13 horas se detuvieron en el medio del campo. Esa ha sido la última gran controversia en el sector ferroviario español, donde, entre los cruces de acusaciones, cientos de pasajeros vieron cómo la alta velocidad estaba paralizada en el sur de España. Alta velocidad que debería ser la gran alternativa al automóvil.
Pero hay un hecho: nunca hubo tantos clientes insatisfechos.
El último. El 30 de junio, tarde en la tarde, la alta velocidad se derrumbó en el sur de España. Justo cuando comienzan los desplazamientos de verano, La tensión cae en una catenaria Dejó a cientos de viajeros lanzados en el camino. En el peor de los casos, el viaje se convirtió en una pesadilla que duró 13 horas y terminó con una anciana hospitalizada.
Por supuesto, parece complicado que los usuarios de ese mismo tren no suben al automóvil insatisfecho con los retrasos que son cada vez más comunes en los trenes Renfe.
Doblar los datos. Prácticamente, uno de cada 10 viajeros de alta velocidad de Renfe no está satisfecho con la puntualidad del servicio. Específicamente, 8.5%, según el estudio de Panel de hogar que realiza CNMC y en el que se recopila la satisfacción con los servicios prestados en España.
Los datos no tienen en cuenta los últimos incidentes de un 2025 muy movido ya que son el primer semestre de 2024. El CNMC solo recopila satisfacción con los servicios ferroviarios los primeros semestres de cada año, pero los datos son muy preocupantes. En 2020, solo el 4,8% de los clientes no estaban satisfechos con la puntualidad.
Ni pájaro ni avlo. Hay más razones para preocuparse. En 2020, solo el 0.6% de los clientes no estaban «nada satisfecho» con la puntualidad del servicio. Hoy esos datos son 4.2%. Y del 11.8% que no estaban «satisfechos o insatisfechos» ha pasado al 19.1%. Es decir, el equilibrio se ha inclinado hacia el descontento.
Especialmente si tenemos en cuenta que el 36% de los clientes de AVE en 2020 estaban «muy satisfechos» con la puntualidad. Hoy esos datos son del 22.5%.
Pero, además, el descontento se activa entre los clientes de Avlo. En ese caso (solo hay datos de 2024) la insatisfacción es del 13.1%, aunque el 23% de los usuarios del tren consideran que están «muy satisfechos» con la llegada a los trenes. Es decir, los datos de las aves mejoran muy ligeramente.
¿Y los nuevos operadores? Es lo que más debería preocuparse. El CNMC abarca a Ouigo e Iryo en la misma tabla, pero señala que la insatisfacción con estas compañías es del 8%. Un hecho muy similar si no fuera porque el cliente «muy insatisfecho» se encuentra en 2.2%, casi la mitad que el ave.
Además, el 13.2% de los clientes dicen que no están satisfechos con los precios de Ouigo e IROY, pero la cifra se activa al 23.3% en el caso de AVLO y hasta el 31.3% en el caso de Ave.
Solo una sección. Solo hay una sección en la que la AVE expira a los nuevos competidores y se encuentra en el estado de los trenes. La insatisfacción en este caso es del 8,3%, para el 9.8% de los trenes Ouigo e Iroy. Por supuesto, Avlo dispara hasta el 12.2% de los clientes insatisfechos.
En el resto de las preguntas, que se refieren al estado general de las estaciones, el precio, la frecuencia, el tiempo de camino y la puntualidad, Ouigo e Iryo, siempre exceden lo que ofrece Renfe, tanto por Ave como por Avlo, que registra pero son resultados generales.
¿Alternativa? Quizás el mayor problema para el gobierno es que quería hacer del tren una alternativa real a los vehículos por carretera. En 2021 La posibilidad de prohibir los vuelos nacionales entre ciudades que tenían una alternativa de alta velocidad que tenía menos de dos horas y media de viaje ya se tocaba. La última ofensiva Detener vuelos nacionales está tratando de prohibir su publicidad.
Pero en el campo práctico, en España, los fertilizantes de tren libre se han subsidiado (incluida la alta velocidad parcialmente) desde 2022. Siguiendo el ejemplo alemán que llenó los trenes como una medida para aliviar los efectos de la Guerra de Ucrania, el ejecutivo español ha mantenido la ayuda al transporte público que se ha mantenido hasta este mismo año.
Puede funcionar … Si cumple con lo que se espera. De hecho, la alta velocidad entre Galicia y Madrid ha demostrado que el tren puede ser una alternativa muy interesante a los vuelos nacionales, pero es esencial que funcione rápidamente, puntualidad y seguridad.
Sin embargo, en abecedario Señalan que los problemas continuos en los trenes han regresado a algunos pasajeros a los aviones en Sevilla-Madrid. Un ejemplo de lo que los retrasos continuos en los servicios ferroviarios que, en promedio, En 2023 casi alcanzaron los 30 minutos.
Foto | Ouigo y Nelso Silva
En | El pájaro de Galicia ha logrado lo que parecía imposible en un Santiago-Madrid: Aerolíneas que arrojan la toalla