Saturday , 20 May 2024
Tecnología

Hemos encontrado herramientas hace 300,000 años en China. Y pusieron piernas lo que creíamos en la paleodieta – Tinta clara

  • julio 12, 2025
  • 0

Imaginar la dieta de humanos de decenas de miles de años es pensar, casi automáticamente, en la paleodieta. Durante años pensamos que la ‘dieta paleo’ consistía en comer,

Hemos encontrado herramientas hace 300,000 años en China. Y pusieron piernas lo que creíamos en la paleodieta

 – Tinta clara

Imaginar la dieta de humanos de decenas de miles de años es pensar, casi automáticamente, en la paleodieta. Durante años pensamos que la ‘dieta paleo’ consistía en comer, sobre todo, carne, pero cada vez más estudios han puesto sobre la mesa de que nuestros antepasados no eran tan carnívoros como creíamos. Y, de vez en cuando, aparecen herramientas que respaldan esa dieta de plantas en la antigüedad.

El último? Herramientas chinas con al menos 300,000 años.

El descubrimiento. En un artículo publicado en CienciaLos investigadores detallan una serie de 35 herramientas de madera que se encuentran en el sitio arqueológico de Gantangqing, ubicado en el suroeste de China. Utilizando métodos como Resonancia de giro electrónico En los minerales de sedimentos adjuntos a las herramientas, los investigadores han podido salir con una confianza del 95% en este conjunto de herramientas en un segmento entre 250,000 y 361,000 años.

Esta colección incluye Herramientas de todo tipoA medida que los grandes palos cavan dos manos, ganchos y algunos suministros más pequeños, y los investigadores detallan que todos tienen marcas de fabricación claras, como extremos redondeados, piezas más afiladas y otras superficies pulidas.

Coleccionistas. La caza estaba presente en ese momento y era de gran importancia, obviamente, pero ya hemos comentado que hay cada vez más evidencia sobre la relevancia de la colección y la dieta de la planta antes de la agricultura. La estimación es que estas herramientas no sirvieron para la caza, sino para procesar los alimentos vegetales.

El análisis de los desechos que presenta las herramientas y las marcas de uso indican que fueron diseñadas para excavar y recolectar motivos, tubérculos y raíces. Las herramientas en forma de gancho, por ejemplo, podrían haber servido para cortar las raíces y herramientas más pequeñas para limpiar las verduras de manera precisa.

Contraste. Casi tan interesante como las herramientas en sí mismas es precisamente ese propósito de recolección. La razón es que en Eurasia occidental y en África ya habían sido encontradas Herramientas de madera De esa edad, pero la enorme diferencia es que la mayoría de las herramientas estaban cazando, mientras que el repertorio de Gantangqing, aparte de más diverso, se especializa en esa colección de plantas.

Importancia más allá de la dieta. Aunque son herramientas de los últimos años del paleolítico inferior en el que las herramientas de roca estaban más que establecidas, pero estaba el hipótesis Eso, en Asia Oriental, las rocas eran menos abundantes que en otras regiones y poblaciones dependían en gran medida de las herramientas orgánicas. Y eso necesita forzar la elaboración de las herramientas hechas de madera.

Y, sobre todo, el descubrimiento pone sobre la mesa que habilidades cognitivas de la población del sudeste asiático y su capacidad para crear herramientas avanzadas era comparable a la de los contemporáneos europeos y africanos.

Al final, siempre es curioso verificar cómo un descubrimiento «simple», como una herramienta de decenas de hace miles de años, permite establecer una conexión con la dieta de esa población, sus habilidades en comparación con las de otras áreas y cómo sortearon las dificultades para continuar avanzando. Y también cómo la piedra que siempre asociamos con el paleolítico no fue el único protagonista en la evolución tecnológica de la especie.

En | Hace unos 3 millones de años, nuestros antepasados ya usaban herramientas que ellos mismos fabricaban