El Ministerio de Hacienda se prepara para cobrar una retención en origen del 1,5% a los pagos Bre-B y a las carteras digitales
– Tinta clara
octubre 23, 2025
0
El Ministerio de Hacienda ha publicado una propuesta para empezar cobrar una retención del 1,5 por ciento sobre los pagos realizados a través de Bre-B o billeteras digitales
El Ministerio de Hacienda ha publicado una propuesta para empezar cobrar una retención del 1,5 por ciento sobre los pagos realizados a través de Bre-B o billeteras digitales como Nequi o Daviplata.
Bre-B es un nuevo sistema colombiano interoperable de pagos instantáneos que permite realizar pagos y transferencias instantáneas, de forma gratuita y sin importar en qué entidad tengas una cuenta o depósito electrónico.
sin embargo, Esta iniciativa del Ministerio de Hacienda podría realizarse de forma gratuita ofrecido para las operaciones Bre-B, que comenzaron el 6 de octubre.
foto:Transfoia
Según explica el sujeto, actualmente existen diversos métodos de pago electrónico, como el pago con código QR, tarjetas digitales y transferencias electrónicas entre cuentas de bajo valor (billeteras digitales), sin ningún tipo de retención.
Por lo tanto, esta asignación es necesaria porque Existe un «trato diferente» en la tasa de retención que se aplica a los pagos realizados con tarjetas de crédito y/o débito. y los realizados mediante transferencias y pagos electrónicos.
Según el Ministerio de Finanzas, igualar la retención del 1,5 por ciento “evita el arbitraje entre diferentes productos y reconoce un trato similar entre los productos que ofrecen trazabilidad total de las transacciones”.
foto:Nequi
Los encargados de practicar la retención del 1,5 por ciento serán los clientes. Además bancos, los adquirentes pueden ser pasarelas de pago, empresas especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpes) y procesadores de descargas, como PSE.
Esta retención debe ser cobrado por los respectivos adquirentes, al momento del pago o abono a cuenta de personas o instituciones relacionadasal valor total de los pagos o préstamos realizados.