Las asociaciones campesinas han denunciado amenazas de muerte
– Tinta clara
septiembre 16, 2025
0
El líderes campesinos Los defensores de los derechos humanos son el grupo representativo que ha colocado a la mayoría de las víctimas en Córdoba, en la defensa y
El líderes campesinos Los defensores de los derechos humanos son el grupo representativo que ha colocado a la mayoría de las víctimas en Córdoba, en la defensa y la búsqueda de reclamos sociales en el territorio.
Leer también
Según los líderes de la región, esa defensa incluye quejas sobre corrupción de los gobiernos A su vez, en proyectos que originalmente están dirigidos a esta población, pero en el momento de la verdad nunca se ejecutan.
“Si los ejecutan, lo hacen a mitad de camino y si algunos de nuestros líderes presentan la queja ante las autoridades, Es la forma de colocar una lápida en su pechoPorque el proceso termina con su muerte ”, dicen.
Sin embargo, las amenazas y Los asesinatos entran en todos los sentidos Contra cualquiera que se llame a sí mismo un defensor de los derechos humanos.
Inyer Nieves, defensor de los derechos humanos, quien hizo un ataque. Foto:Redes sociales
Él el último El caso en Córdoba ocurrió en el camino entre los municipios de San José de Uré y Montelíbano, cuando el vehículo en el que se movilizó el líder social Enyer NievesLe dispararon personas armadas que cruzaron un vehículo en la carretera.
Las escoltas de este defensor de los derechos humanos pidieron repeler el ataque y asustar a las personas que dispararon. Posteriormente el Policía nacionalL hizo una presencia en el lugar y podría escoltar al líder social.
Enyer Nieves es el coordinador de la South Córdoba Veedurías Red y participó en una asamblea de la plataforma municipal de derechos humanos de San José de Uré, Córdoba. Es una parte integral además de la base de los derechos humanos y la paz de Córdoba (Cordoberxia).
«Esto se configura en el segundo ataque a la vida, integridad, seguridad y protección integral contra el Fundación Cordoberxiasu liderazgo y su proceso territorial. Rechazamos el aumento y la exacerbación de la violencia contra nuestros líderes ”, dijeron.
Queja sobre cinco amenazas
Recientemente antes del Oficina del Fiscal GeneralLa Sección de Córdoba se colocó una denuncia penal por amenazas de muerte contra cinco candidatos por transiciones especiales de paz (CITREP) en el sur de Córdoba.
En la queja, registraron que también son defensores de derechos humanos en la región y advirtieron sobre el riesgos graves que dirigen los cinco líderes territoriales.
San José de Uré (Córdoba), uno de los municipios donde los líderes sociales están más amenazados. Foto:Redes sociales
«De nuestro anuncio sobre el Participación en elecciones Hemos sido víctimas de acciones sistemáticas y organizadas de agresión, acoso, amenazas, Desplazamiento forzado e intento de homicidio, todos los hechos denunciados ante la oficina del Fiscal General ”, dijeron.
Antes de que la oficina del fiscal y las autoridades en general solicitaran Garantías completas A los derechos y a las entidades correspondientes el acompañamiento y el monitoreo de la situación que enfrentan.
«No se puede presentar una queja»
El líder de los campesinos en la zona sur de Córdoba, Jaime Martínez Martínez Él dice que en la región cualquier cosa denunciada es tomada como un queja Y eso significa una amenaza contra el trabajo que hacen en beneficio de sus comunidades.
«La casa del líder social José David Ortega fue violada, No sabemos que intención Y eso sin contar las amenazas constantes que alcanzan los teléfonos celulares, una situación que no tiene silencio, porque Si uno habla muchoSe convierte en un gran problema ”, dice.
Los miembros de las fuerzas fuera de la ley son aquellos que advierten que no deben ser denunciados, de lo contrario tienen una amenaza para el organizaciones ilegales.
Acsucord, Asodecad y Cordoberxia se encuentran entre los defensores de los derechos humanos que han puesto a sus muertos en Córdoba para denuncia situaciones ilegales en los territorios.
“Principalmente, las organizaciones campesinas del sur de Córdoba han colocado a sus muertos a manos del Clan del Golfoo al menos sus acores y otras organizaciones que operaban en áreas como San José de Uré«, Dice este líder campesino.
Muchos de los asesinatos se atribuyen a grupos ilegales armados. Foto:Cortesía
Él también explica que el Mesa de garantías territoriales no ofrece las soluciones apropiadas para la defensa de las personas amenazadas y que él mismo estuvo una vez en una especie de refugio humanitario en CazaDespués de ser amenazado, donde no había condiciones decentes para una persona desplazada de su territorio.
Leer también
«Los líderes prefieren callarse en estas situaciones, porque no tienen garantías después de dejar sus lugares de origen«, Dice.
También puede estar interesado:
¿Qué pasos siguen si enfrenta esta situación? Foto: