Los cambios en los aceites con los Estados Unidos solo pueden ser la participación del Congreso de ese país; Mincomercio dice que según Israel será denunciado
– Tinta clara
septiembre 30, 2025
0
El Ministerio de Comercio confirmó que ya ha administrado la cancelación del TLC con el comentario diplomático de Israel, mientras que cualquier decisión sobre El acuerdo con los
El Ministerio de Comercio confirmó que ya ha administrado la cancelación del TLC con el comentario diplomático de Israel, mientras que cualquier decisión sobre El acuerdo con los Estados Unidos se está desarrollando bajo estricta confidencialidad.
Los especialistas explican que la apelación del contrato es una decisión presidencial por un período de seis meses para el desglose, Mientras que la negociación requiere procedimientos complejos y aprobación del Congreso. Estados Unidos es el principal socio comercial colombiano, con el 31 por ciento de las exportaciones y sectores, como café, flores y plátanos, depende en gran medida del acuerdo.
Leer demasiado
Durante su último Consejo de Ministros, el presidente Gustavo Petro anunció que el acuerdo de libre comercio (TLC) con Israel terminará y que se tomará la «reforma» del acuerdo actual con los Estados Unidos.
Según el Ministerio de Comercio, en el caso de Israel, el progreso ya se ha presentado en las quejas en el contrato, un mecanismo que implica informar el acuerdo, de acuerdo con la orientación presidencial. Para el petróleo con los Estados Unidos, la cartera informó que «las conversaciones se desarrollan bajo estrictos acuerdos de confidencialidad».
Los países se basan en un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Uu. Beneficio de los aranceles de eliminación. Foto:Izock
Antes de la solicitud del presidente, los gremios y los expertos declararon que la terminación del contrato no puede ser inmediata o discreta. Javier Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), dijo que el presidente no puede «detener» al TLA en sí.
«La regulación actual indica que esta solicitud debe pasar por el Congreso de la República para tener aprobación. Si el Congreso se encuentra en el camino que el presidente Petro quiere, el TLC tiene validez adicional durante seis meses después de la finalización», afirmó.
Según Díaz, Si la legislación fuera respaldada por la apelación, el acuerdo con Israel permanecería vigente casi la administración actual restante, que termina 7. Agosto de 2026.
El TLC entre Columbia e Israel está en vigor desde el 11 de agosto de 2020. Años. Aunque se firmó en 2013. Y aprobó el Congreso en 2017. Año, su ratificación final llegó tarde con pandemia. Según los datos oficiales, entre enero y el 20 de julio, las exportaciones colombianas a Israel agregaron $ 102.2 millones, una caída en el 49 por ciento en comparación con el mismo período de 2024.
En el caso del TLC con los Estados Unidos, Díaz recordó que cualquier modificación fundamental requiere la aprobación del Congreso Colombiano y la participación de la legislación estadounidense. Estados Unidos es el principal socio comercial colombiano: primos sobre un tercio de las exportaciones nacionales y se estima que el acuerdo tiene alrededor de 500,000 empleos directos en sectores como Flores, Café y Banana.
María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Americana Colombiana (Amcham Colombia), enfatizó que cada contrato comercial puede revisarse y adaptarse, pero en sus propios mecanismos institucionales:
«Una revisión del petróleo Columbia con los Estados Unidos es continua y dirige a las rutas técnicas bilaterales, como comisión para los instrumentos de libre comercio e interpretativos, para optimizar su implementación. Cada modificación básica requiere acuerdos bilaterales y cumplimiento de los procedimientos internos de cada país, preservando la certeza legal, Confianza de los inversores y la estabilidad del comercio «.
El líder sindical advirtió que un cambio repentino podría crear incertidumbre para las empresas e influir en la competitividad de Colombia en su mercado principal.
Los expertos consultados señalan que es crucial para distinguir dos escenarios legales; Negociación y cancelación del contrato.
Martín Ibarra, presidente del asesor Araújo Ibarr en compañías internacionales, explicó que son «el acto de negar el contrato, así como su aprobación o rechazo, actos públicos». Sin embargo, enfatizó que la negociación requiere procesos diplomáticos complejos y la participación del Congreso, mientras que la apelación es la decisión que el Presidente de la República puede ejecutar directamente.
«Uno es un renegador, que debe tomar procedimientos internos y, en los Estados Unidos, abrir el Congreso Americano para abrir» monitoreo rápido «, y ese es un derecho muy diferente en el contrato», dijo el aviso diplomático «, dijo Ibarra.
Agregó que la cláusula TLC se detiene con los Estados Unidos establece que cualquiera de las partes puede interrumpir el contrato con notificaciones escritas que entran en vigencia seis meses después del parto.
El ex Ministro de la Tienda José Manuel Restuepo advirtió que la apelación del TLC está con los Estados Unidos. Esto tendría profundas implicaciones económicas, porque «ese contrato es más importante ser Colombia; las respuestas para aproximadamente un tercio de nuestras exportaciones y genera alrededor de 500,000 empleos directos, como flores, café y plátanos. La decisión de este tipo no puede tomarse sin medir el impacto productivo y social».
El acuerdo comercial entre Columbia y los Estados Unidos se firmó el 22 de noviembre de 2006, y fue aprobado por el Congreso Colombiano en 2008. En 2008. Año, declaró su desempeño, y después del proceso de implementación prescrito, entró en vigor el 15 de mayo de 2012.
Artículo 23.4. El acuerdo predice que cualquiera de las partes puede finalizar el contrato a través de un aviso por escrito y que la terminación será efectiva durante seis meses después de la comunicación. Esta disposición le da al ejecutivo colombiano que no lo aleje sin la necesidad de la aprobación de la legislación, aunque cualquier negociación o enmienda significativa debe pasar por el Congreso.
Deber Foto:Archivo de tiempo / collage
Según el proceso de cierre de fuentes, Colombia y Estados Unidos firmaron acuerdos Confidencialidad para la discusión sobre el ajuste específico del contrato, como el examen de tarifas. Martín Ibarra dijo que «cada negociación requiere la aprobación del Congreso de los Estados Unidos, y actualmente el presidente de los Estados Unidos no tiene esa facultad de» canciones rápidas «. Por lo tanto, se ajustan para ser estudiados bajo la estricta reserva».