Saturday , 20 May 2024
Tecnología

La mitad de todo el aceite que necesitamos pases a través de dos corredores, y uno es ahora el punto más popular del planeta – Tinta clara

  • julio 27, 2025
  • 0

Podemos pensar que la cadena de suministro global es sólida debido a la cantidad de opciones de transporte. Sin embargo, las redes comerciales en enormes aviones, el transporte

La mitad de todo el aceite que necesitamos pases a través de dos corredores, y uno es ahora el punto más popular del planeta

 – Tinta clara

Podemos pensar que la cadena de suministro global es sólida debido a la cantidad de opciones de transporte. Sin embargo, las redes comerciales en enormes aviones, el transporte ferroviario que China quiere impulsar con su nueva ‘ruta de seda’ o transporte por carretera está en el fondo si lo comparamos con el viejo confiable: el barco. Y, cuando hablamos de transporte de petróleo en todo el mundo, esto es algo que se evidencia mucho más.

Este gráfico preparado por Capitalista visual Lo refleja perfectamente.

Los datos. Hablar de petróleo es hablar de ciertos países que reúnen la mayor parte de las reservas. Sin embargo, no siempre el más petróleo es el que más produce (le dicen a Venzuela), y el comercio mundial de petróleo pasa a través de algunos puntos entre Asia y Medio Oriente.

Si estos funnels tienen algún problema, el mundo entero también lo tendrá porque la cantidad estimada que se mueve todos los días es una barbarie absoluta:

Millones de barriles por día en 2023

Estrecho de Malaca

23.7

Ormuz estrecho

20.9

Canal de Suez

8.8

Bab el-Mandeb

8.6

Cabo de Buena Esperanza

6

Estrecho de Dinamarca

4.9

Estrecho de Türkiye

3.4

Canal de Panamá

2.1

Malaca es el gran embudo. Con 23.7 millones de barriles por día en 2023, debe hablar sobre el primer nombre de la lista: el Estrecho de Malaca. Es un complejo estrecho debido a su profundidad y amplia, pero se ha convertido en el principal canal de transporte de petróleo en el Medio Oriente hacia Japón, Corea del Sur y, sobre todo, en China.

El gigante asiático es el principal importador de petróleo (aunque las baterías se convierten en uno de los principales productores) y se estima que el 25% del transporte marítimo de crudo pasa a través de este corredor. Su ubicación entre la península de Malasia y Sumatra lo convierte en el camino más corto y, por lo tanto, económico entre el indio y el Pacífico. Y es responsable de que Singapur sea la estación de servicio más grande del océano.

Ormuz, el punto caliente. Si Malaca es vital para el crudo que va a Asia, el de Ormuz Es esencial para el de los grandes productores como Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes, Kuwait o irá al resto de Occidente (aunque mucha producción también va a Asia). El estrecho tiene unos 167 km de largo y aproximadamente 40 de ancho, pero las rutas de navegación son mucho más estrechas.

Ahora, su peculiaridad es que tiene una profundidad suficiente para permitir el tránsito de los grandes petroleros y los emprendimientos. El problema es su ubicación. Esta es la única partida marítima significativa (para el comercio) que tiene el Golfo Pérsico y, como Malaca, es un punto estratégico que recientemente ha estado en primer plano debido a la guerra entre Irán, Israel y las acciones de los Estados Unidos.

Equilibrio frágil. Siendo el punto de salida del 20% del petróleo en todo el mundo, y también moviendo gran parte del gas natural licuado consumido en el mundo, un bloque tendría profundos efectos en la economía y la dependencia energética global. La estimación es que alrededor de 20 millones de barriles se mueven diariamente y, si ese flujo se compromete, precios Dispararían a niveles similares a los justo después del comienzo de la Guerra de Ucrania o en el Crisis de petróleo de los 70.

Además, otros puntos como Suez o Malaca recibirían más barcos, lo que llevaría sobrecargas, retrasos de envío y no serviría para relajar el aumento en el precio del barril. Y lo más importante que nos permite ver este mapa es que, aunque hay varios puntos críticos para el petróleo, dos de ellos reúnen casi la mitad del movimiento del petróleo crudo de todo el planeta, lo que implica un equilibrio que las tensiones geopolíticas pueden desestabilizar fácilmente.

Arabia Saudita y Emiratos árabes son promoción La creación de tuberías para diversificar las rutas de suministro, y en las alternativas mencionadas de ‘nueva ruta de seda’ también se elevan para reducir la dependencia de los estrechos en el aceite que se mueve a China. Pero, por el momento, Malaca y Ormuz son los puntos más calurosos del petróleo en todo el mundo.

En | La capital mundial de la tierra rara está hecha de oro gracias a ellos. Y también es envenenamiento