Esto no se debe solo a una gran informalidad, según un análisis IF IF
– Tinta clara
julio 26, 2025
0
Aunque la economía es la economía: el 56 por ciento, según Dane, en mayo, puede explicarse enormemente que el dinero efectivo es un medio de pago que prevalece
Aunque la economía es la economía: el 56 por ciento, según Dane, en mayo, puede explicarse enormemente que el dinero efectivo es un medio de pago que prevalece en las transacciones diarias de las personas en muchas de sus actividades, no es el único factor. Las tiendas de drogas también constituyeron en otro fenómeno que se esfuerza por generar un mayor uso de efectivo, especialmente en aquellas áreas donde estas actividades ilegales han logrado pasar más economías.
El análisis reciente del Centro Preparado para los Estudios Económicos del ANIF indica que el comercio de drogas es, dada la naturaleza ilegal y su necesidad de actuar fuera del sistema financiero formal, se esfuerza por una aplicación significativa de efectivo, haciendo otras prácticas ilegales. «
El primer uso del efectivo es solo uno de los males que generan estas actividades ilegales, se ve afectado por otro, por lo que los sectores afectados, como el turismo, depende en gran medida del estado del territorio, que se indica mediante análisis «Las regiones con un alto potencial turístico, pero afectados por la violencia relacionada con el comercio de drogas, enfrentan dificultades para atraer inversiones, energizando su economía formal y consolidar los procesos de desarrollo económico. «
Y aunque en un ANIF advierte que una relación directa y sistemática entre la propagación de cultivos ilegales y el aumento en el efectivo, las entidades no pueden establecerse en comparación entre ambas actividades, parece ser todo lo contrario.
Los cultivos de coca y el tráfico de drogas crean un conflicto en regiones como Catatambi. Foto:AFP
La entidad lo reveló, Mientras que el área razonada de Coca en Colombia tuvo un aumento anual de 9.8 por ciento 2023, 12.6 por ciento en 2022. Y 43.1 por ciento de 2021. Año, el volumen de efectivo registró un aumento promedio de 9.8 por ciento Anualmente en los últimos cuatro años, lo que sugiere una posible relación entre el crecimiento de los cultivos y la demanda de efectivo.
En el análisis del Centro para el Estudio Económico, ha determinado que este comportamiento podría estar relacionado con el aumento de la circulación de efectivo asociado con las actividades económicas que se desarrollan fuera del sistema formal, lo que con el tiempo crea un gran daño dañino a la sociedad y la economía en general.
La idea de que el comercio de drogas es un fuerte impulsor de efectivo amplificado en el que, por ejemplo, en 2023, un máximo histórico de 252,572 hectáreas, en el monto del número total de agregados.
En 2013, cuando el área cultivada era mucho más baja (47,778 hectáreas), la participación en efectivo fue del 18.9 por ciento, las entidades señala.
AniCentro de Estudios Económicos
Este comportamiento también se ha vuelto obvio, según el ANIF, en 2022. Año cuando el área de Coca Coca alcanzó 230,037 hectáreas y una participación de 23.9 por ciento, y 204 por ciento 2021. Años. En 2013, cuando el área cultivada era mucho más baja (47,778 hectáreas), la participación en efectivo fue del 18.9 por ciento, las entidades señala.
«Este tipo de dinámica tiene el potencial de crear distorsiones tanto en la economía correcta como en el funcionamiento institucional del país. Entre sus principales consecuencias se encuentran el deterioro de las condiciones de seguridad, y el impacto en sectores como el turismo, el fortalecimiento de la economía informal y subterránea, así como la pérdida de eficiencia en la gestión de políticas monetarias y fiscales«El analista de Anif está destacando
Explique, por ejemplo, debido a un aumento en el área de las culturas ilegales en el país, que ha cambiado el orden público en áreas en las que estas plantaciones son altas: el nivel de advertencia en la clase en la que Honduras, Pakistán e Israel también son La Oficina de Asuntos Consulares de los Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos que «revisen el viaje» al suelo.
Ataque de guerrillas contra el suroeste colombiano (Jamundí) que dejó 3 civiles muertos y 6 heridos Foto:Juan Pablo Rueda Bustamante
Bajo este escenario, De la ANIF, la necesidad de integrar la estrategia de la política económica con el diseño y la ejecución de las políticas de drogasEn el contexto donde el estado colombiano tiene una prioridad para los enfoques territoriales, la naturaleza no perecedera y se centra en el reemplazo voluntario y el desarrollo alternativo.
Y agrega que «hasta que se alcanza la retención de eficiencia de la expansión de las culturas ilegales o el control institucional sobre los territorios afectados, Efectos económicos y sociales derivados de estas actividades para perseverar como un desafío estructural para a largo plazo «.