Las mujeres también fueron capturadas en Bogotá y Cartagena por las redes
– Tinta clara
septiembre 8, 2025
0
Los crímenes de explotación sexual son uno de los mayores problemas que Medellín enfrenta hoy y hace algunos años. Aunque el enfoque de las autoridades se pone en
Los crímenes de explotación sexual son uno de los mayores problemas que Medellín enfrenta hoy y hace algunos años.
Aunque el enfoque de las autoridades se pone en erradicar la comisión de estos crímenes en la ciudad y los municipios del área metropolitana del valle de Aburrá, las obras articuladas con las autoridades extranjeras han permitido a la ciudad desmantelar varias redes de tráfico en personas que terminan siendo explotadas sexualmente en otros países.
Leer también
Capturado en ciudades capitales
De esa naturaleza fue el caso más reciente reportado por la Policía Nacional. Como hace unas semanas, las autoridades encontraron la captura de cinco miembros de una estructura dedicada a capturar a las personas para enviarlas a los países europeos para ser explotados sexualmente.
Los cinco miembros de la banda fueron capturados en Medellín y Bello. Foto:Suministrado.
En un trabajo articulado entre la Policía Nacional de Colombia, el Interpol y el Europol, además de las autoridades austriacas, los miembros de esta banda que capturaron a las mujeres en Medellín, Bogotá y Cartagena cayeron para luego ser transferidos al extranjero, donde fueron retenidos ilegalmente como parte de una estructura que las exploró sexualmente a los millonarios generados.
Para operar y los miembros de la banda, las autoridades avanzaron un trabajo de investigación que se extendió por más de nueve meses.
El caso Se originó en noviembre de 2024 en Austria, donde se ubicaron dos mujeres colombianas que no podían justificar su permanencia legal en el país y después de una serie de revisionesLas autoridades austriacas determinaron que ambos estaban siendo explotados sexualmente.
Los capturados fueron indicados por los crímenes de la trata de personas y la explotación sexual. Foto:Suministrado.
Posteriormente, una de las dos mujeres identificadas por las autoridades austriacas presentó una queja formal, que permitió activar canales de cooperación internacional.
En ese sentido, el Europol alerta a las autoridades colombianas y en diciembre de 2024 comenzó la investigación para encontrar a las víctimas e identificar a los miembros de la estructura.
En este trabajo, dirigida por la Oficina del Fiscal 217 del eje seccional contra la trata de personas transnacionales y el tráfico de migrantes de Bogotá, las autoridades identificaron Al menos 48 mujeres, en su mayoría colombianos, que habrían sido víctimas de este esquema.
Los detenidos fueron buscados con circular roja de Interpol, emitidos después de 9 meses de investigación. Foto:Suministrado.
Leer también
Deudas millonarias
Además, después de identificar la mayor parte de las víctimas, las autoridades también establecieron el modus operandi de la red detrás de esta operación: Las mujeres fueron capturadas en Medellín, Bogotá y Cartagena a través de redes sociales e incluso amigas, con diferentes ofertas que implicaron viajar al extranjero para trabajar y mejorar sus condiciones de vida. La misma red avanzó todos los procedimientos necesarios para enviar a las mujeres al extranjero.
Una vez en los países de destino, las mujeres fueron retenidas y los miembros de la estructura residentes en países europeos los impusieron Una deuda de más de 40,000 euros desde el momento de su llegada. Sin más opciones, las mujeres se vieron obligadas a permanecer explotadas sexualmente con el propósito de poder pagar la deuda de supuestamente regresar al país una vez que fueron condensados.
Las autoridades establecieron que esta estructura criminal de Colombia y Tenía vínculos operativos en Austria, Alemania y Suiza.
En España, se capturaron otros dos miembros de la estructura que sirvieron como enlace. Foto:Suministrado.
Finalmente, como resultado de investigaciones avanzadas, se materializaron Cinco notificaciones rojas de Interpol contra los presuntos miembros de la estructura criminal, por el delito de tráfico de personas como miembro de un grupo criminal, explotación para la prostitución; Se trata Daniela García Vanegas, también conocida como La Lesbi, Weimar Esteban Vélez, también conocida como Esteban, Carlos Arboleda Bolívar, también conocido como Liheney, Nelson Álvarez, también conocido como Estiwar y Jorge Elkin Ríos, AKA Jorge, Indicados como actores fundamentales en la recolección, transferencia y explotación de mujeres en el extranjero, quienes recibieron pagos después de cada servicio al que se vieron obligados a asistir.
Además, En España, otros dos miembros de la organización fueron capturados quien sirvió como un enlace en Europa para la operación de la estructura.
Las personas retenidas se pusieron a disposición de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Oficina del Fiscal General. Esperando la solicitud de extradición del país solicitante que sea alegada por diplomático.
Las autoridades continúan el trabajo para encontrar el principal líder de la red. Foto:Suministrado.
Por otro lado, se sabía que el plomo principal de esta estructura es Origen turco y actualmente es buscado en 196 países. La investigación para encontrar la captura de este individuo sigue activa.