por eso dimos los cupos”, dijo un padre afectado.
Alemán Acosta nunca mostró soportes de reservas ni documentos oficiales. Foto:iStock
Además, el rector de Jorge Nicolás Abello aclaró que La escuela nunca habría respaldado el viaje internacional.la Secretaría Distrital de Educación activó la ruta de atención a las familias y recordó que Cualquier actividad extraescolar deberá tramitarse por los canales oficiales.. ¿Hubo descontrol en la recaudación? ¿Por qué no se requirieron apoyos antes de entregar el dinero? Estas son preguntas que hoy siguen sin respuesta.
Versiones no oficiales acusan que Esta institución ya ha estado plagada de otros escándaloscomo solicitar dinero bajo el orden de supuestas donaciones que influirían en la inscripción y aceptación de nuevos estudiantes. Sin embargo, las autoridades pertinentes no pudieron confirmar estas acusaciones y hasta el momento, es sólo un rumor incómodo.
¿El dinero salió del país?
Una tercera hipótesis, aún sin confirmar, es que El dinero podría haber sido transferido a cuentas en el extranjero.. Los padres afirman que Alemán mencionó contactos en Brasil para gestionar alojamientos y acreditaciones. Sin embargo, hasta el momento no hay rastros de giros postales internacionales ni recibos bancarios. La Fiscalía analiza los movimientos financieros y no descarta que el dinero haya sido disperso en cuentas personales o utilizado para otros fines.
La Fiscalía Seccional del Atlántico confirmó que el caso se encuentra en etapa de investigación. Foto:Instagram: @alcaldiabarranquilla
Más allá del fraude, el golpe emocional es profundo. Para muchos padres, el viaje fue un regalo y la oportunidad de cumplir el sueño académico de tus hijos. La cantidad perdida—más de $40,404,000—representa meses de ahorro y sacrificio para las familias que confiaron en la promesa de una proyecto educativo.
La Fiscalía Seccional del Atlántico confirmó que el caso se encuentra en etapa de investigación y que se recopilen pruebas para determinar responsabilidades. Avianca, por su parte, negó cualquier vínculo con Alemán Acosta y recordó que la compra de boletos debe realizarse por los canales oficiales. El Ministerio de Educación reiteró que no se autorizaron viajes internacionales y solicitó a las instituciones reforzar protocolos para evitar fraudes similares.
LEER TAMBIÉN
Esta editorial intentó contactar a la institución en Barranquilla para corroborar las hipótesis que señalan que estuvo involucrada en el escándalo, pero no obtuvo respuesta.