Alerta de Panflet con las amenazas de muerte de Eln contra los líderes en Pueblo Rico (Risaralda): ‘Objetivo militar’
– Tinta clara
julio 11, 2025
0
Una nueva queja de amenazas a civiles y líderes sociales en la zona occidental del Departamento de Risaralda, específicamente del municipio de Pueblo RicoSe informó en las últimas
Una nueva queja de amenazas a civiles y líderes sociales en la zona occidental del Departamento de Risaralda, específicamente del municipio de Pueblo RicoSe informó en las últimas horas. Hay 10 nombres que aparecen relacionados en un folleto.
La queja fue presentada por la tabla territorial de garantías de Risaralda a través de una declaración en la que solicitan acciones urgentes antes «El riesgo inminente de la población civil y los líderes» de Santa CeciliaCorregimiento de este municipio.
Leer también
Cabe señalar que desde esta ciudad ha habido varias quejas sobre La presencia de miembros de grupos armados como Eln y el ‘clan del Golfo’ En áreas boscosas. Además, su ruralidad ha sido el epicentro de los recientes enfrentamientos entre el ejército y estos grupos.
Entre los eventos recientes que preceden a los miembros de la tabla se destacan El homicidio con un hombre de fuego de un hombre que sigue a la paz el 16 de junio y un ataque armado que ocurrió en un establecimiento de la Vereda Cinto (Corregimiento de Santa Cecilia)Donde tres personas murieron y dos resultaron gravemente heridas. La situación se presentó el 28 de junio.
Pueblo Rico es uno de los municipios del eje de café más afectado por la crisis de orden público. Foto:Archivo privado
Según la comunicación que esta instancia también envió a las autoridades, en los panfletos que están siendo difundidos por las redes sociales y los mensajes de WhatsApp, declaran a estas personas como «objetivo militar». La tabla de garantías territoriales también señaló que el ELN estaría detrás de este acto de intimidación. Supuestamente todo sería dirigido por el frente de Manuel Hernández ‘El Boche’.
“Esta lista macabra menciona al menos diez personas del distrito, que están amenazadas con ejecuciones selectivas e inminentes si no abandonan el área. La comunidad está en alerta máxima, ya que estas amenazas anuncian una posible «limpieza» violenta en medio de la disputa territorial entre los grupos armados organizados «dicta el documento.
Leer también
Eisenhower Zapata, defensor de los derechos humanos del departamento y portavoz ante la Tabla Nacional de Garantías, dijo que existe una solidaridad total con cada una de las víctimas de amenazas y sus familias. Y Es que en uno de los casos un hombre, se menciona a su hermana y su sobrino.
“Estas amenazas constituyen un ataque muy grave contra la vida, la integridad física y la seguridad de todo el tejido social de la región. Es inaceptable que los civiles inocentes sean declarados objetivos militares, asesinados, amenazados y desplazados por esos grupos armados. Recordamos que la población civil no es parte del conflicto armado y debe ser respetada de acuerdo con el derecho internacional humanitario«Dijo Zapata.
El Ejército de Liberación Nacional AutoDdenominado opera en múltiples regiones de Colombia. Foto:Redes sociales
Dada la situación, se ha realizado una solicitud de un Consejo de Seguridad urgente y de la cual participan las autoridades departamentales y municipales, la fuerza pública, la Oficina del Fiscal, el Ministerio Público y los delegados de esta tabla de garantía.
Según Zapata, El objetivo de esta reunión es que se diseñan y ejecutan medidas de prevención inmediata. y garantizar la seguridad de la comunidad.
Entre estas medidas, se solicitarían problemas como la protección policial y militar en Santa Cecilia y sus caminos circundantes; activación de rutas de protección individuales y colectivas para personas amenazadas, y Una investigación acelerada de la oficina del fiscal y la policía judicial sobre el origen de los folletos y las estructuras criminales detrás de las amenazas.
Leer también
«Instamos al sistema de alerta temprana a reactivarse y se cumplen las recomendaciones emitidas en informes anteriores en esta área. Recordamos que en alertas tempranas, como el número 043 de 2018, el defensor del pueblo advirtió este riesgo en Santa Cecilia; Es imperativo que las instituciones reanuden estas recomendaciones para evitar una tragedia anunciada. Las garantías territoriales de Risaralda enfatizan que estas acciones deben coordinarse de inmediatoPorque cada día el peligro para nuestros líderes sociales, campesinos, comunidades indígenas y afro descendientes aumenta, y toda la población civil que reside en esa área «, agregó el defensor de los derechos humanos.
También puede estar interesado:
‘Mula Bomba’ en el área rural de Valdivia, Antioquia. Foto: