¿Ahorros en los bolsillos de la cuenta, la cuenta CDT o AFC? Claves para tener en cuenta dónde invertir 2025
– Tinta clara
septiembre 5, 2025
0
Los expertos están de acuerdo en que CDT ofrece una mayor rentabilidad a cambio del mantenimiento del dinero inmovilizado, mientras que Los bolsillos de cuentas de ahorro garantizan
Los expertos están de acuerdo en que CDT ofrece una mayor rentabilidad a cambio del mantenimiento del dinero inmovilizado, mientras que Los bolsillos de cuentas de ahorro garantizan la liquidez actual, pero bajos rendimientos. La cuenta de la AFC aparece como un medio para aquellos que desean comprar viviendas y reducir los pagos de impuestos, aunque los analistas advierten que los fondos de inversión pueden ser más competitivos.
Leer demasiado
Ahorros inmediatos pero con una pequeña rentabilidad
Las cuentas de ahorro siguen siendo el producto más utilizado en Colombia para administrar el dinero diario. Permitir retiro y transferencias sin restricciones, Lo que los hace ideales para costos líquidos como alquiler, servicios o educación. Sin embargo, su apariencia es mínima.
«En cuentas de ahorro no conservadas. Son dinero por dinero utilizado para las necesidades en menos de un mes», dijo Andrés Moreno, analista financiero. Según él, el mantenimiento de capital en este producto no es una estrategia de inversión, Pero la liquidez inmediata, lo mismo sucede con los bolsillos.
Ahorros de imagen de referencia. Foto:Izockphoto
CDT, una alternativa conservadora con rentabilidad asegurada
El certificado de depósito confirmado (CDT) se considera un producto seguro y bajo. Funciona con una tasa fija definida desde el principio y la fuerza Inversor para mantener el dinero inmovilizado durante el período establecido, que puede variar de 30 días a 36 meses.
«Lo más importante al decidir entre CDT o bolsillo es verificar siempre la potencia de la entidad donde se invertirá y tener una claridad absoluta sobre la tasa de interés y las condiciones«María del Pilar Vélez, gerente de marketing, Banco Sfinanze, explicó.
Algunos bancos ofrecen una tasa de hasta el 12 por ciento del efectivo anual, lo que hace que el CDT sea una opción atractiva para perfiles conservadores que requieren seguridad y rentabilidad predecibles.
Con este método puede ahorrar y pagar sus deudas al mismo tiempo. Foto:Archivo
Cuenta de la AFC: ahorro de impuestos
La cuenta de ahorros para la promoción de la construcción (AFC) se creó con el objetivo de promover la compra de viviendas. Le permite ahorrar en una cita y el uso de recursos para adquirir la depreciación de la propiedad o los préstamos hipotecarios.
Además, ofrece una tarifa fiscal: se pueden concluir contribuciones del impuesto sobre la renta, en la ley 2277 de 2022. «Si planea comprar alojamiento, rentabilidad y beneficio fiscal», dijo William Zuluaga, postgrado.
Sin embargo, no todos los expertos consideraron la mejor opción. «En AFC no se conserva. Su rentabilidad es mínima, cero cercano y solo funciona como un instrumento de desgravación fiscal. Entonces lo rechazo como una alternativa a la inversión«Dijo Andrés Moreno.
Detrás de los productos tradicionales, los fondos de inversión colectiva han ganado tierras en el mercado colombiano. Permiten la diversificación de riesgos y el acceso a rendimientos más grandes, dependiendo del perfil del inversor y estrategias de cartera.
«Si este es un perfil muy conservador y no hay tiempo para explorar más, el CDT puede servir, pero los mejores fondos de inversión son. Tienen el potencial superior de rentabilidad contra las cuentas de ahorro e incluso algunos CDT», incluso algunos CD.
Cómo elegir el producto correcto
Elección entre la cuenta de ahorro, la cuenta CDT o AFC depende de tres factores: liquidez, térmica y objetivos.
Liquidez inmediata: La cuenta de ahorro es una opción para aquellos que deben tener dinero disponible en cualquier momento.
Horizonte a corto y mediano plazo: Los CDT son atractivos para aquellos que pueden inmovilizar su dinero entre 6 y 12 meses a cambio de una tasa fija.
Objetivo de vivienda: la cuenta AFC está diseñada para aquellos que desean comprar una casa o reducir las cargas fiscales.
Diversificación: se recomiendan fondos de inversión para aquellos que buscan un mayor rendimiento, asumiendo el nivel controlado de riesgo.
«Es importante que aún no dejes dinero: La colocación para trabajar con la estrategia puede distinguir entre el consumo y la construcción del patrimonio «, concluyó Zuluaga.