Realismo mágico en el canal del dique – Tinta clara
- julio 9, 2025
- 0
En una esquina del departamento de Bolívar, a solo 16 metros sobre el nivel del mar y bordeando el canal del diqueel municipio de San Estanislao de Kostkalas
En una esquina del departamento de Bolívar, a solo 16 metros sobre el nivel del mar y bordeando el canal del diqueel municipio de San Estanislao de Kostkalas
En una esquina del departamento de Bolívar, a solo 16 metros sobre el nivel del mar y bordeando el canal del diqueel municipio de San Estanislao de Kostkalas personas con el nombre más largo de la región, conocido por su profunda historia y una cultura vibrante que Canta y baila a Ritm of Cumbias, Currulaos y Old Vallenatos.
La gente alberga un santuario nacional dedicado a su santo patrón: San Estanislao de Kostka, un joven jesuita polaco que se considera un modelo de piedad y entrega, a quien el El Papa Juan Pablo II designado como el patrón de la juventud mundial en 1989.
Esta declaración del Vaticano agregó un significado especial para esta comunidad, especialmente para el más joven. Desde entonces, el santuario de la gente se convirtió en un punto de peregrinación y fe, y referencia a los peregrinos del mundo que buscan un centro de inspiración espiritual.
Leer también
Aspecto general del canal del dique. Foto:Suministrado
Cada 13 de noviembre, la comunidad se congrega con devoción para honrar sus vacaciones, enraizada en una fe que trasciende las generaciones, pero es feliz a razón de gaita y batería.
Pero la historia de San Estanislao de Kostka va más allá de la devoción.
Es parte de un capítulo crucial en el desarrollo regional: la historia del ferrocarril que desde 1894 se conectó con Cartagena con San Estanislao, Blow and Squid.
Este hito de ingeniería del siglo XIX marcó un antes y después en la movilidad y el comercio del área.
Se puede llegar a esta población desde Cartagena o Barraquilla en un barco que ingresa al canal Dike, pero también puede viajar por carretera.
Desde la ciudad heroica, se ingresa por la cordialidad y desde allí hasta el municipio de Santa Rosa. Entonces, la ruta de más de 40 minutos es un maravilloso viaje de Ascenso por llanuras, bosques y casas, hasta que se encuentra esta población.
A San Estanislao de Kostka y Soplaviento, otra gente del realismo mágico, los separa el canal del dique Para un puente recién construido, que ya está orgullo de la región.
Leer también
Canal del dique en el apogeo del municipio de San Estanislao de Kostka. Foto:John Montaño / The Time
Con límites que lo acercan a Barranquilla para el noreste ya Cartagena para Occidente, San Estanislao de Kostka se destaca como un punto de convergencia geográfica, histórica y cultural En el vasto paisaje bolivariano.
Sus partidos patrocinadores son una fusión de fervor religioso y expresiones culturales del Caribe colombiano, que generalmente incluyen:
• Actos religiosos: procesiones, masas solemnes, Novenas y actos de misericordia que se congregan a los fieles en la región.
• Muestras culturales y artísticas: conciertos, bailes tradicionales y presentaciones populares que muestran la riqueza cultural del municipio.
• Actividades populares: toros (a veces), carreras de caballos, fandangos y la instalación de cabinas y verbenas donde la comunidad se reúne para compartir y celebrar.
Las festividades del empleador son un momento de reunión, tradición y reafirmación de la identidad para los habitantes de San Estanislao de Kostka, uniéndose a generaciones en torno a su fe y patrimonio cultural.
San Estanislao de Kostka, con su historia ferroviaria y su devoción arraigada, es un ejemplo vibrante de cómo se encuentran el pasado y el presente en la región del Caribe Colombiano: el país del realismo mágico.
Leer también
El canal Dike tiene una longitud total de 115.5 kilómetros. Foto:Cormagdalena cortesía
El silbato de un tren solía ser parte de la banda sonora de San Estanislao de Kostka. En julio de 1894, se inauguró el ferrocarril Cartagena-Calamar, una línea ferroviaria de 105 kilómetros que conectó la Cartagena histórica con calamar, un puerto importante en el río Magdalena. Este ferrocarril no solo pasó por San Estanislao, sino también a través de Blow, Arjona, Turbaco y Arenal, que marca el ritmo de la vida en todos estos «pueblos de la línea».
Con once estaciones, cuatro locomotoras y ochenta y cinco vagones, el «tren de calamares», como se sabía popularmente, era un motor de desarrollo para la región en la primera mitad del siglo XX. Facilitó el transporte de carga y pasajeros, dinamizando la economía local y la conexión con el interior del país. Para la Sociedad Cartagena de la época, era un símbolo de progreso y un elemento fundador de la nueva ciudad.
Sin embargo, la competencia del transporte automotriz y la expansión de la red de carreteras de la década de 1940 condujo al declive de esta ruta emblemática. A pesar de su rentabilidad inicial, las crecientes pérdidas forzaron su suspensión de operaciones en 1950, después de 56 años de servicio. Hoy, aunque los rieles ya no existen y los vestigios materiales son escasos, el recuerdo del ferrocarril dura en los recuerdos de los habitantes y en la historia de la región. De hecho, hay un parque temático que rinde homenaje a este pasado ferroviario.
Biodiverciastos: de las voces de los alcaldes Foto:
Cartagena