La primera explosión ocurrió a las 8:07 pm de la segunda, en un período de solo tres minutos, alrededor de las 8:10 p.m. En esos tres minutos, la incertidumbre y el miedo se apoderaron de los habitantes de la zona central oriental de Medellín.
Los habitantes del vecindario de Loreto y los vecinos de esta área de la ciudad vieron su noche interrumpida por el repentino rugido de dos detonaciones que vinieron de la colina la Asomadera.
Momentos después, miles de personas comenzaron a cuestionar, a través de las redes sociales, lo que había sucedido en la capital de Antioquia; Lo que correspondía a las dos explosiones fuertes que se escucharon de varios kilómetros del epicentro de las detonaciones.
Algunas horas después, después de haber configurado múltiples teorías entre los ciudadanos de la capital, Paisa, el alcalde Federico Gutiérrez dio un informe que aclaraba lo que sucedió en Loreto.
«Por la noche, la policía en el sector de Loreto de La Asomadera estaba presente para verificar la presencia de una bandera alusiva al 36º frente del FARC. En el sector había detonaciones y la afectación de una de las torres de energía EPM podía confirmarse. Personal EPM en este momento.
Este acto terrorista responde al golpe de estado y el desánimo que hoy la Policía Nacional dio a esta estructura en el campamento (Antioquia). «
Después de más de tres horas del ataque, el secretario de seguridad de la ciudad, Manuel Villa Mejía, habló sobre el episodio terrorista.
«Por la noche, Medellín fue el escenario de un acto terrorista que buscaba intimidar a los ciudadanos y afectar la infraestructura eléctrica. Alrededor de las 8 en punto de la noche, se registraron dos detonaciones en el sector de Loreto; el anfitrión que afectó una torre EPM. Aunque hubo una alteración de energía, el fluido de la energía, el fluido de fluido eléctrico sigue siendo este tiempo, se mantiene el servicio a lo largo de la ciudad», comenzó la villa.
Luego, el Secretario de Seguridad agregó: «Desde el primer momento estamos en el lugar de los hechos de la policía, el Ejército y el Grupo Antiexples para garantizar el área, llevar a cabo el barrido de verificación y mantener los cierres de carreteras preventivos, mientras que EPM avanza con sus equipos la evaluación de los daños que ocurrieron, para su posterior restauración».
Villa continuó: «Se confirmó la aparición de un trapo que aludía al 36 de los disidentes terroristas del FARC, lo que refuerza la hipótesis de que es una represalia por el golpe de estado esta tarde contra esta estructura en el departamento de Antioquia, donde fueron asesinados cuatro terroristas responsables del ataque pasado contra el helicóptero de la Policía Nacional en el sector de AMALFI».
«Los terroristas no van a doblarse. El estado debe imponerse tan duro como sea necesario para que estos delincuentes entiendan que lo único que los espera es una cárcel o ser dado de alta por la fuerza legítima del estado», dijo el Secretario de Seguridad de Medellín.
Noticias en desarrollo …
Nicolás Tamayo Escalante
Periodista de la nación, en Medellín.