Te esperan en Montes de María y la región de San Jorge – Tinta clara
- noviembre 11, 2025
- 0
Daniel José Muníve y César Julio Muñoz Osorio, secuestrado por el ELN en Arauca, Provienen de Montes de María y la región de San Jorgey soñaban con servir
Daniel José Muníve y César Julio Muñoz Osorio, secuestrado por el ELN en Arauca, Provienen de Montes de María y la región de San Jorgey soñaban con servir


Daniel José Muníve y César Julio Muñoz Osorio, secuestrado por el ELN en Arauca, Provienen de Montes de María y la región de San Jorgey soñaban con servir a su país y mantener a sus familias.
En los pueblos colombianos la gente se conoce y los vínculos son fuertes; el dolor de uno es compartido por todos.
En San Marcos (zona San Jorge) y Ovejas (Montes de María), Sucrela tristeza llena el ambiente por el secuestro de dos de sus hijos: Daniel José Muníve Sandoval y César Julio Muñoz Osorio.
Ambos son militares profesionales y fueron secuestrados por el frente ‘Domingo Laín Sanz’ del Ejército de Liberación Nacional (ELN). El secuestro ocurrió el pasado 7 de noviembre cuando viajaban en un bus de servicio público entre Tame y Arauca, en el departamento de Arauca.
En esta misma acción del ELN, el los militares profesionales Andrés Felipe Muñoz Castro, Luis Ángel Navarro Banquet y Sergio Andrés Muñoz Zapata, haciendo un total de cinco militares detenidos.
LEER TAMBIÉN
No me parece justo que se metan con unos tipos que están prestando el servicio, que solo quieren salir adelante. Es muy injusto que no se solidaricen con el dolor de las madres y sus familias en general. Son jóvenes que hacen el bien a la sociedad, que los liberen lo antes posible.
Familiar de soldado secuestrado por el ELN
César Julio Muñoz Osorio, militar profesional de Ovejas (Sucre), secuestrado por el ELN. Foto:archivo privado
Los dos jóvenes sucres provienen de hogares campesinos. Desde muy pequeños vieron la vida militar como la mejor opción para sustentar a sus familias y cumplir su sueño de servir a su país.
• Daniel José Muníve Sandoval cumplía su objetivo de dedicarse profesionalmente al servicio de la nación, incluso en una de las zonas más peligrosas del país. Su esposa, Natalia Simanca, está embarazada de ocho meses y espera su primera hija el próximo diciembre. Ella confía en que él estará a su lado durante el parto.
“Estoy orando mucho, sé que Dios va a sacarte sano y salvo de esta situación, así como a tus acompañantes. Toda la familia te espera con amor… Sé que pronto estarás conmigo para la llegada de nuestra pequeña Daniela”, es el mensaje de su esposa Natalia.
LEER TAMBIÉN
Daniel José Muníve Sandoval y su esposa Natalia Simanca esperan su primera hija. Foto:archivo privado
Daniel José había estado la semana pasada de vacaciones en San Marcos, visitando a su familia y a Natalia. Luego de disfrutar esos días, viajó de regreso a Arauca, momento en el que fue secuestrado entre Tame y Arauca.
Su tía, Sandra Muníve, expresa su angustia: «Es un niño humilde, para él todo es risa, es un niño. Le habíamos pedido que saliera de esa vida militar, pero era su sueño. Es un trabajador, un luchador, sin vicios, muy querido en el barrio. Que los suelten, ellos no tienen la culpa de lo que está pasando en Colombia, son buenos muchachos, no los maltraten, no les hagan daño».
Su padre, Henry Muníve, trabaja en Jamaica como armero de automóviles, y su madre, Aurora Sandoval, vive en la zona rural de Tierralta (Córdoba).
• César Julio Muñoz Osorio persiguió su objetivo incansablemente. Luego de graduarse de la escuela ‘Gabriel Taboada’ de Ovejas, viajó primero a Cartagena y luego a Bogotá hasta que logró incorporarse al Ejército de Colombia.
LEER TAMBIÉN
Su prima, Laura Osorio, lo describe como un ser excepcional: «cariñoso, buena persona, alegre, que no busca problemas y que adora a su familia por encima de todas las cosas». César Julio pasó sus vacaciones en Bogotá con otros familiares y amigos antes de viajar a Tame, camino a Arauca.
«No me parece justo que se metan con unos chicos que están prestando servicio, que sólo quieren salir adelante. Es muy injusto que no sientan pena por el dolor de las madres y sus familias en general. Son jóvenes que hacen el bien a la sociedad, por lo que deberían ser liberados lo antes posible», pide su prima Lauren.
En sus casas, ambas familias rezan para que el ELN los libere para que puedan retomar su vida normal.
Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:
Francisco Javier Barrios
Especial para EL TIEMPO
Sincelejo