La situación causó parálisis en la movilidad del camino hacia el mar
– Tinta clara
julio 22, 2025
0
El explosivo de Granada que había sido lanzado contra la casa de un líder indígena, en el área rural del municipio de Barbacoas, fue desactivado, de una manera
El explosivo de Granada que había sido lanzado contra la casa de un líder indígena, en el área rural del municipio de Barbacoas, fue desactivado, de una manera controlada por el ejército en esta región de Nariño.
Miedo en un distrito indígena
Las tropas del ejército desactivaron el explosivo, de manera controlada. Foto:Ejército nacional
El artefacto había sido lanzado por extraños contra la propiedad, A pocos metros de una institución educativa, un caso que se informó el 21 de julio, que se mantuvo confinado a una comunidad y con restricciones a la movilidad en el mar del departamento de Nariñense.
Fue gracias a la reacción oportuna de las tropas cuando se evitó una tragedia en el distrito, Donde el explosivo que permaneció en la situación de confinamiento se encontró durante casi un día a varias familias que pertenecen al pueblo indígena awá.
Las tropas del ejército desactivaron el explosivo, de manera controlada. Foto:Ejército nacional
En desarrollo de Plan estratégico Ayacucho Plus, las tropas del Batallón de la Jungla No. 53, Unidad Orgánica de la Fuerza de Tarea de Hercules, en coordinación con los explosivos y el equipo de desmalancamiento (Exdede), lograron neutralizar el dispositivo explosivo improvisado que representaba una seria amenaza para la población civil del distrito de la división.
Las tropas del ejército desactivaron el explosivo, de manera controlada. Foto:Ejército nacional
«Recibimos información de la comunidad y las agencias de derechos humanos, sobre la presencia de una granada de tipo artefacto explosivo que aparentemente estaba en una vivienda indígena», dijo el comandante del Batallón de la Jungra No. 53 del ejército, el coronel Fabián Triviño Quinero.
Indicó que era necesario realizar todos los procedimientos necesarios para este tipo de acciones, incluido el aislamiento del área, para llevar a cabo la destrucción del explosivo de una manera segura, sin poner en riesgo a la población civil.
Las tropas del ejército desactivaron el explosivo, de manera controlada. Foto:Ejército nacional
El ejército ha neutralizado 8 artefactos
También argumentó que con esta acción, los artefactos explosivos que se han neutralizado hasta 2025 en el camino que conduce a la ciudad de Pasto, que es un corredor estratégico para la movilidad vehicular, el suministro de productos agrícolas y el desarrollo del Departamento de Nariño.
«Invitamos a toda la población civil a denunciar cualquier tipo de amenaza para estas estructuras criminales», dijo más tarde.
El ejército nacional reiteró su compromiso con la protección de la población civil y anunció que continuará desplegando todas sus capacidades operativas, para responder de manera oportuna a cualquier amenaza que amenace la vida y la seguridad de las comunidades en el Departamento de Nariño, para fortalecer el respeto por los derechos humanos y el derecho humanitario internacional (DHO).
Mauricio de la Rosa
Especial para el tiempo
Césped
Ver otra información de interés
Armando Novoa habla de la ley de presentación 2.0 Foto: