Un explosivo ataques desactivados y armados simultáneamente contra las tropas del ejército
– Tinta clara
agosto 8, 2025
0
La tranquilidad en el norte de Cauca se rompió nuevamente en las últimas horas. Un cilindro de bomba, instalado al lado de la carretera, en la zona rural
La tranquilidad en el norte de Cauca se rompió nuevamente en las últimas horas. Un cilindro de bomba, instalado al lado de la carretera, en la zona rural de Caloto, y un acoso nocturno contra tropas en Buenos Aires, encendió las alarmas en una región donde la guerra no da tregua.
El primer incidente se registró en el caparazón indígena de Tóez, este festivo jueves 7 de agosto, cuando una alerta sobre la comunidad condujo a las unidades del ejército, con equipos antiexplosivos, ubican un cilindro de 100 libras cargado de material de alta potencia.
Las disidencias también se apuestan por atacar vertederos adaptados para lanzar explosivos. Foto:Particular
Según el general Federico Mejía, comandante de la tercera división, el artefacto habría sido instalado por la estructura ‘Dagoberto Ramos’ de las disidencias de la FARC.
«Gracias al trabajo táctico, nuestros hombres lograron neutralizar la amenaza», dijo el oficial.
El tráfico se suspendió mientras aseguraba el sector, sin saber desde que el explosivo permaneció allí.
Ataque en Buenos Aires y conexión con hechos en Valle
Horas después, en La Balsa, la zona rural de Buenos Aires, miembros del frente ‘Jaime Martínez’ dispararon ráfagas de rifle contra soldados que permanecieron en el lugar, en el medio de la operación de North Shield. El ataque ocurrió alrededor de las 11 de la tarde del jueves 7 de agosto, cuando la población ya estaba descansando.
«Tenían la intención de cerrar los corredores de movilidad de la tropa. Los compañeros respondieron de inmediato», dijeron los militares, que atribuyen este acoso a un plan coordinado con otro ataque que ocurrió esa misma noche en Timba, Valle, donde se lanzaron cinco cilindros contra una patrulla.
El ejército aumentó su pie de fuerza en el norte de Cauca para neutralizar el avance de la disidencia Foto:Efe.
Escalada armada y respuesta militar
Para las autoridades, estas acciones buscan debilitar la capacidad de reacción del Ejército a través de ofensivas simultáneas. La tensión en las zonas rurales de Buenos Aires es alta, y la comunidad teme que la confrontación se intensifique.
El frente ‘Jaime Martínez’ se señala desde varios ataques explosivos en Cali, Jamundí y Norte del Cauca. Por lo tanto, más de 800 uniformados participan en una ofensiva militar destinada a desmantelarla.
«Es la contraofensiva a lo que sucedió el 10 de junio, cuando estos delincuentes atacaron a Cali, Jamundí y varios municipios de Cauca. Las cuentas están pendientes de pagar», dijo el general Mejía.
Army informó la muerte de un presunto subversivo en medio de las operaciones militares
Además, las autoridades informaron la muerte de un presunto disidente del FARC en medio de las operaciones militares en el área rural del municipio de Inzá, al este de Cauca.
Las disidencias buscarían expandirse hacia Huila, para desarrollar sus actividades ilegales. Foto:AFP
“Las acciones de inteligencia y las tareas interinstitucionales permiten establecer la presencia y la acción criminal de los miembros de la estructura Dagoberto Ramos. Como resultado, un miembro de este grupo terrorista fue asesinado«Dijo el ejército, a través de una declaración.
En la operación, también se logró la incautación de armas y material de la intención, así: un rifle de calibre de 5.56 mm, 125 cartuchos de rifle, dos proveedores, dos granadas de mano de 60 mm, un chaleco multipropósito, medios y prendas de uso privado de la fuerza pública.
Según la Brigada 29, con este resultado, la capacidad, armada, logística y financiera del grupo penal se ve afectado y sus reclamos de expansión al Departamento de Huila se debilitan.
Además, se evita la restricción de la población, la extorsión y el reclutamiento forzado en el este de Cauca.
Otra información que puede interesarle
El distrito había advertido los riesgos del concierto. Foto: