La industria del narcotráfico tiene un desafío importante que no pasa por la droga, sino para distribuirla. De las redes convencionales que se infiltran en el producto en vehículos comerciales o utilizan ‘mulas‘, Los narcotraficantes han controlado enormes flotas de submarinos. Estos vehículos artesanales bautizados como ‘Narcosubmarinos’ han experimentado un auge en los últimos años, y lo sorprendente es que están actualizados en lo que respecta a la tecnología.
Tanto es así que un narcosubmarino sin equipo que está controlado a distancia gracias a Starlink, la red de Internet satelital de Elon Musk acaba de ser pilar. Y, evidentemente, es un nuevo dolor de cabeza para las autoridades marítimas.
Corto. Fue hace unos días cuando la marina de Colombia reportado En un hallazgo extraño que hizo la primera semana de abril: un narcosubmarino ‘se atascó’ en un bote que tenía la capacidad de transportar toneladas y drogas promedio. Ni por tamaño ni por capacidad era un barco que llamó la atención, ya que en los últimos años la capacidad de este tipo de barcos ha aumentado para transportar más drogas. Lo que fue sorprendente era la antena en el frente.
En esa área El era Una antena de Starlink, el servicio de Internet de Elon Musk por satélite que más y más satélites se muestran para aumentar la cobertura global, y podemos imaginar la utilidad de dicho sistema en las operaciones que un narcosubmarino puede realizar.
Control remoto avanzado. No se encontró ningún equipo, por lo que se especula que esta conexión con StarLink permitiría a Narcosubmarinos de nueva generación operar semi -autónoma. Es decir, alguien en tierra realizaría las funciones del control remoto, asumiendo una gran ventaja si las autoridades interceptarían el barco porque se llevarían a cabo con la carga, sí, pero no con los operadores humanos.
Ahora, aparte de la ventaja de logística e instalaciones al navegar cualquier tipo de agua gracias a esa conexión satelital global, las autoridades estiman que esta tecnología representa un gran desafío para las fuerzas anti -fármaco porque los hará más difíciles de rastrear. La narcosubmarina no son submarinos reales en muchos casos, sino semi -summersibles que pueden escapar de la ‘visión’ de los radares, y sin humanos en el interior, también pueden pasar más desapercibidos para los sistemas de seguimiento.
Además del sistema Starlink, el barco tiene dos cámaras, un interno para monitorear tanto la transmisión como el motor y uno externo para la visión de la trayectoria y que el operador puede evitar obstáculos.
De todos los tamaños. Haber atrapado un narcosubmarino por control remoto gracias a Starlink es otro paso en la red de narcotráfico y demuestra cómo sus vehículos se están adaptando gracias a la última tecnología para ser más eficiente. Porque el incautado por la Armada colombiana estaba vacía y estimó que era una unidad de prueba, pero que ya hay algo así, seguramente, implica que hay más en camino.
Porque si algo está claro, están invirtiendo en la construcción de estos barcos. Se estima que, en 2009 había alrededor de ocho vehículos de este estilo, una cifra que alcanzó los 180 estimados en 2020. Obviamente, hay muchos grises en todo esto porque son estimaciones.
Red mundial. Muchos de esos narcosubmarinos suelen ser barcos precarios con una vida útil corta, pero también Hay más sofisticados Y en los últimos años hemos visto semi -summersible Mayoor y sofisticadoAlgunos alcanzan 30 metros de largo con diseños muy, muy similares a los submarinos utilizados por los ejércitos del mundo.
De hecho, hace unos meses, la Armada de Colombia interceptó un barco que tenía las costas australianas o neozzosas como un objetivo, lo que implica que no hay un país que escape a las redes de tráfico de drogas colombianas, consolidadas como el corazón de la cocaína en todo el mundo con un aumento imponente en la producción en los últimos años.
Por mucho que sea, y aunque solo ha sido una prueba, que un narcosubmarino ya ha atrapado con Starlink asume que los narcotraficantes ya están ‘armando’ con vehículos capaces de operar de forma remota, incluso en áreas a las que la cobertura tradicional no alcanza, con todo lo que implica. Y en comparación con los primeros vehículos a principios de los 90, Es un gran paso y un gran desafío para las autoridades.
Imagen | Wikideas1
En | Los carteles tienen un vehículo que parece tomado de Mad Max: se llama «Narcotánico» y es una pesadilla en México