España tiene una Historia significativa como escenario de una película.a veces con un brillo más glamoroso que nuestra propia cinematografía nacional. Los paisajes naturales y la diversidad de ecosistemas crean un desierto occidental en Almería que, en el norte, se acerca a los paisajes aéreos nórdicos (pero sin mal tiempo) de producción de espada y brujería. Pero con la llegada del streaming (y el alcance internacional de las series españolas), España empieza a convertirse en un destino perfecto para viajeros con cultura audiovisual.
Fenómeno en auge. El 44% de los visitantes extranjeros descubren y eligen destinos en el país luego de verlos en producciones audiovisuales. Son datos proporcionados por La Pantalla del Observatorio del Turismoque habla de este tipo de viajes como uno de los segmentos turísticos con mayor proyección en 2025. Este tipo de turismo mueve cada año 40 millones de viajeros internacionales en todo el mundo, y España se está beneficiando de ello.
Cómo funciona. Según comentarios Carlos Rosado, presidente de la Spain Film Commission, donde se agrupan las oficinas públicas de rodaje en España, una película o serie actúa sobre el espectador como un folleto virtual, con diferentes ventajas respecto a la publicidad turística tradicional: es más duradera en el tiempo, llega a más gente y crea vínculos afectivos. Los espectadores se convierten en potenciales turistas gracias a los lugares del norte peninsular que, por ejemplo, se ven en ‘Juego de Tronos’.
Escenario perfecto. España se convirtió en un escenario relevante de Hollywood en los años 50, cuando los grandes estudios descubrieron sus ventajas para rodar: paisajes diversos y costes hasta un 50% más baratos que en Estados Unidos. De esa época surgen películas como ‘El Cid’, ‘Lawrence de Arabia’ y, sin salir de Europa, las más de 300 películas que rodaron los factótums de Eurowestern en el desierto de tabernasen Almería. La diferencia con la actualidad es que aquellas superproducciones no generaron flujos turísticos. Pero ahora sí: por ejemplo, de la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’, cuando HBO rodó en el Alcázar de Sevilla, Girona y otros localizaciones españolasel turismo en Sevilla aumentó un 25% y en Osuna un 75%. Y San Juan de Gaztelugatxe se convirtió en el segundo foco turístico del País Vasco tras el Guggenheim.
Por países. En el citado estudio del Observatorio del Turismo en Pantalla, realizado con miles de encuestas y una exhaustiva recopilación de opiniones online, descubrimos que los alemanes lideran este tipo de turismo, con un 53% que ha visitado España después de verla en producciones audiovisuales. Le sigue Italia con un 46% y Estados Unidos con un 45%. Entre ellos, la mitad opta por rutas autoguiadas y viajes no organizados. Es «un turista de pantalla autónomo, curioso e informado digitalmente, que prefiere diseñar su propia experiencia antes que contratar productos cerrados».
Ir a más. En esta línea, la propia Spain Film Commission ha lanzado el programa de Experienciasun proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, que quiere transformar el patrimonio audiovisual español en experiencias turísticas sostenibles. La propuesta contará con experiencias piloto en Formentera, Sevilla, Galicia y Burgos que servirán de modelo para desarrollar una metodología que se repetirá en otras zonas de España. En el horizonte, fenómenos como el de Nueva Zelanda, referente tras ‘El Señor de los Anillos’, y que vivió un aumento del 40% en el turismo entre 2000 y 2004. Cifras muy atractivas que intentaremos replicar con todas estas propuestas.
Encabezado | Clementp.fr
En | La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas iba a hundir la hostelería: una cadena hotelera de Baleares ha demostrado lo contrario