La crisis de imagen de Stellantis después de sus motores Puretech no parece haber terminado. Durante el año 2024 y parte de 2025, la compañía ha tratado de poner parches en la herida de millones de automóviles vendidos durante una década con defectos de fábrica en sus motores.
El conglomerado ha tenido que enfrentar una llamada para revisar Cientos de miles de vehículos que montó el Diferentes versiones de motores tricilíndricos 1.0 y 1.2 Puretech (y sus modificaciones turbo antes y después del euro 6.2) desde junio de 2012 hasta febrero de 2023.
Estas campañas de llamadas o garantías ampliadas se han mantenido para los automóviles que sufrieron Fallas después de 2022Con el objetivo de mejorar la imagen de la marca y evitar posibles demandas colectivas relacionadas con un mal diseño de sus vehículos.
El problema era que había una rápida degradación del aceite que baña la correa de distribución, especialmente entre las que circulan en las áreas urbanas. En los motores afectados, las gotas de combustible sin quemaduras podrían deslizarse por las paredes de los cilindros y quemarse en el cárter con el aceite.
Esa mezcla abrasiva causó la Desgaste prematuro del cinturón. Las partículas separadas podrían obstruir los filtros en el filtro de lubricación, causando insuficiencia en la presión del aceite, un consumo inusual y, finalmente, una desglose grave debido a la falta de lubricación.
Los fantasmas vuelven
Se suponía que estos problemas se habían resuelto con una modificación en el cinturón que ahora era más ancha para aquellos autos que estaban llamados a revisar y que habían sido afectados por el problema y con el reemplazo del cinturón con una cadena de distribución en los nuevos motores, ahora llamados Gen 3.
Sin embargo, nuestros compañeros franceses de L’Ofermobile Señalan que Stellantis ya ha llamado a más de 200,000 autos para revisar en Francia que ensamblan el motor que reemplaza al Puretech mal fatado.
Los autos afectados son casi todas las unidades de Peugeot que montan el nuevo motor tricilíndrico 1.2 fabricado entre 2023 y 2025, ya sea en sus versiones de gasolina o híbrida y se desarrollan entre 100 y 145 hp. La marca francesa acumula 149,157 unidades de llamadas de llamadas. A pesar de esto, Citroën con casi 55,000 unidades también sería una de las grandes afectadas.
Del mismo modo, estos motores están montados en Opel (más de 15,000 unidades llamadas para revisar), Fiat, DS, Jeep, Alfa Romeo y Lancia.
En Hemos tratado de comunicarse con Stellantis para conocer el alcance de esta llamada para revisar y saber si hay automóviles afectados en España pero No hemos obtenido una respuesta. Lo que hemos sido informados por algunas marcas afectadas es que es «una medida preventiva». Estamos esperando saber qué medidas se tomarán en nuestro país.
Foto | Citroën
En | Stellantis quería conquistar a China con sus autos de combustión. Lo que le ha sucedido a casi cualquier otra compañía occidental ha sucedido