Tres bandas caen con 33 capturadas; Distribuyeron 128,000 dosis de drogas por mes
– Tinta clara
septiembre 1, 2025
0
La Policía Metropolitana de Cali desplegó una megaofensiva en la capital del Valle del Cauca, que resultó en la desarticulación de tres redes múltiples con 33 Capturas, la
La Policía Metropolitana de Cali desplegó una megaofensiva en la capital del Valle del Cauca, que resultó en la desarticulación de tres redes múltiples con 33 Capturas, la ejecución de 46 búsqueda y fuera de circulación 128,000 dosis de narcóticos mensuales.
De acuerdo a el comandante de la policía metropolitana,Brigadier General Henry Yesid Bello, La operación permitió desmantelar ‘el KL’, ‘La Finca’ y ‘Los Bakers’.
El oficial explicó que estas son estructuras multiCriminales con interferencia En las Comunas 16 (al sureste de Cali), y 18 y 20 (Hillside), donde habían actuado de manera concertada y coordinada, con el propósito de cometer comportamientos criminales como el tráfico narcótico local, la extorsión y el robo, lo que afecta la seguridad, especialmente en caminos públicos, entornos educativos, parques deportivos y espacios recreativos.
Una banda, bajo el mando de ‘Don Iván’
En la primera operación, se capturaron 12 miembros de ‘Los KL’ que a la cabeza del alias Don Iván alteraron la tranquilidad de los habitantes en el vecindario Mariano Ramos con actividades narcomenudosas.
«Usaron infraestructura urbana para camuflar en promedio 16000 dosis que comercializaron semanalmente; debe tenerse en cuenta que solo un hombre de su confianza tenía acceso a sustancias para su dosis y distribución», dijo el oficial.
En la pendiente
Otra actividad de agentes encubiertos, que se desarrolló durante 10 meses, expuso al grupo de delitos comunesOrganizado ‘La Finca’ En el vecindario Alto Nápoles, dedicado exclusivamente a la marihuana, derivados de cocaína y drogas sintéticas.
La Avenida de Los Cerros, un sector reconocido por las actividades deportivas, fue una de las áreas de interferencia de esta estructura criminal que obtuvo ganancias criminales superiores a 150 millones de pesos por mes, según la policía.
Se estableció que un hombre conocido en el mundo criminal como ‘Blacho’, que había salido con libertad condicional seis meses por concierto para cometer crímenes, estaba a cargo de determinar la cadena criminal de microtrafficking. Esta banda participó a 17 personas.
‘Los ciclistas’ Fueron capturados por el robo de motocicletas en la modalidad de robo. Los involucrados, que vivían en el vecindario de Siloé, se habían convertido en el terror de los motociclistas en la 5ta Avenida y las colinas, caminos en los que intimidaron a las víctimas con armas de fuego y las obligaron a entregar sus vehículos, por lo que posteriormente exigieron sumas de dinero que oscilaron entre los tres y cinco millones de Pesa para devolverlos.
En el desarrollo de las redadas, «las autoridades de investigación confiscaron al menos 10,000 dosis de sustancias narcóticas, tres armas de fuego, 20 cartuchos de diferentes calibres, dispositivos celulares y prendas para uso privado de las fuerzas militares», dice un informe.
La mayoría de los capturados habían crecido en los mismos vecindarios donde el crimen, aprovechando su conocimiento del medio ambiente para evadir la autoridad y fortalecer sus redes criminales. Sin embargo, la investigación policial y el trabajo articulados con la oficina del Fiscal General les permitieron identificarlos completamente y actuar con precisión en los procedimientos.
Esta operación es parte de la estrategia ‘Triple A para la vida’ diseñada para proteger a los ciudadanos de los fenómenos del delito y anticipar los riesgos sociales que pueden afectar la tranquilidad y el orden público, siendo un factor principal la respuesta a la co -respuesta en el nivel del trinomio de seguridad.
A todos los capturados se les emitió una medida de garantía intramural por concierto para cometer delitos, tráfico de drogas, robo y fabricación calificados, tráfico y transporte ilegal de armas, entre otros delitos.
‘Caleños, diga no a la extorsión y al robo’
«La invitación a los Caleños es decir que no los delincuentes. En vigor, las autoridades están listas para recibir las quejas de extorsión y robo, porque esa extorsión nos permite determinar ya está determinado el resultado como el que hemos dado hoy (1 de septiembre). No pagan la extorsión de ningún tipo, porque esa es una relación con el crimen», fue El llamado del Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García.
«Tengamos una relación con la institucionalidad y tengamos resultados. El segundo, por supuesto, tiene que ver con la venta y la comercialización de motocicletas y fiestas. Es un trabajo que continuaremos haciendo. Continuaremos verificando los establecimientos comerciales», dijo el funcionario.
«Y el llamado a los Caleños no es adquirir piezas o vehículos que tengan un origen dudoso. Ese es el mensaje. Entre todos tenemos que generar una acción que permita reducir este mercado que está afectando a los Caleños», dijo el Secretario de Seguridad de Cali.
«Ese es el mensaje. Y, por supuesto, de nuestro lado, nuestra policía está dando resultados. Hoy están capturando y continuaremos capturando, pero necesitamos reducir el tamaño del mercado con esas ventas de piezas robadas en la ciudad», concluyó.