Un desafío que empeora – Tinta clara
- julio 12, 2025
- 0
Hace medio siglo, Columbia no comenzó a aprovechar significativamente sus recursos Gas natural. El consumo de energía residencial e industrial se basó en gran medida en quemaduras de
Hace medio siglo, Columbia no comenzó a aprovechar significativamente sus recursos Gas natural. El consumo de energía residencial e industrial se basó en gran medida en quemaduras de
Hace medio siglo, Columbia no comenzó a aprovechar significativamente sus recursos Gas natural. El consumo de energía residencial e industrial se basó en gran medida en quemaduras de bioomasa, como productos conicol, y leña. Todo ha cambiado en 1973. Año, cuando Chuchup fue bien revelado, uno de los más grandes del país en ese momento, lo que marcó el comienzo Desarrollo del sector de gas nacional.
Leer demasiado
Entre 2000. Y 2015, El País logró mantener un equilibrio de gas positivo, incluso exportar gas en Venezuel durante varios años. Sin embargo, Desde 2015. Falta de decisiones estratégicas para investigar nuevas reservas, adoptadas por factores cortos, ha reducido las reservas probadas. Como resultado, Colombia tuvo que recurrir a importaciones licuadas de gas natural para satisfacer su demanda interna. Esta situación generalmente responde al aumento de los costos de transacción relacionados con las decisiones políticas y la percepción internacional desfavorable del entorno de inversión en el país, creando un desequilibrio comercial que afecta negativamente negativamente Y el sector del petróleo y el gas y el costo de la vida de los hogares colombianos.
Leer demasiado
Desde que comenzó la importación de gas, Colombia en 2016. Trajo decisiones vitales en el mercado creó la inseguridad del mercado en varias ocasiones. Según Chambers and Partners (2024), el mismo año, con la liberación de la ley en 1819. Año, se eliminó la posibilidad de deducción del impuesto sobre la renta, lo que aumentó significativamente la carga fiscal para las empresas del sector.
Después de eso, 2018, la ley en 1943. Eliminó algunos beneficios para la exención del IVA aplicable a ciertos segmentos de la industria de la industria petróleo y gas, que ha afectado negativamente los requisitos fiscales de la empresa. Según la misma fuente, como resultado de estos cambios, Gobierno – Esa es la proporción de los ingresos del proyecto que registra el estado – Alcanzó niveles cercanos al 70 por ciento.
Leer demasiado
En 2022. El gobierno colombiano declaró que no darían más permisos de investigación, que creó la última incertidumbre en el mercado, Y desde entonces el déficit de gas está aumentando debido a las bajas reservas existentes; Según Karalam y Benavids (2025) en Fedsarrollollo, Entre 2012. y 2023. Año, las reservas probadas de gas natural se redujeron de 5.727 a 2,373 Gigapis cúbico. En consecuencia, empresas Majori (Global Irypfera -Petroler y Productions) han decidido retirarse con el mercado colombiano de petróleo y gas, y se desconoce si Chevron, que tiene participación activa en gas colombiano, se retira después de la culminación de su contrato en 2026. Años.
El precio de la vivienda de gas natural en Colombia subió continuamente, y con este cuidado de millones de familias dependiendo de este servicio que satisfaga las necesidades básicas como el agua de cocción y calefacción. En marzo de 2025. El índice del índice de precios del gas registró una variación anual del 15.11 por cientoLa cifra que no solo revela la presión inflacionaria, sino que también expone la falla estructural, ya que refleja la incapacidad del país para garantizar suficiente suministro nacional y estable. Además, según los datos de la Bolsa de Valores Mercantiles Colombianos, el precio promedio ponderado en el mercado primario aumentó de $ 4.5 por MBT (entre 2015 y 2022) en más de 10.9 dólares estadounidenses en los últimos meses.
Gran parte de este aumento se explica por una creciente dependencia del gas natural que se importa a su forma licuada. Este tipo de gas, que alcanza la tierra en los barcos y debe cruzar antes de las tuberías de gas distribuidas, cuesta hasta cuatro veces más que el gas utilizado internamente producido internamente. Y la peor parte es que Esta dependencia no es una coyuntura, sino estructural, porque hemos estado sin hallazgos significativos de nuevas reservas, y los proyectos de investigación avanzan lentamente. La seguridad energética del país está simplemente en riesgo.
Gran parte de este aumento se explica por una creciente dependencia del gas natural que se importa a su forma licuada. Este tipo de gas, que alcanza la tierra en los barcos y debe cruzar antes de las tuberías de gas distribuidas, cuesta hasta cuatro veces más que el gas utilizado internamente producido internamente.
Hoy, alrededor del 23 por ciento del consumo de energía doméstica colombiana depende del gas natural. Y aunque existe un esquema de subsidio que cubre hasta el 60 por ciento del consumo básico en las capa 1 y 2, este alivio cayó brevemente frente al creciente precio de peso. Karale y Benavides (2025) en Fedsarrollo evalúan que, Si la mitad de la oferta proviene del gas de importación, los precios podrían dispararse: 44.6 por ciento en Bogotá, 44.9 en Medellín, 45.8 en Bucaramanga, 30.3 en potasio y 11.7 por ciento en Barranquilla.
Las consecuencias sociales de esta situación son profundas. Según el Presupuesto Nacional del Presupuesto (Dane, 2016-2017), los colombianos asignan el 14 por ciento de sus ingresos al pago de los servicios públicos, una carga aún mayor para los más pobres. El aumento en las tasas de gas reduce su margen de consumo para otros bienes esenciales, como alimentos, salud y educación, lo que agudiza su vulnerabilidad. Y Dada la imposibilidad de pagar los servicios, muchas familias se ven obligadas a recurrir a fuentes más contaminantes como la leña, lo que deteriora su salud y el medio ambiente.
Este círculo vicioso es una cara diaria Pobreza de energía, Un fenómeno que ya afecta al 18.5 por ciento de la población colombiana y podría empeorar si no se toman medidas de emergencia y estructurales. Las importaciones de gas hoy en día son una necesidad, pero no pueden convertirse en una solución o carga permanente que caiga, como casi siempre, a los más vulnerables.
Leer demasiado
Desde la perspectiva comercial, el principal costo asociado para el ekopetrol frente a estos eventos es la importación de gas natural licuado. En condiciones normales, Colombia no tendría que importar gas, y el impacto generado está en los costos operativos de estos procedimientos adicionales, pero También un efecto en cascada entre otros jugadores de cadena, para el consumidor final.
Por otro lado, los jugadores independientes, que no cubren una gran parte de la demanda nacional, como el canacol afectan seriamente la situación política. En el sector energético, especialmente en los concentrados de producción, la disciplina de capital es fundamental. Esto se refiere a los actores del mercado que aprueban constantemente nuevos proyectos y mejoran los existentes. En este caso, los jugadores independientes no pueden continuar con su disciplina de capital, no pueden producir más y, por lo que no pueden beneficiarse de los altos precios del mercado nacional de gas. Este estancamiento también tiene un impacto en la transición de energía, pero retrasa la falta de inversión y las ofertas nacionales suficientes y, por lo tanto, aquellos que pueden centrarse en nuevos proyectos sostenibles están al final de la oferta de demanda del país.
Reservas: Según el último informe de la Agencia Nacional Hidrocarbina (ANH), Las reservas probadas de gas natural en Colombia alcanzaron 2.065 pies cúbicos GIGA (GPC) a finales de 2024. Año, que es una vida útil de aproximadamente 5.9 años en el ritmo actual del consumo. Esta cifra confirma si la tendencia a la baja se observó en años anteriores: 2023. Las reservas ya se han reducido a 2,374 GPC (6.1 años de siglo útil), lo que muestra una caída del 13 por ciento en solo un año. En el corto período de tiempo, la tierra enfrenta el riesgo de caerse de sus campos principales, Como un ridículo más blanco en La Guajir, cuya producción se reduce de manera sostenible desde 2016. Años.
Leer demasiado
Sin embargo, a la larga, el país tiene un potencial significativo en las áreas externas de Costa del Caribe, como el Proyecto Sirius, donde compañías como Shell y Ecopetrol avanzaron en una investigación prometedora. Según Karalam y Benavids (2025) en FedsarrollolloLollo, el proyecto podría duplicar las reservas comprobadas actuales. Sin embargo, se necesitan inversiones robustas y Un marco regulatorio estable que garantiza la continuidad de estos proyectos.
Balance: According to the Energy Planning Unit (UPME), in the middle and long-term pressure scenario in secondary and long-term, the three key factors: by increasing thermal demand, progressive system exhaustion that match extreme events such as extreme events such as extreme events such as extreme events such as extreme events such as extreme events such as extreme events such as extreme events such as El fenómeno del niño.
Las proyecciones no son alentadoras. Si se mantiene una oferta limitada, Colombia puede enfrentar un déficit de gas natural desde finales de 2026. Año, con una brecha estimada en doscientas BTU al día (GBTU). Aunque hay menos escenarios pesimistas, como el que piensa en ingresar nuevos recursos continentales y en expansión de importaciones ligeramente, el desequilibrio se retrasó solo en 2030. Años. El déficit preciso de 53 GBU, con deterioro progresivo de 2032, es el diámetro.
Las proyecciones no son alentadoras. Si se lleva a cabo una oferta limitada, Colombia podría enfrentar el déficit de gas natural desde finales de 2026. Años.
Inversión extranjera directa: la inversión extranjera directa en el sector del petróleo y el gas estancados, cada vez menos pozos se exploran y perforan. Se espera que sea en 2025. La inversión en el negocio y la producción tendrá un fuerte rendimiento en todos los segmentos a nivel mundial, e incluso las perspectivas Fitch califican la perspectiva global del sector como deteriorada, a pesar de las posibles mejoras en Asia. En el caso local, para América Latina, los países con mejores proyectos y expectativas son Brasil en sus aguas profundas y Argentina en su segmento terrestre, principalmente por vacaciones del sitio de Muert; Sin embargo, Colombia es un representante cada vez más pequeño en el mercado sectorial.
El negocio de este sector está diseñado para el riesgo, solo que encontrar un pozo económico sostenible representa grandes, y los jugadores MajoriCon una gran capacidad de inversión, solo ingresarán al mercado en el que tienen un cierto nivel de libertad para moverse entre sus decisiones. Una perspectiva pesimista para la inversión directa en el lado proviene de este hecho fundamental: No existe la posibilidad de girar en el mercado que debe estar en una moción constante para generar valores.
Desde principios de 21 años, el sector de gas colombiano viajó con un camino lleno de contraste: ser un exportador neto para depender de manera constructiva en la importación licuada de gas natural; Para crear confianza en sí mismo para atraer inversiones, para la producción de signos que se eliminan de los actores del mercado más relevantes.
Las decisiones adoptadas en asuntos fiscales, regulatorios y de investigación contribuyeron al deterioro del entorno de inversión, en el compromiso Autoevaluación de la energía y retrasar la transición de energía. Hoy, los hogares y las empresas enfrentan las consecuencias de la estrategia de visión a largo plazo, la incertidumbre marcada, el desperdicio y los costos de crecimiento.
Daniel Rueda
I Jaider Murcia (**) – Public Reason (***)