Whatsapp ha anunciado Una actualización importante para su plataforma comercial que permitirá a las grandes empresas hacer llamadas directas de voz a los usuarios. La novedad también incluye videollamadas y mensajes de voz de negocios, todo mejorado por la inteligencia artificial para automatizar las interacciones comerciales.
¿Qué incluye la actualización?. Las empresas que usan la plataforma comercial de WhatsApp pueden recibir llamadas de los clientes y realizarlas directamente en el futuro. Esta función se suma a las capacidades de videollamadas, útiles para consultas de telesalud y para enviar mensajes de voz. Meta también está expandiendo sus funciones comerciales, que incluyen recomendaciones personalizadas de productos y monitoreo automatizado de clientes a través del chat.
¿Por qué es relevante?. El negocio de WhatsApp ya tiene más de 200 millones de usuarios mensuales y se ha convertido en una fuente importante de ingresos por objetivos. La compañía genera dinero a través de sus anuncios de clic a WhatsApp y cobra a los comerciantes por las funciones de mensajería. Esta expansión hacia las llamadas directas busca hacer de WhatsApp un canal de comunicación comercial más completo, especialmente en mercados como Brasil e India, donde ya es muy popular para el servicio al cliente. Sin embargo, también plantea dudas en términos de seguridad y privacidad para el usuario.
También debemos tener en cuenta que, en los últimos años, WhatsApp se ha convertido en un enfoque muy atractivo en los cibercriminales para engañar a sus víctimas con técnicas de phishing cada vez más sofisticadas. Por supuesto, es conveniente ser cauteloso en un contexto en el que las estafas proliferan más que nunca a través de la aplicación de mensajería y en España, con las llamadas tradicionales, donde la lista de Robinson intenta limitar las llamadas comerciales no jugadas, ofrece resultados dispares. Aunque el objetivo parece tener todo bajo control sobre esta nueva función.
¿Qué dice el objetivo al respecto?. La compañía asegura que las empresas solo puedan llamar a los usuarios que han solicitado previamente ser contactados y trabajarán con socios certificados para la implementación de estas funcionalidades. Meta también está integrando las herramientas de marketing de WhatsApp, Facebook e Instagram en una sola plataforma, lo que permitirá a las empresas administrar sus campañas centralmente y optimizar sus presupuestos publicitarios.
Y ahora que. Aunque la función busca facilitar el servicio al cliente y automatizar las respuestas a través de IA (algo que generalmente no le gusta el usuario), el éxito de esta funcionalidad dependerá en gran medida de cómo el objetivo implementa los controles para evitar el abuso. Si la verificación de las empresas es rigurosa y los mecanismos de queja funcionan correctamente como lo indica la empresa, podría convertirse en una herramienta útil para el servicio al cliente. Sin embargo, no está de más permanecer alerta a posibles llamadas no jugadas y tener cuidado con cualquier solicitud de datos personales o financieros que reciban a través de esta ruta.
Imagen de portada | Meta
En | Finalmente, WhatsApp usará IA en algo que hará felices a muchos: terminar el caos de los mensajes sin leer