Gobierno de Antioquia revela planes para mantener vivo el proyecto Tren del Río
– Tinta clara
octubre 27, 2025
0
El deseo de Antioquia de contar con una red ferroviaria robusta es un sueño que se mantiene en vilo desde hace casi una década, pero sigue vivo con
El deseo de Antioquia de contar con una red ferroviaria robusta es un sueño que se mantiene en vilo desde hace casi una década, pero sigue vivo con su proyecto estrella: el Tren Fluvial.
El gobierno departamental informó que continúa buscando un canal de financiamiento alternativo que prometa sacarlo del estancamiento.
Ante la negativa de cofinanciamiento por parte del Gobierno Nacional, el Gobierno de Antioquia ha apostado por la inversión privada, buscando capital extranjero y alianzas estratégicas para materializar un sistema crucial para el Valle de Aburrá.
Render del proyecto Tren Fluvial Foto:Promotor Ferroviario de Antioquia
Desde su concepción en 2016, cuando la Gobernación de Antioquia, el Instituto de Desarrollo de Antioquia (IDEA), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) y el Metro de Medellín se unieron para fundar la promotora Ferrocarril de Antioquia, el objetivo ha sido claro: construir un sistema ferroviario capaz de transportar carga, pasajeros y residuos sólidos.
Este proyecto, recientemente conocido como Tren Fluvial, se ve como apoyo vital para la Línea A del metro de Medellín, que está cerca de alcanzar el límite de su capacidad total y que en los últimos días generó un grave impacto en la movilidad por problemas en su funcionamiento.
Sin embargo, una serie de rediseños, cambios y decisiones políticas han retrasado su culminación a través del esquema de cofinanciamiento con el Gobierno Nacional, a diferencia de lo ocurrido con el Metro 80.
Se prevé que el Metro número 80 se entregue en 2028. Foto:Metro de Medellín.
Fue a mediados de septiembre, durante el Encuentro Infraestructura 2025, cuando Luis Horacio Gallón, Secretario de Infraestructura de Antioquia, arrojó luces sobre el futuro del proyecto, presentando el nuevo trazado para su construcción.
“En este gobierno ya nos dijeron que no era factible, entonces estamos buscando cómo con inversionistas privados podemos hacerlo” Expresó Gallón, revelando el giro estratégico.
El interés es palpable, con inversores ingleses, canadienses, mexicanos e incluso chinos mostrando apetito por la construcción de este tren.
En este gobierno ya nos dijeron que no era factible, entonces estamos buscando cómo con inversionistas privados podemos hacerlo.
Luis Horacio Galón,Secretaría de Infraestructura de Antioquia
“Estamos en esas conversaciones, ya tenemos el proyecto en factibilidad y miraríamos cuál es la mejor opción que toma el Gobierno para poder sacar adelante este Tren Fluvial”, agregó el secretario.
El plan del Gobierno es analizar si se pueden establecer alianzas estratégicas con estos socios, o de lo contrarioSe procederá a convocar la licitación a finales de este año para que puedan participar las empresas interesadas.
Línea ferroviaria en Medellín Foto:Archivo EL TIEMPO
“Es una obra que tiene futuro, que hay ganas de construirla, por eso la llevamos al nivel de factibilidad”, enfatizó Gallón.
El Tren Fluvial es un ambicioso proyecto que incluye 36 trenes eléctricos y una inversión requerida de $9,600 millones de pesos. Se extendería a lo largo de 63 kilómetros, atravesando todo el Valle de Aburrá, desde Caldas hasta Barbosa.
Su diseño contempla 2,9 kilómetros subterráneos y un total de 17 estaciones, de las cuales ocho tendrían integración directa con el Metro de Medellín, operando con una velocidad promedio proyectada entre 70 y 100 km/h.
Información del tren fluvial Foto:alejandro mercado
Pero ¿qué pasaría si la inversión privada no se materializa? La Secretaría de Infraestructura presentó un ‘Plan B’ revelando que, en conjunto con la Alcaldía de Medellín y el Metro, se avanza en la definición de un tramo específico del proyecto. Esta alternativa consiste en una extensión de la Línea A del metro, que se extendería desde Bello hasta Barbosa.
Galón lo explicó. Al ser un tren pesado, el proyecto sirve tanto para carga como para pasajeros. «Ya tenemos el marco fiscal de mediano plazo, […] Los estudios ya están muy avanzados y Lo que queremos es ver si tenemos esa alternativa de APP, entonces la hacemos completa, si no, vamos con ese tramo de Bello a Barbosa”, explicó el funcionario.
Más allá del Tren Fluvial, Antioquia está estructurando una importante red ferroviaria para el mediano plazo, que incluye otros proyectos ferroviarios que se encuentran en etapa de factibilidad.
Uno de ellos es el Tren Verde, cuyo objetivo es conectar Barbosa con Puerto Berrio, logrando la conexión con la red ferroviaria del Gobierno Nacional.
Proyecto Tren Verde Foto:alejandro mercado
El funcionario lamentó la exclusión del departamento del Plan Maestro Ferroviario Nacional, argumentando que el Gobierno Nacional no ha priorizado a Antioquia en sus inversiones.
«Lamentablemente nos sacaron del Plan Maestro Ferroviario Nacional, simplemente porque pasaba por Antioquia; estamos en el centro del país y es necesario que nos conectemos con la red ferroviaria central y los puertos del Caribe», dijo el funcionario.
El Tren Verde tendría una longitud de 127,5 kilómetros, operaría con un mix de tecnología diésel y eléctrica y tiene una demanda de carga proyectada para 2030 de 2,82 millones de toneladas, beneficiando a ocho municipios. El costo de este proyecto se estima en $5,800 millones de pesos.
Proyectos ferroviarios en Antioquia Foto:alejandro mercado
A un nivel de detalle menor, el departamento de Antioquia mantiene en la mira otros sistemas ferroviarios. La Secretaría de Infraestructura reveló que actualmente se planifican en Antioquia proyectos por un total de 2.497 kilómetros de longitud. De ellos, 1.026 kilómetros están enfocados al transporte de carga, 1.092 kilómetros al transporte de pasajeros y 368 kilómetros tendrían un propósito mixto, tanto de carga como de pasajeros.
Además, se estudia una línea que iría desde San José del Nus, pasando por Caucasia y Montelíbano, y que terminaría en Turbo.
LEER TAMBIÉN
Gallón señaló que, debido a las pendientes del sector, esta ruta se considera la más factible para conectar el centro del país y la capital con los puertos de Urabá.
Con estos proyectos Antioquia busca consolidarse como un eje logístico vital, impulsando el desarrollo y la conectividad a nivel nacional.