Director de Asociación Portuaria de Barranquilla advierte que, pese a grandes avances, sin recursos clave se perderían oportunidades millonarias
– Tinta clara
noviembre 14, 2025
0
El director de la Asociación Portuaria de Barranquilla, Lucas Ariza Buitrago, aseguró que La ciudad vive un prolongado periodo de estabilidad en el canal de acceso, con 35
El director de la Asociación Portuaria de Barranquilla, Lucas Ariza Buitrago, aseguró que La ciudad vive un prolongado periodo de estabilidad en el canal de acceso, con 35 meses de buenas condiciones de navegabilidad, pero advirtió que esa continuidad depende del mantenimiento de las inversiones y se agilizan los trámites presupuestarios y contractuales que aún están pendientes con las autoridades nacionales.
Ariza explicó que, Cuando se habla del sector portuario se suelen mencionar cifras como los 13,5 millones de toneladas movidas al año y los cerca de 23.000 empleos directos e indirectos que genera la operación.
Puerto de Barranquilla, una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad y el departamento. Foto:ProBarranquilla
Sin embargo, insistió en que el impacto va más allá de la productividad. “Cada vez que llega un camión, ese camión tiene que consumir, desayunar, almorzar, una noche de hotel, combustible, mantenimiento. Todo esto se riega dentro de la economía de la ciudad y de las comunidades”, dijo y agregó que actualmente se realiza un estudio para medir con mayor precisión ese aporte social.
El principal desafío del sector, afirmó, es garantizar que la navegabilidad se mantenga en óptimas condiciones. «El mayor desafío es mantener la navegabilidad. Eso viene bastante bien. Son 35 meses de muy buenas condiciones donde el Gobierno Nacional ha hecho un muy buen trabajo», anotó.
Sin embargo, insistió en que se deben materializar las inversiones anunciadas por el Ministerio de Transporte. “Una cosa es el anuncio y otra cosa son los trámites presupuestarios para que esto pueda suceder”, explicó.
El puerto de Barranquilla es uno de los más importantes del país. Foto:Página del puerto fluvial de Barranquilla.
La seguridad es otra preocupación constante. Ariza aseguró que, si bien hay escáneres y trabajo coordinado con Antinarcóticos y otras autoridades, siempre hay que reforzar el esfuerzo, sobre todo ante el riesgo del narcotráfico y el usufructo del río Magdalena por parte de grupos ilegales del departamento del Atlántico y la región para mantener sus economías ilegales. «Nunca es suficiente, especialmente para combatir un flagelo como el narcotráfico», afirmó. También destacó los avances en materia ambiental, asegurando que las recientes inspecciones y operativos se han realizado sin causar daños.
Uno de los temas que más preocupa al sector es la falta de avances en la intervención del antiguo Puente Pumarejo. El director indicó que, aunque se anunció que la reconstrucción se haría por fases y que podría demorar alrededor de cinco años, aún no hay recursos asignados. “Hasta que no estén los recursos no dejará de ser una idea, un proyecto”, afirmó.
Puerto de Barranquilla, una de las principales fuentes de ingresos de la ciudad. Foto:ProBarranquilla
Según Ariza, este puente limita el desarrollo de industrias que podrían instalarse en la zona. “Ese puente es un obstáculo. Si no existiera, podríamos tener una industria de deshuesado y desguace de barcos, como en Bangladesh o Pakistán. Pero con el puente ahí no hay espacio. Son oportunidades enormes que hoy no se pueden aprovechar”, advirtió.
Respecto a las obras de reconstrucción y protección en el tajamar occidental, estructura clave para la seguridad portuaria en la región Caribe, Ariza aclaró que estudios técnicos determinaron que los daños identificados en meses anteriores no eran estructurales.
“Es un daño superficial y se están haciendo esfuerzos para reparar la parte superficial”, explicó. Agregó que Cormagdalena debe entregar estudios adicionales y que, con el apoyo del Gobierno Nacional, será necesario conseguir recursos para una intervención estructural más adelante.
Finalmente, enfatizó que el avance depende de decisiones ágiles y de la continuidad de los recursos destinados al mantenimiento del canal y obras complementarias. «Barranquilla es buena, pero necesita decisiones rápidas y recursos claros. De lo contrario, las oportunidades se nos escaparán», afirmó.