Apple Intelligence se presentó en 2024 con grandes promesas. La principal, una Siri completamente renovada, mucho más capaz y versátil. Al final resultó que, lo que mostraron fue una demo ficticia y la nueva Siri se retrasó hasta 2026. Apple ha perdido la carrera de la IA, al menos en la primera ronda, pero ya tienen un plan para recuperarse. Uno que implica entregar mil millones al año a Google, todo mientras continúan desarrollando su propio modelo.
El acuerdo. Cuenta Mark Gurman en Bloomberg que Apple está a punto de cerrar un acuerdo con Google por valor de mil millones de dólares al año. Esto les permitirá utilizar el modelo de IA de Gemini para potenciar su asistente Siri, especialmente en las funciones de planificación y resumen, que son las que permiten al asistente ejecutar tareas más complejas. Apple ha estado evaluando otros competidores como OpenAI y Anthropic, pero finalmente se decidió por Gemini de Google. Se espera que la nueva Siri llegue en primavera del próximo año, aunque no hay nada confirmado.
Condiciones. El acuerdo no pasa por integrar Gemini como asistente en los iPhone, sino que se integrará en Siri y lo hará también desde los servidores privados de Apple. Esto separará los datos del usuario de la infraestructura de Google. Además, Gurman afirma que no van a dar publicidad al acuerdo como lo hicieron cuando Google se convirtió en el motor de búsqueda predeterminado de Safari; en este caso será un acuerdo «entre bastidores».
Solución temporal. Apple no planea utilizar el modelo de Google para siempre, ya que están desarrollando su propio modelo de lenguaje en paralelo. No sabemos mucho de cómo será, solo que tendrá mil millones de parámetros y esperan tenerlo listo el próximo año. Fuentes de Apple creen que tendrá un nivel de calidad similar al del Gemini, pero por ahora no hay nada que lo acredite. Teniendo en cuenta los tropiezos de Apple en materia de IA, no nos sorprendería que la promesa de su propio modelo acabe diluyéndose. Además, la empresa ha perdido al menos tres ejecutivos clave de IA porque Zuckerberg los fichó para su equipo de superinteligencia.
Porcelana. El acuerdo tiene un problema y es que los servicios de Google están prohibidos en China, por lo que la nueva Siri llegaría con modificaciones para cumplir con esta restricción. Se dice que elLa versión china podría tener sus propios modelos. y un filtro local desarrollado por Alibaba. China es un mercado clave para Apple y los últimos resultados no les dejan en buen lugar. Que la nueva Siri llegue “capturada” a China podría tener consecuencias más negativas.
Imágenes | Wikipedia
En | Apple ha perdido el trono que ostentó durante una década. Y las marcas chinas ya ni siquiera dejan que sea segunda