La startup china Monshot Ai ha presentado Kimi K2, un modelo de inteligencia artificial de origen abierto que llega con capacidades de programación sobresalientes y tareas autónomas que, según Los puntos de referencia publicadosRocían la competencia en varios de sus modelos. Su lanzamiento ocurre en un momento clave para el sector, cuando las empresas chinas buscan replicar el éxito disruptivo de Deepseek con modelos de altura potenciales y mucho más baratas que las alternativas del mercado.
Kimi no viene de la nada. Monshot Ai fue una de las nuevas empresas más prometedoras en el ecosistema chino de la IA y que los gigantes como Alibaba han invertido mucho. Su chatbot kimi alcanzó el tercer lugar en usuarios activos mensuales en agosto de 2024, pero cayó al séptimo en junio Después de la aparición de Deepseek R1 en enero. Ahora trate de recuperar el terreno con una estrategia que combina el código abierto y los precios agresivos, siguiendo la fórmula que catapultó a Deepseek.
Lo que ofrece Kimi K2. El modelo tiene 1 mil millones de parámetros totales y 32,000 millones de parámetros activados, utilizando la conocida arquitectura de la mezcla de expertos para optimizar los costos computacionales. Se presenta en dos versiones: una base para investigadores y desarrolladores, y otro optimizado para la conversación y las tareas autónomas. Kimi K2 se convierte así en la propuesta de Moonshot Ai con la capacidad de actuar como un agente inteligente para usar herramientas, escribir código, completar flujos de trabajo o hablar, entre otras tareas.
Kimi K2 explicó en números. En pruebas de rendimientoKimi K2 ha alcanzado el 65.8% de precisión en SWE-Bench verificado, uno de los puntos de referencia más exigentes para la ingeniería de software. En LivecodeBench alcanzó el 53.7%, superior al 46.9% de Deepseek-V3 y 44.7% de GPT-4.1. En matemáticas, su puntaje del 97.4% en Math-500 supera el 92.4% de GPT-4.1, lo que sugiere avances significativos en el razonamiento matemático.
El factor de precio. Monshot está cobrando $ 0.15 por millón de tokens de entrada y $ 2.50 por millón de tokens de los desarrolladores que usan su API. En comparación, Claude Opus 4 cobra 100 veces más por la entrada (15 dólares) y 30 veces más por la producción ($ 75), mientras que GPT-4.1 cobra 2 dólares por entrada y 8 por salida. Además, el modelo está disponible de forma gratuita en Aplicaciones web y Kimi Mobile, sin suscripciones mensuales que requieren ChatGPT o Claude para sus modelos más avanzados.
Innovación técnica. Monshot ha desarrollado el optimizador de mucanclip, que permite Modelos de trenes de mil millones de parámetros «Con cero inestabilidad de entrenamiento». Esta tecnología podría reducir drásticamente los costos de capacitación de grandes modelos, un problema que ha limitado el desarrollo de IA a empresas con mayores recursos.
Estrategia de doble canal. La compañía ofrece mucho Acceso gratuito al código fuente como API de pago a un precio muy competitivo. Esta estrategia permite a las empresas comenzar con la API para la implementación inmediata y luego migrar a versiones de autoalte, ya sea por costo regulatorio o cumplimiento. Y es que cada desarrollador que descarga Kimi K2 se convierte en un cliente comercial potencial.
Momento de inflexión. Kimi K2 representa un punto de convergencia donde los modelos de código abierto y las alternativas patentadas se dan las manos. Monshot Ai tiene la intención de convertir a Kimi en una herramienta para todo, al tiempo que ofrece su modelo de código abierto y está reservado para cargar por el uso de su API para todos los tipos de implementaciones.
Y ahora que. El lanzamiento alcanza un punto crítico en el que tanto OpenAi, como Google o Anthrope, debe responder a esta ola de modelos de idiomas baratos y de alta calidad. El problema ya no es si los modelos de código abierto pueden igualar a los propietarios, sino si los grandes tecnológicos pueden adaptar sus modelos de negocio lo suficientemente rápido como para competir en este nuevo escenario. Los looks se ponen en GPT-5 y en los siguientes movimientos de la industria a un ritmo, como siempre, se aceleró.
Imagen de portada | con MockuuUups Studio y Kimi AI
En | Grok 4 destruye las pruebas y tiene como objetivo ser el modelo de IA más avanzado. El problema es que Elon Musk continúa sabotando sus respuestas.