Se llama a Starship para ser el barco-Cohete que pone a la humanidad en Marte, pero hace años llamó la atención del Pentágono para algo mucho más terrenal: transportar mercancías militares de un punto a otro en la Tierra. Pero lo que esperaban de SpaceX y el Pentágono era un enemigo que puso esos planes bajo control.
Pájaros tropicales.
Revolución de la logística militar. Después de una serie de incidentes, en 2024 fuimos testigos de algo sin precedentes. El cohete de la hélice de la nave espacial fue interceptado con una precisión milimétrica por un brazo mecánico. Esto, lo que parece pequeño, es el arma inicial para la revolución de las misiones espaciales porque promete reducir los costos y acortar los tiempos porque los cohetes ya no son desechables entre las misiones.
Mucho antes del logro, en 2021, el Pentágono ya mostró interés en estas capacidades. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos tenía un programa interno llamado ‘posición de cohete’ con un objetivo ambicioso, pero fácil de explicar: transportar grandes cantidades de carga militar de un punto a otro en el planeta en minutos.
Suspense. Estamos hablando de la capacidad de entregar hasta 150 toneladas de carga en cualquier lugar de la Tierra en un tiempo máximo de 90 minutos, lo que implicaría un despliegue sin precedentes y sin precedentes, así como una tremenda ventaja estratégica. Sin embargo, algo como esto requiere evidencia más allá de aquellos que SpaceX está haciendo con su buque Cohete, y la idea de la Fuerza Aérea era comenzar a probar estos cohetes en un Atolón del Pacífico. No va a ser.
¿Cómo podemos leer en ReutersEn esa remota isla a 1.300 kilómetros al suroeste de Hawai, al menos 14 especies de aves tropicales viven. Y, según los biólogos, las pruebas de SpaceX y la Fuerza Aérea dañarían a estas especies que anidan en el área.
Y reubicación. Este atolón, llamado JohnstonTiene solo 2.6 kilómetros cuadrados y es parte del Monumento Marino Nacional de las Remotas Islas del Pacífico, por lo que, como una fuente de la Fuerza Aérea confirmada a la revista militar estadounidense ‘Stars and Stripes’, tendrán que buscar un nuevo ‘patio’ de pruebas. Según el portavoz de la FFAA de la revista American, ya están «explorando lugares alternativos para desarrollar el programa».
Maltratación de atolones. No es la primera vez que las actividades de la compañía almizclera dañan la flora y la fauna de un lugar. Sucedió en Boca Chica, Texas, en 2023, cuando una explosión terminó con nidos y huevos de pájaros costeros, que causado problemas legales para la empresa. Problemas que Musk reaccionó con su sentido del humor particular y curioso, afirmando que dejaría de comer tortillas durante una semana para compensar.
Y la verdad es que esta es una pequeña victoria para las aves tropicales del Johnson Atolon, ya que los atolones del cuadrante y su fauna no tuvieron tanta suerte en el pasado, cuando fueron elegidos como un objetivo para las pruebas nucleares durante la Guerra Fría, terminando con islas enteras de un accidente
Imágenes | Agencia de Materiales Químicos del Ejército de los Estados Unidos, Steve Jurvetson, Bañera
En | Estados Unidos se va de Ucrania sin ayuda, por lo que Ucrania ha propuesto algo a Europa: me das el dinero, yo fabrico mis brazos