Conozca los barrios de Cartagena que serán patrullados por la Infantería de Marina en medio de la crisis de inseguridad: Bocagrande entre prioridades
– Tinta clara
octubre 26, 2025
0
Según el mapas de calor por inseguridad, eventos criminales y violentosSegún estadísticas de la Policía Metropolitana de Cartagena, los sectores priorizados por altos índices de hurtos en la
Según el mapas de calor por inseguridad, eventos criminales y violentosSegún estadísticas de la Policía Metropolitana de Cartagena, los sectores priorizados por altos índices de hurtos en la vía pública (que representan el 82% de los casos) incluyen Zaragocilla, Centro Histórico, Barrios Bocagrande, Crespo, Blas de Lezo, La Boquilla y Olaya Herrera.
Estos sectores, Por su carácter comercial, turístico y de alto tránsito, son los más vulnerables a la delincuencia común.
En cuanto a la modalidad del sicariato, que es el termómetro de la violencia organizada, que supone el 36% de estos homicidios, el Los barrios más impactados son: Olaya Herrera, Nelson Mandela, Nuevo Paraíso, El Pozón, La María, Fredonia, San Pedro Mártir y La Esperanza.
LEER TAMBIÉN
El Ministro de Defensa Nacional, Pedro Sánchez, confirmó que el eje central de la intervención en estos sectores será con el apoyo estratégico y operativo del Batallón de Infantería de Marina nº 12.
Esta unidad, con amplia influencia en el territorio, tendrá una mayor presencia en estos barrios críticos mediante acciones coordinadas de patrullaje intensivo, inteligencia especializada y control territorial permanente.
Como complemento a la acción militar, según el Ministerio de Defensa, se pondrá en marcha un plan integral de desarme en las comunidades identificadas. Esta medida se considera vital, dado que el Las estadísticas de criminalidad indican que el 100% de los sicarios y gran parte de los robos en la ciudad se cometen a punta de pistola.
LEER TAMBIÉN
En una medida que subraya la urgencia del problema de inseguridad en la ciudad y el compromiso del Gobierno Nacional, Sánchez regresó a Cartagena dos días después de presidir un Consejo de Seguridad en la Base Naval donde el alto funcionario dio la orden a la Infantería de Marina para realizar patrullajes en estos barrios. Un tema que no tiene precedentes en la reciente lucha contra el crimen en la ciudad.
De hecho, la semana pasada, mientras la base de la Armada Nacional en Bocagrande fue escenario de este consejo de seguridada unas cuadras un hombre estaba víctima de un robo a mano armada, a plena luz del día y dentro de un centro médicoél El delincuente se llevó una cadena y una pulsera de oro. Su cómplice lo esperaba en una motocicleta y escaparon sin dejar rastro.
Bocagrande: zona turística de Cartagena Foto:John Montaño/EL TIEMPO
Esta segunda reunión del Distrito con el Ministro de Defensa reunió a los dirigentes y presidentes de las 432 Juntas de Acción Comunal (JAC) de las tres localidades de Cartagena.
“Fue un espacio inédito, una especie de Consejo Distrital de Seguridad especializado en la situación de inseguridad en Cartagena, en el que el Ministro Sánchez socializó con los líderes comunitarios los acuerdos entre el Distrito y el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, que se mantienen vigentes luego de su visita de esta semana”, dijo el alcalde Turbay, resaltando la singularidad del encuentro.
LEER TAMBIÉN
Comunidades y fuerza pública Trabajan para la tranquilidad
Operaciones en Cartagena Foto:Distrito de Cartagena
La clave del encuentro, según el dirigente local, fue la capacidad operativa de focalización quien brindó información ciudadana. Los líderes comunitarios, conscientes de la realidad de sus calles, sirvieron de brújula para la Fuerza Pública.
«Este espacio fue propicio para mostrarle al Ministro de Defensa cuáles eran los barrios con mayores índices de hurtos a personas y homicidios sicarios. Esta información es clave porque servirá para focalizar la presencia de la Infantería de Marina y las estrategias de desarme en estas zonas», agregó Turbay, enfatizando que la estrategia no será aleatoria, sino quirúrgica.
Esta estrategia de intervención coordinada se centrará en dos grandes lacras que atentan contra la tranquilidad de la ‘Heroica’: los robos y los sicarios.
LEER TAMBIÉN
Batallón del Cuerpo de Marines El número 12 estará a cargo
La Armada Nacional avanza en la búsqueda Foto:Armada Nacional
El ministro Sánchez, si bien reconoció que los indicadores de seguridad mostraron un aumento en meses anteriores, elevando la tasa de homicidios de 29,9 a 41,1, destacó una luz de esperanza en la tendencia actual.
“Esto se debe en gran medida al trabajo que viene liderando el alcalde Dumek Turbay, de la mano de los líderes comunitarios y con el apoyo decidido de toda nuestra Fuerza Pública. Hemos logrado una reducción del 8% en los homicidios en el último período analizado”, dijo el Ministro, atribuyendo los avances a la coordinación entre la administración local y las autoridades.
LEER TAMBIÉN
‘Objetivos de alto valor’ y recompensas millonarias
Operaciones en Cartagena Foto:policia nacional
El origen del sicario fue expuesto abiertamente por el intendente Turbay: “Son disputas entre bandas por el control de territorios y el microtráfico, situación que se viene presentando desde 2022. Podríamos decir que no es culpa nuestra ni problema, pero hoy es nuestra responsabilidad enfrentarlo, encontrarle una solución y devolverle la paz a nuestro pueblo”.
Ante esta “guerra entre bandas”, el ministro Pedro Sánchez anunció la medida más atrevida en materia de inteligencia y desmantelamiento criminal: las dos estructuras inmersas en el conflicto –identificadas como el Clan del Golfo y Salsas Nueva Generación– han sido declaradas “objetivos de alto valor” para el Estado.
El compromiso es contundente: el gobierno nacional pagará recompensas multimillonarias por información veraz que conduzca a la captura de los líderes de estas organizaciones, intensificando así el componente de inteligencia solicitado por el Distrito.
LEER TAMBIÉN
El clamor de los ciudadanos por seguridad en los barrios
Operaciones marítimas en Cartagena. Foto:dimar
El apoyo de la comunidad fue un factor decisivo en la reunión. Los dirigentes comunitarios expresaron su satisfacción por la respuesta de la cartera de Defensa.
Edwin Gómez, presidente de Asojac de la Localidad 2, expresó un sentir general: “Ahora sí sienten que el Gobierno nacional intervendrá con medidas concretas contra la inseguridad en Cartagena, única área que falta para que la ciudad siga avanzando de manera óptima, como sucede en otros escenarios como el empleo, la infraestructura pública en educación, salud, vialidad, turismo, recreación y deportes”.
En la misma línea, Katerine Ariza, presidenta de la JAC del sector El Triunfo, en el barrio Los Alpes, destacó el impacto de la gestión: “Destaco todo lo que el intendente Dumek hace por nosotros y por toda la ciudad. Cartagena brilla y es mejor gracias a su gestión, y estas reuniones refuerzan la confianza que tenemos en este gobierno”.
LEER TAMBIÉN
Operaciones marítimas en Cartagena. Foto:dimar
Incluso desde Manga, un sector tradicionalmente afectado por el robo, la esperanza tuvo eco. «A Cartagena le está yendo bien, pero todavía falta un componente para estar mucho mejor. Esta guerra entre bandas genera delincuencia e inseguridad, pero también hay una solución, y está delante de nosotros. No dejamos de creer y tenemos alta confianza en todo lo que el alcalde y el ministro hacen por Cartagena», afirmó Fico de la Rosa, presidente de la JAC de Manga.
Finalmente, el alcalde Turbay Paz concluyó el encuentro con un renovado sentido de seguridad institucional: “Me siento completamente respaldado. Si tenía alguna ansiedad ya no la tengo. El ministro me ha dado todo el apoyo que necesitábamos para seguir avanzando en la protección de los cartageneros y en la recuperación de la tranquilidad en nuestros barrios”, afirmó, asegurando a la ciudadanía que la inversión local de más de $59 mil millones de pesos en tecnología, cámaras y apoyo operativo ya tiene el complemento y la coordinación que necesita desde el nivel central.
Además, te invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: voces silenciadas’