La ciudad fue elegida para el foro de desarrollo local.
– Tinta clara
julio 8, 2025
0
El nombre Barranquilla brilla en las pantallas icónicas de Times Square en Nueva York, Un poderoso símbolo de la creciente prominencia global de la capital del Departamento del
El nombre Barranquilla brilla en las pantallas icónicas de Times Square en Nueva York, Un poderoso símbolo de la creciente prominencia global de la capital del Departamento del Atlántico.
Leer también
Esta proyección no es accidente; Es parte de la campaña promocional para el Foro de Desarrollo Local de la OCDE, El primer evento de esta magnitud que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tendrá en América Latina. Barranquilla organizará el foro del 8 al 11 de julio.
Este evento consolida la capital del Atlántico como un punto de referencia para la transformación urbana y el desarrollo sostenible en la regiónBajo la ‘inspiración global, transición local’.
Ha sido muy satisfactorio y enriquecedor trabajar de la mano con una organización tan importante como la OCDE, en un riguroso proceso de planificación y apoyo constante.
Alejandro charMayoor de Barranquilla
El modelo de la ciudad promovido por el mayor incluye un compromiso con la infraestructura con alto impacto social Foto:Suministrado
Más que miles de delegados internacionales, incluidos expertos, representantes gubernamentales, líderes empresariales y académicos, se reunirán para discutir cruciales como la sostenibilidad, la innovación, la inclusión social y la cooperación entre los territorios.
«Ha sido muy satisfactorio y enriquecedor trabajar de la mano con una organización como la OCDE en un riguroso proceso de planificación y apoyo constante.
Junto con ellos, hemos hecho deciones clave, impulsando visitas técnicas, lugares verificados y reivurres las condiciones de seguridad y calidad requeridas para un evento de clase mundial «, El mayor Alejandro Char respondió a la sensación del cuestionario por el tiempo.
Barranquilla está experimentando una transición ejemplar que ha durado dos décadas
El Centro de Convenciones Golden Door es el lugar del Foro de Desarrollo Local de la OCDE 2025. Foto:Sergio Cárdenas. Tiempo
La elección de Barranquilla como el Veue para el Foro de la OCDE es la recopilación global de un proceso de transformación que, en dos décadas, ha logrado lo que muchos aunque imposibles: Cambiar no solo su infraestructura urbana sino también la mentalidad de sus ciudadanos.
«Desde el momento en que recibimos la noticia de que Barranquilla había sido elegido como el lugar del Foro en Sepcher el año pasado en Malmö, Suecia, asumimos este desafío con el compromiso total. Formamos un equipo estratégico e interdisciplinario que tiene detalles de trabajadores, desde asuntos logísticos, legales y técnicos hasta comunicaciones y problemas temáticos». Agrega al alcalde.
Hemos realizado deciones clave, impulsando visitas técnicas, lugares verificados y reivutas las condiciones de seguridad y calidad necesarias para un evento de clase mundial.
Los patrones de cambio cultural pueden tomar generaciones. Sin embargo, Barranquilla usted ha fomentado el orgullo local, inculca un profundo sentido de pertenencia y encontró una identidad que ahora se expresa en la confianza de sus ciudadanos.
«Han llegado Barranquilla que se lee.
Somos el reflejo de un proceso local que ha hecho historia durante más de 17 años, cambiando vidas, mejorando la calidad de vida de nuestra gente, con oportunidades de tráfico en educación, salud y empleo; Con un modelo de gestión que ofrece resultados, trabajando en coordinación con el sector privado, la academia y la comunidad «, dijo el alcalde.
Somos una ciudad que ha venido que es positiva al gobierno con visión y transforma territorios desde el nivel local. En los últimos años, hemos recuperado más de 2.5 millones de metros cuadrados de espacio público.
Alejandro charAlcalde de Barranquilla
Espacio público para sus ciudadanos
La revitalización del espacio público en el Gran Malecon restauró la vista del río Magdalena. Foto:Guillo González-Kronos
La revitalización del espacio público, comenzando con el icónico Gran Malecón, Que restauró la vista del río Magdalena, y el ambicioso proceso de recuperación de la ciénga de Mallorquín, es tangible es un ejemplo de esta transformación.
A esto se agregan el fortalecimiento económico, el programa de inclusión y el impulso a la educación y la innovación, que posicionan a Barranquilla como modelo en América Latina.
«Somos una ciudad que ha demostrado que es positivo gobernar con la visión y transformar los territorios del nivel local. En los últimos años, tenemos innovación en recovecimientos y participación ciudadana como pilares de desarrollo. Dijo Char.
Somos el reflejo de un proceso local que ha hecho historia durante más de 17 años, cambiando vidas y mejorando la calidad de vida de nuestras personas con oportunidades de tráfico en educación, salud y empleo.
Alejandro charAlcalde de Barranquilla
El Foro de la OCDE no solo será un escaparate internacional para las primeras transformaciones exitosas, sino también una oportunidad estratégica para intercambiar experiencias y proyectar el liderazgo local e internacional de la ciudad.
Barranquilla se convierte así en un escenario ideal para este evento con impacto global y local, demostrando su capacidad y experiencia en el conocimiento reciente y transferencia.
«Barranquilla llega a este evento importante con credenciales que hablan por sí mismas: la transformación urbana y social recopilada a nivel nacional e internacional, capacidad logística, infraestructura de primera clase y un modelo de gestión pública que ofrece resultados y genera confianza», Agregó el alcalde.
El Foro de la OCDE será un espacio para la enseñanza y el aprendizaje, para el intercambio de mejores prácticas, para fomentar la colaboración internacional, debatir los desafíos emergentes y para abordar temas cruciales sesues que el desarrollo del impacto territorial en todo el mundo.
Desde el momento en que recibimos la noticia de que Barranquilla había sido elegido como el lugar del foro en septiembre el año pasado en Malmö, Suecia, asumimos este desafío con el compromiso total y formamos un equipo estratégico e interdisciplinario …
Alejandro charAlcalde de Barranquilla
Barranquilla: un caso insignia de sostenibilidad e inclusión
‘The Window to the World’ fue diseño de la arquitecta colombiana Diana Escorcia y mide 47 metros. Foto:Guillermo González
Los testigos de Barranquilla en este foro representan a todo el país, confirmando la visibilidad global de Colombia y permitiéndonos continuar construyendo un futuro de desarrollo sostenible e incluso. Este evento es para la plataforma para posicionar a Colombia en las agendas de desarrollo territorial global.
La ciudad ha evolucionado de una situación crítica de deterioro ambiental a un modelo innovador que reintegra
Proyectos como la recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín, la construcción del gran malecón del Río, la canalización de las corrientes y la implementación de una estrategia de transición de energía de ambición (que incluye sistemas fotovoltaicos, modernización dirigida de luz pública, eficiencia energética, autogeneración de energía de biogas y un parque eólico, entre otros). Demuestre cómo una visión estratégica puede transformar desafíos transformales en oportunidades.
«Tenemos una capacitación sólida para la organización de eventos internacionales: tenemos conectividad aérea, hoteles, talento humano capacitado y, sobre todo, una ciudadanía comprometida. La gente ha tomado posesión de este foro: en las escuelas, en las vecinas, en los mercados, la gente habla de la OECN la OEC. Ese orgullo local es sin duda una de nuestras mayores fortalezas», Agrega al alcalde.
Hoy, somos un escaparate global que inspiró gracias a nuestra transformación. Esa es nuestra tarjeta de presentación a las miles de asistentes nacionales e internacionales que nos visitarán.
En la esfera social, Barranquilla, ha abordado sus desafíos históricos del empleo informal y las brechas de género con estrategias específicas.
Iniciativas como ‘incluirte +’, el primer sistema de cuidado de comprensión de atención; Amplia cartera de servicios con una perspectiva de género; y programa para la integración social y económica de los grupos migrantes Son intervenciones que buscan fortalecer la calidad de vida y generar trazas profesionales de abolladura para la población vulnerable.
«Barranquilla tiene uno de los hospitales mejor equipados de América Latina. Fuimos recolectados en la edición 2025 de Hospirak como uno de los centros de salud con la tecnología de la más alta calidad en Colombia y toda América Latina». Dijo el alcalde Alejandro en su cuenta de Twitter, donde aseguró que este logro es gracias al pago de sus impuestos por parte de Barranquilleros.
Tenemos una capacitación sólida para la organización de eventos internacionales: tenemos conectividad aérea, hoteles, talento humano capacitado y, sobre todo, una ciudadanía comprometida.
Alejandro charAlcalde de Barranquilla
Hacia una ciudad digital e innovadora con desarrollo económico incluso
El compromiso de Barranquilla de convertirse en una ciudad digital e innovadora es claro, con acciones dirigidas a la renovación urbana que democratiza el bienestar.
Esto incluye la consolidación de un innovador sistema de educación pública, con el inglés como segundo idioma y una política pública de bilingüismo; La enseñanza de las habilidades digitales y STEM en el aula; La construcción de la sede especializada de Sena; y el fortalecimiento de la Universidad del Distrito.
Además, el fortalecimiento de los centros de aprendizaje de tecnología e innovación, así como el Centro de Excelencia en Inteligencia y Robótica Artificial, Audaacia (recopilada por la OEA), son pilares para capacitar el talento exigido por el futuro.
«Hoy, somos un escaparate global que inspira gracias a nuestra transformación. Agrega.
El intercambio de experiencias internacionales en el foro fortalecerá esta estrategia de capacitación, al tiempo que compartirá soluciones al acceso digital demócrata en contextos de desigualdad.
Barranquilla también está comprometido con el desarrollo económico anclado en el potencial de las comunidades locales: Hacia un modelo de desarrollo económico territorial uniforme y sustancial.
Con este fin, está fortaleciendo los ecosistemas empresariales del vecindario y catalizar la economía circular para generar oportunidades económicas a nivel comunitario.
Esta visión colaborativa, basada en asociaciones estratégicas públicas-privadas, ha atraído una inversión significativa, Demostrar que la coordinación entre diferentes sectores puede catalizar transformaciones estructurales y sostenibles.
Este foro de la OCDE es una colección de la capacidad de Barranquilla para ser líder en soluciones globales.
Represiona el liderazgo, la visibilidad y el orgullo, pero abe todo, es una plataforma para que los vecindarios, sus líderes y ciudadanos compartan su trabajo, aprendan de los demás y fortalezcan su papel como actores en el desarrollo.
La agenda no se limitará a las salas de conferencias del evento; Barranquilla organizará un programa extendido en toda la ciudad, con actividades abiertas a la comunidad, foros locales, visitas guiadas, incendios de innovación, exhibiciones culturales y proceso educativo que hará este foro para la experiencia ciudadana transformadora.
Nota del editor: Este texto es una traducción artificialmente inteligente del inglés de la versión original de español, que se puede encontrar aquí. Cualquier comentario, escriba a [email protected]