Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Los fabricantes de automóviles europeos les prometieron felices con la batería de hidrógeno. La realidad los ha golpeado – Tinta clara

  • agosto 10, 2025
  • 0

En la búsqueda para eliminar los combustibles fósiles de los automóviles, la electrificación parecía la mejor opción. Tenemos 100%eléctricos, híbridos y enchufe. Sin embargo, algunas compañías parecían no

Los fabricantes de automóviles europeos les prometieron felices con la batería de hidrógeno. La realidad los ha golpeado

 – Tinta clara

En la búsqueda para eliminar los combustibles fósiles de los automóviles, la electrificación parecía la mejor opción. Tenemos 100%eléctricos, híbridos y enchufe. Sin embargo, algunas compañías parecían no estar convencidas en absoluto con las eléctricas, por lo que comenzaron a aumentar el desarrollo de automóviles movidos por las baterías de hidrógeno. Algunos se están bajando del barco, y el último es un Stellantis que ha estado estrechamente vinculado a la controversia en los últimos años.

BMW tiene otra opinión y defiende que la batería de hidrógeno es una alternativa estratégica para Europa. ¿Contra qué? Contra China.

Corto. En un breve liberarStellantis (que, recuerde, es la megacompañía que surge después del Fusión de Fiat, PSA y Chrysler) Confirmó hace unas semanas que interrumpió su programa de desarrollo de tecnología de celdas de combustible de hidrógeno. Afirman que «el mercado de hidrógeno sigue siendo un segmento de nicho, sin perspectivas de sostenibilidad económica a mediano plazo». Y esto afecta todas las divisiones que estaban desarrollando:

  • Autos.
  • Pequeñas furgonetas.
  • Grandes furgonetas.

Siguientes pasos. La compañía comenta que el personal que estaba haciendo un trabajo de I + D relacionado con la tecnología de hidrógeno será redirigido a otros proyectos y que ahora lo que es para centrarse en lo que vende: hibridación y baterías eléctricas convencionales.

«Debemos tomar decisiones claras y responsables para garantizar nuestra competitividad y cumplir con las expectativas de nuestros clientes, así como continuar con nuestra ofensiva de vehículos eléctricos e híbridos de pasajeros y comerciales ligeros», explica Jean-Philippe LeGorato, director operativo operativo para la Europa ampliada.

Asuntos. El argumento principal que respaldó la estrategia de hidrógeno, con autos en la calle como el Initium de Hyundai o Mirai de Toyota, fue la velocidad de carga. Si el eléctrico tardó unas docenas de minutos en lograr una autonomía decente, uno de hidrógeno estaba más cerca de los tiempos de una gasolina/diesel. El problema es que no es del todo cierto.

Toyota ha sido uno de los que ha promovido la pila de hidrógeno, incluso compitiendo con autos impulsados por el hidrógeno, como el Concepto de carreras gr lh2 o el Concepto de gr yaris rally2 h2 Para las manifestaciones, pero en el uso diario, el hidrógeno se ve como todo excepto práctico, lejos de ese combustible líquido más clásico de «enchufar y reproducir» más clásico.

¿La razón? GR LH2 Racing mismo necesita un sistema criogénico en la estación de carga que mantiene hidrógeno a -253 grados Celsius. Esto implica un aislamiento avanzado y una manipulación avanzada, lo que lo hace muy poco práctico a partir de un entorno competitivo muy especializado. Entre otras cosas, dado que la densidad de energía del hidrógeno es casi nueve veces menor que la gasolina y el almacenamiento es compleja.

Sin ‘Hydrogeneras’ no hay FCEV. Al regresar a Stellantis, el grupo no estaba trabajando con la pila de hidrógeno en el futuro lejano, sino de inmediato. Este año iban a lanzar una nueva gama de camionetas, la Pro alimentado por hidrógenoEso evidentemente no verá la luz. Y aunque todavía hay compañías que mantienen alguna esperanza para la pila de hidrógeno, la verdad es que sin los puntos de reabastecimiento de combustible, la tecnología parece insostenible.

En los Estados Unidos, Toyota se ha enfrentado a un reclamo colectivo de los propietarios de Mirai que se aseguran de que la marca mintiera para garantizar que la reposición sea tan simple como en una gasolina. Prácticamente no hay puntos de carga, con solo mil hidrogeneras abiertas en todo el mundo para uso público. Y el año pasado comenzaron a cerrar en Alemania porque no fueron utilizados.

BMW y su «Hold Me The Cubata». Los camiones son otra canción. El Los números están ahí, Con fuertes caídas consecutivas en 2023 y 2024 que parecen haber perforado, al menos por ahora, esa fiebre para la pila de hidrógeno para los automóviles convencionales. Sin embargo, el turno proviene de BMW. La empresa alemana tiene defendido públicamente Ese hidrógeno es una oportunidad para que Europa no dependa tanto de la industria de las baterías de China. Y otros como Volvo mantienen proyectos Hidrógeno para camiones.

Ha sido el CEO quien ha insistido en que Europa debe apostar en múltiples caminos y que, en un escenario en el que China controla la producción de tierras esenciales para crear baterías, y también son las que fabrican la mayoría de las baterías, Europa debe tener un plan BM. Por ahora, BMW no tiene automóvil con batería de hidrógeno y está trabajando en un SUV que se lanzará en algún momento en 2028.

Veremos cómo es el mercado entonces.

Imagen | Movilidad H2

En | Nikola tenía todo para revolucionar el mundo de los camiones de hidrógeno. Ahora está al borde de la bancarrota