Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Estados Unidos lanzó un pulso a China con los aranceles y China ha respondido no comprar soja. Está causando estragos – Tinta clara

  • septiembre 21, 2025
  • 0

China tiene hambre. Recientemente lo hemos visto con pescado, barriendo a los cementeros submarinos, también lo vemos con el gusto por el café que están desarrollando y con

Estados Unidos lanzó un pulso a China con los aranceles y China ha respondido no comprar soja. Está causando estragos

 – Tinta clara

China tiene hambre. Recientemente lo hemos visto con pescado, barriendo a los cementeros submarinos, también lo vemos con el gusto por el café que están desarrollando y con un producto estrechamente vinculado a los países asiáticos: la soja. El problema es que la cantidad de soja que producir es marginal (alrededor de 20 millones de toneladas) y estima que necesitan entre 120 y 130 toneladas para satisfacer su demanda. ¿A quién lo compran? Para Brasil y Estados Unidos, pero con el pulso arancelario de los últimos meses lanzados por la administración de Donald Trump, China ha decidido que su respuesta sería hacer el vacío a la soya estadounidense.

Y está causando que se estallaran los silos de las granjas. Brasil y África están encantados.

Fagot. Para comprender la situación actual, debe mirar hace unos años. Hace uno décadaChina era un aliado indiscutible del mercado estadounidense de soja. Se estima que alrededor del 40% de la soja de los Estados Unidos fue a China, pero con la llegada de diferentes vetos comerciales, las cosas comenzaron a cambiar. En 2024, China compró alrededor del 20% de su soya a los Estados Unidos.

Supone Más de 27 millones de toneladas de soja con un valor aproximado de aproximadamente 12.8 mil millones de dólares, pero las cosas comenzaron a torcerse con la nueva guerra comercial. Debido al cruce de aranceles aplicados por Washington y Beijing a sus respectivas importaciones, había dudas sobre lo que sucedería con ese producto estrella y si, con altos aranceles, seguiría siendo igualmente apetitoso para los importadores chinos. Ya tenemos la respuesta.

La foto en 2025. De enero a julio de este año, se estima que China importó 16.5 millones de toneladas de soja americana, una cifra ridícula en comparación con la de años anteriores. Lo peor está llegandoDado que una importación de soja prácticamente cero de los Estados Unidos para el último trimestre en el que vamos a entrar, contrastando con los más de diez millones de toneladas en el mismo período del año anterior.

De hecho, si en 2024 el 20% de las importaciones agrícolas de China de los EE. UU. Solo fueran soja, este año se estima que la cifra permanecerá en el 12% de las importaciones para todos los productos agrícolas.

Dakota del Norte. Mientras señalan New York TimesEn un año típico, Estados Unidos enviaría más de la mitad de su soya a China, con estados como Dakota del Norte que venderían el 70% de su producción al gigante asiático. Con este cambio de curso en el mercado, los agricultores enfrentan el riesgo de un éxito de taquilla, llenando silos, pero sin la posibilidad de dar paso a tantas toneladas de producto.

Las consecuencias son lo que ya sabemos: los precios brutales caen, la pérdida del valor de la tierra y la economía rural, mientras que los agricultores deben continuar pagando hipotecas. En la guerra comercial de 2019, la administración ofreció ayuda a los agricultores para apoyar la presión de una China que no los compró, pero queda por ver en el futuro cercano, mientras que los altos funcionarios de los Estados Unidos y China Ellos se reunieron Esta semana en España para discutir las decisiones comerciales (con el plato principal de Tiktok).

Como señala NYT en el informe de NYT, los agricultores esperan que los de la soja sean uno de los temas que se discutan, ya que hay ejemplos de granjas que perderán hasta $ 400,000 solo este año, siendo una situación inasumible en algunos casos.

China mira a Brasil. Pero, por supuesto, China no deja de comprar soja tanto para el consumo humano como para el consumo de ganado, lo que sucede es que se lo están comprando a otros productores. Estados Unidos es el segundo mundo, pero por encima tiene a alguien que está viviendo una situación totalmente opuesta: Brasil.

Con la Guerra Comercial de 2019, China ya ha comenzado a diversificarse al ver el mercado brasileño, pero estos años han estado combinando tanto por mero interés: como se señaló ReutersEstados Unidos envió su soya entre septiembre y enero, antes de la cosecha brasileña protagonizada en el resto de los meses. En el medio señalan que China ha ganado soja para no tener que comprar a los Estados Unidos esta temporada. ÉL estima que la soja sudamericana cubrirá el 95% de la demanda de China de octubre.

También a África. Paralelamente, China está explorando nuevos orígenes para la soja, especialmente en África. Aunque hablamos de volúmenes modestos, las importaciones de Nigeria cualquiera Mozambique Han aumentado en los últimos meses, siendo parte de la estrategia de China para diversificar, minimizar los riesgos y, además, invertir directamente en áreas con potencial agrícola y en el que pueden tener un mayor control.

Porque esta estrategia es algo que no solo vemos con la soja, sino también con la infraestructura tanto en América Latina (entre ella, ferrocarriles y puertos) como en África, donde están invirtiendo en proyectos que les permiten acceder a minerales y metales críticos. Es algo que refuerza su posición geopolítica contra los Estados Unidos mientras se diversifica sus fuentes para garantizar la estabilidad y el suministro continuos.

En | Hay tanta demanda de peces en China que ha optado por medidas drásticas: dos «portador de aviones» como un criadero