Cuatro mujeres son víctimas de violencia en menos de una semana en Cauca
– Tinta clara
noviembre 8, 2025
0
Las autoridades investigan el asesinato de Vanesa Gil Navia, 32 años. Su cuerpo fue encontrado en el sector Campito, ubicado en el municipio de Santander de Quilichao, en
Las autoridades investigan el asesinato de Vanesa Gil Navia, 32 años. Su cuerpo fue encontrado en el sector Campito, ubicado en el municipio de Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
LEER TAMBIÉN
Vanesa Gil Navia tenía 32 años. Foto:Archivo privado, redes sociales.
La misma comunidad hizo el descubrimiento. La mujer vivía en el sector Betania de esta localidad del Norte del Cauca. Las autoridades indicaron que era ama de casa.
otra masacre
Este crimen se suma a la masacre ocurrida El pasado lunes 3 de noviembre, en una reconocida discoteca del municipio de Corinto, donde fueron asesinadas Paula Andrea Pérez Ríos, de 18 años, y Yoselín Daniela Dagua Mestiza, de 26, cuando un hombre armado se bajó de una camioneta y disparó contra los asistentes al lugar.
LEER TAMBIÉN
Paula Pérez integraba la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reserva Campesina de Caloto (Astrazonacal).
“La joven fue víctima de la masacre ocurrida la noche del 3 de noviembre en Corinto, hecho que enluta una vez más a nuestras familias y muestra la grave situación de violencia que persiste en los territorios campesinos”, dijo la organización en un comunicado.
Marzoa contra la violencia contra las mujeres. Foto:Archivo EL TIEMPO
En ese mismo lugar fueron asesinados dos hombres. Fueron identificados como Gustavo Conda Campo y Ómar Guachetá. Las víctimas residían en las zonas rurales de Corinto y Caloto.
LEER TAMBIÉN
Aunque las autoridades no han confirmado los móviles ni los responsables, se investiga si esta masacre estaría relacionada con la estructura ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de las Farc o con otros grupos ilegales que mantienen presencia en Corinto y sus alrededores.
Marzoa contra la violencia contra las mujeres. Foto:Santiago Saldarriaga
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que esta se convirtió en la masacre número 67 del año en Colombia y la 12 en el Cauca, lo que muestra la crítica situación de seguridad en la región.
La tragedia de Suárez: una víctima más del conflicto
Horas antes de esa masacre, en la madrugada del lunes 3 de noviembre, disidentes de las Farc perpetraron un ataque con cilindros explosivos contra la comisaría del municipio de Suárez, en el norte del Cauca.
LEER TAMBIÉN
Las explosiones afectaron a viviendas y establecimientos cercanos, dejando un saldo de una víctima mortal. a Josneidi Carolina Freitez, quien se encontraba en un hotel cercano en el momento en que el edificio se derrumbó debido a la onda explosiva.
La mujer vivía en el barrio El Hipódromo de Puerto Tejada, en el norte del departamento. Había viajado a Suárez por trabajo.
Respecto a cómo ocurrieron los hechos, según información de las autoridades, los responsables intentaron ubicar un vehículo cargado de explosivos cerca de la sede policial, pero el carro bomba detonó una cuadra antes, en plena zona residencial.
¿Dónde denunciar la violencia de género?
Si usted o una mujer de su entorno es víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, puede comunicarse con la línea nacional 155.
Asimismo, puede denunciarlo en las líneas de la Fiscalía General de la República al número nacional 018000919748, desde su celular marcando al 122 o en Bogotá al 601 5702000.
LEER TAMBIÉN
Si estás en Bogotá, puedes llamar a la línea morada de la Secretaría de la Mujer, 018000112137.
En la Policía Metropolitana de Cali puedes reportarte ante la Patrulla Morada al número 318 8611522.
En la Secretaría de la Mujer, Igualdad de Género y Diversidad Sexual del departamento, se hace un llamado a las mujeres que sufren violencia de género a acudir a las autoridades que forman parte de la ruta de atención para estos casos, que está integrada por las Comisarías de Familia, en casos de violencia psicológica, física y patrimonial.
También en la Fiscalía, en casos de violencia sexual, física, patrimonial y psicológica; instituciones de salud, para violencia física, psicológica y sexual, y a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para violencia psicológica, física, patrimonial y sexual contra niñas y adolescentes.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán
Consulta más noticias
Audiencia de prueba en caso Nicolás Petro | Parte 2. Foto: