Mininero anuncia «Distrito Especial de la Policía» y avance
– Tinta clara
julio 16, 2025
0
En medio del preocupante aumento de los homicidios en comisión en el Caribe colombiano, El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó a Barranquilla que el gobierno nacional continúa
En medio del preocupante aumento de los homicidios en comisión en el Caribe colombiano, El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó a Barranquilla que el gobierno nacional continúa dando pasos firmes hacia la instalación de mesas de diálogo con estructuras criminales como las que llevarían a los conocidos ex jefes de ricino y dignas bandas palominas.
Leer también
En una conferencia de prensa ofrecida el martes en la capital del Atlántico, Benedetti dijo que las intenciones de diálogo de estas organizaciones se reciben con disposición, Aunque todo debe gobernarse bajo protocolos estrictos y sin improvisaciones.
Se celebra con entusiasmo que estas organizaciones ilegales manifestan su disposición al diálogo. Esto podría reducir las cifras sicariables, que involucran especialmente a los jóvenes y tienen una conexión directa con el tráfico de drogas
Armando BenedettiMinistro del interior
Un distrito de policía especial
El ministro del Interior, Armando Benedetti, en Barranquilla. Foto:Minero
Junto con este anuncio, Benedetti reveló que el gobierno está estructurando un plan para crear un «distrito policial especial» en Barranquilla, Una medida similar a los años implementados en Soacha (Cundinamarca), para enfrentar más robusto el fenómeno del delito urbano. «Ha resucitado todo lo que tiene que ver con Sicariate. Anuncio al gobernador que hay planes de la Policía Nacional para crear un distrito especial en la ciudad.«Dijo el ministro.
La cabeza de la cartera interior reconoció que Barranquilla, junto con Malambo y Soledad, se encuentra hoy en el «podio nacional» de los territorios más derrotados por el Sicariato, un fenómeno que, según él, dejó de vincularse exclusivamente con el tráfico de drogas y se convirtió en parte del marco urbano de la violencia. «Los muertos ahora no son como antes; hoy los homicidios tienen otras dinámicas, aunque finalmente terminan vinculados al tráfico de drogas porque Barranquilla es un puerto», dijo.
Leer también
Ante las preguntas sobre cómo se desarrollarán las tablas de diálogo, Benedetti enfatizó que el proceso será dirigido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y que está trabajando en la definición de protocolos específicos. «Todo esto debe hacerse dentro de un protocolo. No es hora de establecerlo en público sin tener detalles cerrados. El gobierno nacional, a través del Comisionado de Paz, será responsable de establecer quién integrará las tablas y bajo qué condiciones», dijo.
Las condiciones que deben cumplirse
El ministro del Interior, Armando Benedetti, en Barranquilla. Foto:Minero
Entre esas condiciones, Reiteró, es el cese de las actividades criminales por las estructuras interesadas en aprovechar un proceso de diálogo. «Tienen que dejar de comprometerse, concentrarse, mostrar voluntad real. Hay una serie de condiciones históricas que se aplican y que no improvisaremos ahora»Señaló.
Sobre la posibilidad de actos públicos, Como reuniones en lugares similares a las vividas en Medellín durante los procesos anteriores, Benedetti estaba cautivadoO: «Ese no es el tema de ahora ni es algo que se puede anticipar. Lo importante es que hay una voluntad de avanzar».
Consultado por los medios de comunicación sobre el impacto esperado en la seguridad, Benedetti señaló que, aunque no se han realizado proyecciones oficiales, solo para reducir la violencia en Barranquilla y Soledad, el país vería un alivio significativo. «Solo con las cifras actuales, si se logra una disminución en esta área, sería un cambio profundo. Estamos hablando de más del 30% de los homicidios del país concentrados entre Barranquilla, Soledad y Cartagena», dijo.
Algunas preocupaciones de la tabla de diálogo
El ministro del Interior, Armando Benedetti, en Barranquilla. Foto:Minero
El ministro también Advirtió sobre el riesgo de que, como sucedió con el proceso de paz con el FARC, pueden surgir disidentes. “Eso fue lo que sucedió cuando se sabotea el proceso de paz anterior. Surgieron disidencias que hoy en día tienen guerrilleros, pero son narcotraficantes. Que debería servir como una advertencia para no cometer los mismos errores y diseñar procesos más estructurados«, Concluyó Benedetti.
Leer también
Las declaraciones se dan en un Momento clave para la política de paz total del gobierno de Petro, en medio de una crisis de seguridad que golpea la región del Caribe y especialmente su industria del capitall. Mientras que el país observa cuidadosamente, el ejecutivo avanza hacia una etapa decisiva: sentarse con aquellos que hasta hace poco eran los más temidos en las calles de Barranquilla.