«Teníamos miedo, pero no dañaron las casas», dijo los campesinos
– Tinta clara
octubre 2, 2025
0
La violencia se sintió nuevamente en Cauca Con un fuerte ataque en el Corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia. Allí, los disidentes de FARC atacaron
La violencia se sintió nuevamente en Cauca Con un fuerte ataque en el Corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia. Allí, los disidentes de FARC atacaron la base de Charly, llamado SO.
Leer también
Esta instalación militar fue construida en 2024, después de la operación ‘Perseo’, dirigida por el entonces general de brigada Federico Mejía, que permitió la entrada de la fuerza pública a esta área.
Disidentes en Cauca. Foto:AFP
El ataque ocurrió, cuando los disidentes lanzaron al menos seis explosivos de drones contra uniformados en la base. Según los habitantes del distrito, los proyectiles golpearon pequeños sectores poblados, lo que evitó el daño a la comunidad.
Leer también
“Eran momentos de miedo y, afortunadamente, los explosivos no cayeron en las casas, Pero sabemos que estos ataques se repitirán porque los disidentes no estarán quietos mientras la fuerza pública permanece en el área urbana «, dijeron los comerciantes que pidieron mantener el anonimato, después de lo que sucedió. El ataque ocurrió en octubre pasado.
Ejército Foto:Efe.
Lanzan artefacto explosivo en Cajibío
Horas antes, se registró otro hecho de violencia en el distrito de El Carmelo, del municipio de Cajibío. En esa área se lanzó un artefacto explosivo contra la policía. El proyectil cayó lejos de la subestación destruida, pero generó miedo entre los aldeanos.
Leer también
«Esta parte del municipio está completamente militarizada, aumentando la tensión entre los campesinos. Después de la explosión, muchas familias se escondieron en sus hogares, temiendo una nueva pelea», dijeron los líderes sociales.
Ejército colombiano Foto:@Fuerzasmilcol
Lucha y confinamiento en Corinto
A estos eventos, se agregaron la lucha que ocurrieron en el municipio de Corinto, Norte del Cauca. Los confrontaciones se extendieron en los sectores de El Guanábano, Pueblo Nuevo y Miraflores, dejando a la población en el medio del fuego cruzado.
Los enfrentamientos entre las unidades militares con miembros del frente ‘Dagoberto Ramos’ duraron más de seis horas en una operación que terminó con el control del área urbana por parte del ejército.
Leer también
Según las quejas de las comunidades, varias familias que llevaron a cabo actividades diarias, como el Día del Mercado, quedaron atrapados en el medio de las balas, lo que obligó a más de 450 personas a confinar sus hogares para proteger sus vidas.
El Consejo Indígena Regional de Cauca (CRIC) confirmó que al menos 120 familias indígenas y campesinas permanecieron bajo encierro.
El comandante de la Brigada 29, el general Alirio Aponte, informó que el material de guerra fue incautado en la operación, se incineró un vehículo perteneciente a los disidentes y se logró la recuperación de un menor que la estructura criminal sostenía.
«Los miembros de la estructura ilegal intentaron huir del área antes de la contundencia de las acciones de las tropas», dijo el oficial, mientras explicaba que la fuerza aeroespacial colombiana apoyaba las acciones con aviones de artillería para contener el progreso de los armados.