Augusto Franco Gómez, Día campesino en Colombia muere
– Tinta clara
octubre 6, 2025
0
Con juegos Agostoo Franco GómezColombia pierde uno de sus más memilioss y determinando las cifras en la solicitud de campo. Creador Día de Geadensky Murió el martes 23.
Con juegos Agostoo Franco GómezColombia pierde uno de sus más memilioss y determinando las cifras en la solicitud de campo. Creador Día de GeadenskyMurió el martes 23. Septiembre en la ciudad de Cali a la edad de 86 añosDejando el patrimonio que desde 1965. Año con dignidad digna a la obra de dignidad de millones de colombianos que trabajan en el país.
News, confirmada por su familia, representa el final Vida dedicada a la defensa y el reconocimiento de los campesinos colombianos. Agostoo Franco Gómez no era un alto perfil político Entendió muchas de las muchas necesidades para honrar con aquellos que, con sus manos y esfuerzo, la tierra de la comida.
Gestión del patrimonio nacional
Día de campesinos, que se celebra en el primer domingo de junio de cada añoNo era un producto de iniciativa aleatoria; Nació de la condena y el brazo Agostoo Franco Gómez. Este ciudadano nació en Pakori, Caldas, La decisión escribió una carta al entonces presidente de la república, Guillermo León Valencia. Su propuesta, apoyada por los gerentes del fondo agrario y los periodistas Valle del Cauca, encontró un eco en el presidente.
Los campesinos hacen la tierra que les dio el gobierno nacional. Foto: Archivo privado
Regulación No. 135 de 2. Febrero de 1965, se firmó durante el gobierno de Valencia Y ser el ministro de agricultura Gustavo Balcázar MonzónÉl fundó oficialmente una celebración. El detalle histórico, que mencionó al periodista Miguel Ángel Ramos Forero para Tiemporevela que el presidente Valencia vio en esta iniciativa Papa John xxiiiaprobado el 3 de junio de 1963. Años, Cuyos padres de Giovanni Battista Roncalli y Mariana Giulia Mazzola trabajaron como estacionamientos, La conexión entre la fe y el procesamiento de la nutrición está institucionalizada en el calendario colombiano.
Más de un día, un monumento por persistencia
Lucha contra Agostoo Franco Gómez No se limitó a la regulación. Su perseverancia se materializó en Bronko en el municipio de pupinas, Nariño, el lugar que tenía en su corazón. Con gestión clave de Mariano Messen Hernández y luego el gerente general Caja agrariay cooperación Camilo Orbes Moreno, Franco Gómez logró establecer un monumento nacional al campesino.
Escultura, trabajo de artista Gerardo Benítezfue cancelado el 2 de junio de 1985 en Carlos Balcázar TRGDurante la administración del alcalde de Hugo Matías Benavides. Agostoo no solo asistió a un evento, sino que en persona se aseguró de que el trabajo estuviera en un lugar digno. Ese fue su compromiso, que llamó a su amigo José René para pedir años: «¿Cómo está el monumento? ¿Se encargaron de ello?» Incluso Confrontado con el robo de la escultura de azadas de bronceun incidente que es más tarde Está resuelto gracias a la intervención del ex alcalde de Ricardo Benavides Ayala (2020 – 2023)Quien donó una herramienta faltante en el gesto que devolvió la integridad del trabajo.
El día del campesino, se opone a aquellos que, con sus manos y esfuerzo, la tierra de la comida. Foto: Jonh Jairo Bonilla / Tiempo
El legado de un hombre detrás de la regulación
Aquellos que lo conocieron describen cómo lo describen como «un ser humano ininterrumpido, de manera realista, estratégica, mi amigo, pero bien elegido, palabras cortas pero directas». Lo llamaron «un hombre de tres horas: honorable, honestidad y humildad«Agostoo Franco Gómez estaba convencido Sin campesinos sin cultivos, ni cosecha, ni comida. Visualizó el futuro Free Free Free Free y sin campesinos protegidos, y es por eso que ha tomado una lucha invisible.
Hubo momentos en que el amanecer de los campos parecía tener testigos, a excepción de la violencia y la eliminación, y el esfuerzo que funcionaron con el polvo y la rutina; Hasta que el hombre decidió convertir ese silencio en memoria y celebración. A lo largo de la azada en el hombro, un símbolo de la obra realizada por la tierra, Agostoo Franco levantó la voz y la voluntad para el instituto, Po y para campesinosal menos un día en el calendario nacional que reconoció y digna Obras agrícolas.
Hoy 60 años después de la firma de esa regulación, El día del campesino sigue siendo una fecha vital En municipios, distritos y caminos en todo el país. Es día no reconocer no solo la contribución económica de los campesinos sobre la seguridad alimentaria, sino también para Las dificultades de comercio marcadas por conflicto, resta y resistencia son visibles.
Ir a Agostoo Franco Gómez deja un vacío, pero su trabajo es indeleble. Cada primer domingo de junioCuando la celebración de la celebración rural colombiana, su nombre y su visión permanecen vivos. Pasos de bronce en una regulación psíquica, la regulación presidencial y la gratitud del país que no olvida a quienes, perseverancia y humildad, arrojan la semilla de la dignidad.