Vinieron de la frontera con Ecuador – Tinta clara
- julio 9, 2025
- 0
En el desarrollo de la estrategia «corredores seguros» del gobierno de Valle del Cauca y como parte de los planes operativos de la Policía Nacional 1,500 detonadores eléctricos,
En el desarrollo de la estrategia «corredores seguros» del gobierno de Valle del Cauca y como parte de los planes operativos de la Policía Nacional 1,500 detonadores eléctricos,
En el desarrollo de la estrategia «corredores seguros» del gobierno de Valle del Cauca y como parte de los planes operativos de la Policía Nacional 1,500 detonadores eléctricos, 2,000 detonadores más convencionales y otros dispositivos para ensamblar explosivos por grupos armados, especialmente, de disidentes de FARC fueron incautados.
Confiscación de detonadores y otros elementos para reunir explosivos en el valle. Foto:Policía del valle
El comandante de la policía del valle, la coronel Sandra Liliana Rodríguez, dijo que la incautación ocurrió en el sector corozal, en la carretera La Paila -Armenia, sector corozal, jurisdicción del municipio de Sevilla. Está en el norte de Valle del Cauca. Los elementos para reunir explosivos fueron transportados en un camión de placas ecuatorianas, que cubrieron la ruta que va de Ipiales, en la frontera entre Nariño y Ecuador, y Bogotá.
«Durante el procedimiento, se interceptó un vehículo tipo camión, en el que se movilizaron siete personas de nacionalidad ecuatoriana: cuatro adultos y tres menores, que estaban disponibles para las autoridades correspondientes», dijo el coronel Rodríguez.
Señaló que después de hacer un registro completo, estaban ocultos en la llanta de refacción y en la parte posterior del asiento trasero:
. 1.500 detonadores eléctricos
. 2,000 detonadores convencionales
. 61 kilogramos de cordón detonante
. 3 teléfonos celulares
Según el comandante de la policía del valle, los cuatro ciudadanos de la edad legal fueron capturados y presentados ante la policía judicial por el crimen de fabricación, tráfico y transporte de armas, municiones para uso restringido, de uso privado de las fuerzas armadas o explosivas.
Los tres menores estaban disponibles para las autoridades competentes para la restauración de sus derechos. Irán a un Centro para los delincuentes de la Ley de menores, según el Código del Menor.
Capturado en la terminal Cali, en 2022 con 30,000 detonadores. Foto:Policía metropolitana de Cali
En 2022, la policía confiscó 30,000 detonadores para mechas de seguridad en la terminal de transporte de Cali.
Estos elementos, según el informe policial, se conocen como sistemas de iniciación explosiva, utilizados en actividades mineras ilegales, pero los delincuentes se utilizan para la fabricación de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados con los que buscan afectar la integridad de la fuerza pública.
El número de desencadenantes incautados podría causar daño letal en un rango de aproximadamente 50 metros.
Agregaron que el material explosivo, distribuido en 300 cajas y altamente sensible al calor, las llamas, las chispas o los impactos, se descubrió en las maletas de un viajero que tenía la intención de transportarlas en las bodegas de un autobús, cuyo destino está sujeto a la investigación.
Según la policía, la falta de atención en el transporte y la manipulación de ellos podría causar una tragedia, como la de febrero de 2020 que dejó a siete personas muertas en una carretera en el departamento de Cauca.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Esos sentenciados tenían roles clave. Foto: