El trabajo en la Ensenada más bella del Caribe promete orden y seguridad para los bañistas que llegan a Cartagena
– Tinta clara
julio 24, 2025
0
En la Ensenada de Cholón, Donde el Mar Caribe Seguro que los secretos ancestrales a las palmeras y el tiempo parecen correr con la cadencia de una cumbia
En la Ensenada de Cholón, Donde el Mar Caribe Seguro que los secretos ancestrales a las palmeras y el tiempo parecen correr con la cadencia de una cumbia lenta, escribirán Un nuevo capítulo para el turismo en Cartagena.
No era el estruendo de un cañón, ni el presagio de una tormenta, sino el sonido suave pero firme de una máquina que, bajo el soldador sol del sol del sol del sol Isla Barú, en el área de la isla de Ciudad Heroicacomenzó el Construcción del embarcadero esperado para Cholón.
El embarcadero se erigirá en la misma playa de Cholón, ubicada dentro del Parque Natural Rosario.
Rodearemos a Cholón con toda la oferta institucional y clavaremos la bandera del pedido para que se fortalezca como un envidiable destino turístico mundial
Este proyecto es un sueño acariciado durante mucho tiempo por nativos y visitantes.
El trabajo que, según el alcalde Dumek Turbay Paz, no es «modelo ni carro», sino la realidad tangible para un spa donde las comunidades que viven del turismo se niegan a ser recordadas por la falta de control y ansiedad.
Lamentablemente, este epicentro turístico ha sido escenario de accidentes fatales que Han reclamado la vida de los bañistas embrujados por los vasos.En ausencia de señalización y áreas diferenciadas para natación y tránsito de yates, barcos y veleros.
Sin embargo, según el distrito, En 15 días, esta nueva estructura se elevará en las aguaslo que promete generar orden, seguridad y turismo responsable.
Leer también
Orden para un paraíso donde prevaleció el caos
Comerciantes de Cholón con el alcalde Dumek Turbay Foto:Distrito de Cartagena
La ceremonia de apertura, presidida por el presidente del distrito, y las secretarias de turismo e infraestructura, fue recibida con entusiasmo por la comunidad de Cholón, acostumbrada a Promesas que se desvanecieron como la espuma de las olas.
«En Cartagena, lo mejor está por venir. Y en esa nueva ciudad, los problemas del pasado, poco a poco, deben entrar en el olvido», dijo el alcalde Dumek Turbay.
El trabajo no es solo una mejor opción para el turista, sino una bendición Para los trabajadores de la playa de spa.
«Un spa tan hermoso como Cholón no puede permanecer relacionado con Google o noticias con falta de control, muertes o riesgos para la integridad de quienes los visitan», agregó Turbay Paz.
Las obras en Cholón, ese diamante áspero del Caribe, traerían organización, seguridad y más turistas.
El proyecto ocupará un Área de intervención aproximada de noventa metros cuadradossin incluir las áreas operativas que ingresan al mar.
«Hoy comenzamos las obras de un embarcadero inédito en esta área que ordenará el envío y el desembarco de las instalaciones y los turistas; con seguridad total. Cholón estará rodeado de toda la oferta institucional y clavará la bandera de la orden para que se fortalezca como un envidiable destino turístico mundial», agregó Turbay Paz.
Leer también
Trabaja para Cholón Jetty en Cartagena Foto:Distrito de Cartagena
Su estructura tendrá una forma lineal, con una sola plataforma de rodamiento paralela para botes menores y una rampa final que permitirá el aterrizaje seguro de pasajeros directamente en la playa.
Tendrá una segunda plataforma de aterrizaje, equipada con una rampa sur, una solución que evita construcciones permanentes en la playa y facilita el cierre del muelle en caso de que los vientos y las mareas se vuelvan adversas.
El muelle se pliega y las pantallas, como un acordeón de madera y metal, al ritmo de la naturaleza.
Leer también
Un nuevo amanecer para el turismo náutico
Con la puesta en marcha de este nuevo embarcadero, Cholón finalmente puede diversificar su oferta turística, atrayendo a visitantes interesados en experiencias más responsables, seguras y de alta calidad.
Esta infraestructura no solo consolida Cartagena como un destino competitivo contra otros paraísos del Caribe, sino que también eleva los estándares de turismo náutico en la región, lo que permite mejor planificación de actividades recreativas, culturales y ecológicas.
El trabajo también promete borrar la imagen del caos en esta Ensenada. Cartagena como una ciudad que no solo sueña, sino que funciona en soluciones concretas para ordenar y mejorar sus espacios turísticos más visitados.
Esta nueva primavera reduce los riesgos en las operaciones de envío, proporcionando una mayor seguridad al viajero desde el primer momento de su llegada. Para los operadores turísticos, representa un apoyo institucional que permite procesos más eficientes y seguros, especialmente durante las altas temporadas, cuando la Ensenada está llena de vida y embarcaciones.
Leer también
Renderizar para el nuevo embarcadero de Cholón Foto:Distrito de Cartagena
Pero la visión va más allá del simple orden. Al regular la llegada y la salida de los vasos, esta infraestructura permite el progreso en el control y el monitoreo del turismo en Cholón, un paso clave para proteger el delicado ecosistema de sus alrededores. Esta gerencia contribuye a una experiencia más regulada y ambiental con el medio ambiente, al tiempo que posiciona a Cartagena como un destino comprometido con el turismo sostenible, que piensa en el pozo de sus comunidades y en la salud de sus aguas.
«Este muelle se convierte en una realidad para todos los habitantes de Cholón», dijo Teremar Londoño Zurek, Secretario de Turismo, con la emoción de aquellos que ven un sueño materializado. «Durante meses habíamos estado trabajando con la comunidad para llevar un trabajo que estuvo a la altura de sus necesidades. Sin lugar a dudas, esto afectará positivamente su calidad de vida y mejorará las condiciones de seguridad para todos nuestros visitantes. Continuamos trabajando para que Cartagena sea un destino seguro y sostenible para todos». Sus palabras fueron un eco de esperanza que se sintió en el aire.
Leer también
Además, el diseño flotante del muelle responde a criterios de sostenibilidad ambiental, permitir que el turismo crezca armoniosamente con la naturaleza.
La intervención no solo conserva el entorno natural, sino que también promueve una experiencia turística más responsable. Con este trabajo, la ciudad reafirma su compromiso con un modelo de turismo que prioriza la calidad, el orden y la sostenibilidad como pilares fundamentales del desarrollo de la ciudad.
«La implementación de este tipo de obras demuestra el compromiso del distrito con una infraestructura costera responsable, inclusiva y funcional. Este muelle no solo mejora la experiencia turística, sino que también responde a las necesidades reales de las comunidades isleñas, facilitando su integración al desarrollo económico de la ciudad», dijo el secretario de infraestructura, Wilmer Iriarte.
El siguiente capítulo: Playa Blanca También tendrás tu embarcadero
Playa Blanca en Cartagena Foto:John Montaño/ The Time
El distrito ya tiene en el horizonte el siguiente Trabajar para la isla de Barú. Después de las obras de Cholón Jetty, el Construcción de una plataforma en Playa Blancaotro paraíso de arenas blancas y aguas turquesas, que servirán para el calés de buques mayores y menores.
En Playa Blanca promete el distrito Un atasco en forma de ‘t’Perpendicular al mar, con una plataforma final que organizará eficientemente la dinámica náutica de este paraíso costero.
La importancia histórica de Isla Barú, que ha catapultado a la ciudad como el destino turístico más relevante del Caribe colombiano, Requiere tener muelles adecuados en Playa Blanca que permiten asistir en mejores condiciones el Alto flujo de turistas nacionales e internacionales.
Cartagena: Playa Blanca, Barú Foto:Oficina de Alcalde de Cartagena
Por lo tanto, Cartagena, la ciudad que siempre ha sido un poema de piedra y mar, se reinventa, tejiendo su futuro entre la brisa y la arena blanca; Orden de siembra y esperanza en las aguas del Caribe, y demostrando que, incluso en las esquinas más paradisíacas, el progreso puede florecer.
Además, lo invitamos a ver nuestro documental ‘Explotación sexual en Cartagena: Voces silenciadas’