Las operaciones de fusión y adquisición tuvieron un comportamiento diferente en el primer semestre 2025. En diferentes economías de América Latina, incluida Colombia, porque aunque Hubo una disminución en el número de transacciones del 6 por ciento al 1,338, el valor de estos registró un crecimiento del 7 por ciento por $ 43,811 millones.
En Colombia, el número de fusiones y adquisiciones (107) contrajo un 31 por ciento, cinco veces la región, pero su valor registró 13.6 por ciento, descubierto en el último informe de este segmento de mercado en colaboración con datos de TTR y conjunto de datos.
«En Colombia, la operación más relevante del primer semestre 2025. Años Fue una compra del Grupo Gillinska de todas las acciones singulares, la compañía que controlaba el 34.8 por ciento del grupo Nutres, por el valor aproximado de hasta $ 2,000 millones. Esta compra de Gylinska Group tomó directamente el 84.5 por ciento del capital social, de esta manera la consolidación de su posición mayoritaria «, recuerda el informe.
En cuanto a los sectores que han atraído inversiones extranjeras en la primera mitad de este año El informe revela que fue la energía renovable la que lidera estos procesos en Colombia con 11 transacciones, que fue un crecimiento del 120 por ciento en relación con el primer semestre 2024.
Agregue un informe que siguió, con 10 operaciones, banca e inversión, con un 41 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, software de la industria (con la reducción de los servicios de soporte, que se han informado juntos por un aumento del 43 por ciento.
«El aumento del valor de las operaciones refleja la firmeza y el atractivo de Colombia como un destino de inversión en América Latina. Aunque el número de acuerdos disminuyó, los fondos de capital privados y los clientes estratégicos existe, especialmente en sectores con alto potencial, como la energía renovable y los servicios profesionales «, Carlos Dorado, el líder de fusiones y la solución de transacción y transacción para América del Sur en Aoon.
El gerente agregó que el mercado colombiano mostró la resistencia y la excelente capacidad de adaptarse a un entorno desafiante, para que crean que continuará ofreciendo oportunidades valiosas durante el resto del año.
Inversión fuera
Según AON, el estudio también incluye información de inversión en empresarios colombianos del país para invertir en la primera mitad del año en México, y luego en 4 transacciones, seguidas de dos operaciones por 3.8 millones. Panamá, Alemania (7.06 millones) y el Reino Unido (4 millones) con una transacción cada uno.
A nivel latinoamericano, Brasil continuó clasificando y el alcance de las transacciones y valores de ellas con 827 operaciones por $ 25,647 millones.
Fue seguido por México con un valor de 6.823 millones de dólares en 121 operaciones; Colombia estaba en tercer lugar con 3,502 millones y 107 empresas; Argetina se encontraba en la cuarta caja con 3,489 millones en 114 transacciones, entre los primeros lugares.
En cuanto a este comportamiento, Pedro da Costa, líder de fusiones y solución de adquisición y transacción para América latinoamericana en Aoon, dijo que también se les informó menos liquidez. Entonces, en tensión global, los inversores estrictos de regulaciones arancelas para adoptar posiciones más conservadoras. »
Indicó, sin embargo, que Los fondos de capital privado aún están activos en la región, y las estrategias aumentan.