‘Nuevamente, la región es blanca de lo violento’; Tres soldados están heridos
– Tinta clara
septiembre 2, 2025
0
«De nuevo, El municipio de Patía, en Cauca, es el blanco de lo violento. « Esto fue señalado por el gobernador de este departamento, Octavio Guzmán, al referirse
«De nuevo, El municipio de Patía, en Cauca, es el blanco de lo violento. «
Esto fue señalado por el gobernador de este departamento, Octavio Guzmán, al referirse A un nuevo ataque de las disidencias de la FARC, registrado el 2 de septiembre.
Los disidentes usaron drones
La acción terrorista fue perpetrada por explosivos lanzados por drones. Por ahora, se informan tres soldados heridos que fueron llevados al Hospital El Bordo, donde se produjo otro ataque disidente el 31 de agosto.
«La situación es difícil porque hace dos días tuvimos un ataque con drones contra la subestación policial de El Bordo que dejó a tres heridos uniformados y hoy este ataque contra el Ejército Nacional. En el Consejo de Gobierno y Seguridad, seguimos buscando soluciones efectivas», dijo el alcalde John Jairo Fuentes.
Fuentes llamó al gobierno nacional para encontrar una solución definitiva a través del diálogo a esta situación en incertidumbre a las comunidades.
El evento violento fue atribuido a La estructura de ‘Carlos Patiño’ de los disidentes de FARC, bajo el mando de ‘Iván Bite’.
Este es el segundo ataque explosivo que se registra en menos de una semana en la misma ciudad.
Las autoridades aún no han entregado un saldo oficial de lo que sucedió.
Disidentes en Cauca. Foto:AFP
Leer también
«Hay ocho ataques en 2025 y este es el segundo en menos de 48 horas», dijo el presidente.
«Rechazamos los ataques del ‘bloque occidental’, de las disidencias de la FARC y expresamos apoyo a nuestra fuerza pública y apoyo total a nuestra población civil», dijo Guzmán.
Disidentes de FARC. Foto:Tiempo de archivo
«Instalaremos PMU con autoridades civiles y militares y activaremos la atención y las rutas de control en el área. Reiteramos el gobierno urgente al sur de Cauca», dijo el gobernador de Cauca.
«Nuestros territorios rechazan lo violento y reafirman que la paz y la seguridad integral deben ser el camino», dijo Guzmán.
Leer también
El tablero, Cauca. Foto:Archivo privado
Dos días antes del ataque al tablero
El 31 de agosto, «En el tablero, el ‘bloque occidental del intento de disidentes de FARC contra nuestra fuerza pública». Eran palabras del gobernador de Cauca.
«En menos de dos meses, la estación de policía ha sufrido dos ataques: primero con una bomba de automóvil y hoy con drones, que dejó tres heridos uniformados ya bajo atención médica», dijo Guzmán en su cuenta X.
Leer también
«Rechazamos firmemente estos hechos y pedimos al gobierno nacional que fortalezca la inteligencia y el monitoreo, garantizar la presencia operativa sostenida, fortalecer los sistemas anti -dididos y la patrulla centrada», el presidente había mantenido el ataque contra la junta y ahora otro similar en la Patía.
«Las familias de las caucanas merecen vivir en paz. Nuestro compromiso es trabajar para que el futuro esté escrito con seguridad, dignidad y oportunidades, no con miedo», dijo Guzmán.
Ver más noticias de interés
El gobierno de Cundinamarca abrió una investigación. Foto: