Sucedió hace unos días. La policía nacional había arrestado a dos jóvenes por el Filtración de datos de Pedro Sánchez y otras posiciones altas del estado. A filtración masiva eso, En palabras policialeses una «amenaza muy grave para la seguridad nacional». Detrás de todo esto, no hay un gran grupo de piratas informáticos perfectamente coordinados, solo dos niños canarianos de 19 años y un bot que vendieron en Telegram.
@Akkaspace y @pakito. Son las muescas de los dos autores de la filtración. Yoel (Akkaspace), el principal responsable, es un estudiante de informática y fue arrestado en su casa el 1 de julio. Junto a él también detuvo a Pakito (Cristian), que estaba al tanto de las actividades de su amigo y habría participado para ayudarlo a promoverlos. Ayer 3 de julio Fueron liberadosAunque están siendo investigados por un supuesto crimen de terrorismo y tendrán que aparecer en la jugada dos veces al mes.
Un bot. Es la herramienta que han utilizado para extraer los datos. El bot estaba a cargo de rastrear bases de datos previamente comprometidas. Es decir, han aprovechado las vulnerabilidades existentes en empresas e instituciones. En Declaraciones a Eldiarioexperto en seguridad Rafael López, dice que han usado OSINT, o inteligencia de fuentes abiertasY no ha sido una piratería como tal. El propio Yoel dijo en una entrevista que le dio a Twitch con la cara cubierta:
Con un bot que tengo, con el que he tomado todo básicamente. Tomo bases de datos, indexo y personas, si compra el bot, busca un nombre completo, un número de teléfono o una identificación, puede acceder a toda la información. Así es como he hecho políticos.
Filtración. La investigación comenzó hace semanas en Telegram. @Akkaspace y @pakito usaron un canal con más de 90,000 miembros para comenzar a difundir datos personales de figuras públicas, aunque luego se cerraron y usaron otros canales más minoritarios. Al principio, solo afectó a siete personalidades, pero poco a poco estaban filtrando más datos, llegando a involucrar al presidente del propio gobierno. Los datos contenidos en la filtración incluyen fechas de nacimiento, teléfonos, números de identificación e incluso hogares, aunque algunos aparentemente estaban desactualizados.
Motivación. «Somos dos niños aburridos», dijo Yoel sobre Twitch, que niega que haya una motivación ideológica detrás de la filtración. «Y últimamente, como se está descubriendo el tema de la corrupción, ¿por qué no obtenemos la información de esos políticos y lo publicamos? Es una lección», dijo. Aunque no está claro qué lo llevó a filtrar los datos, todo indica que habría una motivación económica. Yoel vendió las bases de datos y el bot con el que extrajo los datos, que cargó en bitcoins.
Un agente encubierto. Así es como cazan. El auto de audiencia nacional incluye que un agente encubierto «ha logrado comprar en el acceso investigado a la base de datos que Vendido por 60 euros que se han pagado en bitcoins. «El segundo investigado, Cristian o @Pakito estarían a cargo de administrar la cartera de criptomonedas donde recibieron los pagos, aunque no ha trascendido cuánto ganaron.
Imágenes | Policía nacional en x
En | Alcasec no es un hacker juvenil: estableció una infraestructura criminal española que incluso tenía servicio de servicio al cliente