Norte de Boyacá en alerta – Tinta clara
- noviembre 20, 2025
- 0
“Por favor, comandantes de estación… en este momento El batallón Alta Montaña del Espino está siendo hostigado. Mercury 10, Mercury 7, todas las unidades que se encuentran en
“Por favor, comandantes de estación… en este momento El batallón Alta Montaña del Espino está siendo hostigado. Mercury 10, Mercury 7, todas las unidades que se encuentran en



“Por favor, comandantes de estación… en este momento El batallón Alta Montaña del Espino está siendo hostigado. Mercury 10, Mercury 7, todas las unidades que se encuentran en servicio y disponibles activan plan de defensa; En este momento el Ejército se encuentra bajo acoso por parte de grupos armados al margen de la ley. Por favor a todas las bases y estaciones, cinco cuatro y cinco ocho con las consignas”.
El anuncio se filtró la mañana de este jueves y corresponde a la voz de advertencia dada anoche por un operador de radio aparentemente de la Policía, pasadas las 7:40 de la noche, para referirse a lo que sucedía en el vereda Santa Ana, en el municipio de El Espino, donde se encuentra el Batallón de Alta Montaña No. 2 General Santos Gutiérrez Prieto.
LEER TAMBIÉN
No hay heridos ni muertos en este ataque que los delincuentes intentaron perpetrar en nuestro batallón, en el norte del departamento. Los militares reaccionaron de inmediato ante este acoso y la confianza institucional y el control del orden público se mantuvo por parte de nuestra Fuerza Pública.
Secretaria de Gobierno de Boyacá Alejandra Pico.
Batallón de Alta Montaña El Espino en Boyacá Foto:EJÉRCITO NACIONAL
La guarnición militar se encuentra a poco más de una hora del centro urbano de esta localidad del norte de Boyacá. y aunque la información es muy restringida hasta el momento, lo que se sabe es que aparentemente Inicialmente fueron atacados por un dron y luego a tiros de fusil.aunque el acoso no pasó de asustar a los soldados, porque no causó daños graves a la infraestructura ni víctimas humanas.
El comandante del Batallón, coronel Gustavo Adolfo Monroy Hernández, aseguró que ninguno de los uniformados de la guarnición militar resultó herido ya que fue un acoso lo que efectivamente fue repelido.
“No hubo heridos ni muertos en este ataque que los delincuentes intentaron perpetrar en nuestro batallón, en el norte del departamento. Los militares reaccionaron de inmediato ante este acoso y la confianza institucional y el control del orden público se mantuvo por parte de nuestra Fuerza Pública”, dijo la secretaria de Gobierno de Boyacá, Alejandra Pico, al referirse a lo ocurrido en la parte alta del municipio de El Espino, ubicado a unas siete horas de Tunja.
LEER TAMBIÉN
Municipio de El Espino, que se ubica a unas siete horas de Tunja. Foto:archivo privado
Donde hubo una víctima mortal fue a hora y media de la base militar atacada, pero en el municipio de Chiscas, donde en hechos que son muy confusos, tres policías salieron, entre ellos el comandante de la estación, el subteniente Hamilton Ruiz Bolívar y su esposa, pasadas las 8:00 de la noche de un establecimiento de comida rápida donde cenaban, cuando al parecer Fueron atacados mientras caminaban, supuestamente de un solo disparo tipo francotirador, que impactó a la joven en la cabeza.
“Inmediatamente todo fue un caos en esa calle, a sólo media cuadra del parque principal: los policías corrieron pidiendo auxilio y trajeron a toda velocidad la patrulla en la que metieron a la mujer, pero precisamente en medio del atropello, al parecer el conductor, que sería el propio comandante, perdió el control del vehículo y se volcó fuera de la vía, sin causar mayores daños a sus tripulantes”, dijo un habitante del centro de esa localidad ubicada a poco más de siete horas de Tunja.
LEER TAMBIÉN
Autoridades departamentales arriban al Batallón de Alta Montaña El Espino Foto:archivo privado
Lo cierto es que finalmente la mujer de 25 años, quien respondió al nombre de Liliana Cruz Buitrago, al parecer era del municipio de Ramiriquí (Boyacá), Ingresó en el centro de salud de esa localidad y falleció cuando por su gravedad iba a ser trasladada al Hospital de Soatá.
El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Eddy Raúl Cardona Restrepo, aseguró a EL TIEMPO que Un grupo especializado fue enviado por la Policía Nacional para realizar la investigación respectiva.pero son hechos que son la respuesta a los operativos que las tropas vienen realizando en las provincias boyacenses de Norte, Gutiérrez, Valderrama y La Libertad, para garantizar la seguridad en la región, en este llamado corredor ABC, porque abarca los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
LEER TAMBIÉN
A las 13:00 horas de este jueves Inició Consejo de Seguridad en la Alcaldía de El Espino en el que participan los comandantes de la Primera Brigada y el Batallón Alta Montaña, así como el secretario de Gobierno de Boyacá, el alcalde de este municipio, el representante y el comandante de la comisaría, entre otras autoridades.
El cuerpo de la joven es trasladado a Medicina Forense en Tunja, donde se realizarán comparaciones forenses claves para esclarecer lo sucedido la noche de este miércoles a media cuadra del parque principal de Chiscas. A las 3:00 de la tarde se llevará a cabo un consejo de seguridad en el municipio de Chiscas, donde se obtendrá información más cercana sobre lo que pudo haber sucedido.
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Harvey Yecid Medina Alfonso
Especial para EL TIEMPO
Tunja