Repudio en Bucaramanga: veterinarios de la Unidad de Bienestar Animal ordenan eutanasia a perros que no la necesitan: revelan charlas burlonas
– Tinta clara
noviembre 12, 2025
0
Taz y Hermes, dos perritosfueron sacrificados en un lugar donde se suponía que debían ser protegidos: la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga (UBA). Al parecer, dentro de
Taz y Hermes, dos perritosfueron sacrificados en un lugar donde se suponía que debían ser protegidos: la Unidad de Bienestar Animal de Bucaramanga (UBA). Al parecer, dentro de la institución se dio la orden de practicarles la eutanasia sin que fuera necesario.
Lo más grave es que, presumiblemente,El director del lugar fue quien dio luz verde para cometer este acto. Según el concejal Camilo Machado, no se cumplieron los requisitos legales para realizar dicho trámite.
Taz y Hermes sacrificados Foto:Suministrado a EL TIEMPO- Camilo Machado
Además, genera aún más indignación la forma en que se habría llevado a cabo, ya que fue coordinado a través de un chat interno entre empleados de la Unidaden el que se burlaron del proceso y pidieron que no se realizara frente a ciertos compañeros que pudieran mostrar lo sucedido.
Fragmentos del chat revelados por los concejales Camilo Machado y Carlos Parra muestran lo siguiente:
Johan Mym: “Démosles de baja”.
Dra. Laura Acosta: “Aprobado”.
Charlas de Eutanasia en la UBA Foto:Suministrado a EL TIEMPO
Dra. Laura Acosta: «¿Quieres hacerlo tú o dejárselo a Mantilla en la tarde? Tú decides».
Respuesta: “La verdad es que lo hago por mi cuenta desde ayer, no tengo miedo de eso, pero necesito que cierto personal no esté”.
Dra. Laura Acosta: «Okis, entonces vuélvete loco, haz tu magia».
Machado denunció que los registros de eutanasia habrían sido falsificados sin convocar una junta directiva. Taz y Hermes ingresaron sanos a la UBA, pero ahí Contrajeron moquillo, que deterioró su salud.
“Todos conspiraron para ocultar estas eutanasias a sus colegas de la Unidad. Falsificaron actas del comité de eutanasia. Usaron términos degradantes y se burlaron de la situación. En los propios chats se evidencia la connivencia”, afirmó el concejal Machado.
Claudia Amaya, secretaria de Salud de Bucaramanga, expresó su sorpresa por el comportamiento de los empleados del UBA e indicó que este tipo de situaciones no deben repetirse.
Por su parte, Javier Sarmiento, alcalde encargado de Bucaramanga, Rechazó lo sucedido y anunció que informará a lal Tribunal de Ética Veterinaria a los profesionales involucrados, por presuntas violaciones a los protocolos establecidos.
Animales en la Unidad de Bienestar Animal Foto:tomado del video de las redes
Además, se realizarán mesas de trabajo para actualizar los protocolos de eutanasia y Se abrirá convocatoria para reclutar nuevos veterinarios.
«Habrá una reorganización integral de la Unidad de Bienestar Animal. Reafirmamos nuestro compromiso con el bienestar animal», declaró Sarmiento.
Finalmente, los concejales Machado y Carlos Parra sSolicitaron investigar las otras 60 eutanasias realizadas en la UBA durante 2025.
EL TIEMPO intentó contactar a la doctora Laura Acosta, pero al momento de escribir este artículo no respondió nuestras llamadas ni mensajes.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de EL TIEMPO- Bucaramanga.
TE PUEDE INTERESAR:
Colombia, país de los #volcanes: 40 años de #Armero Foto: