La angustia de la familia del líder después de encontrar un pozo con ocho víctimas en calamar, guavién
– Tinta clara
julio 3, 2025
0
«Ahora sabemos que debemos salir de esta casa desalojada», le dijo a El Tiómpo, con voz temblorosaUno de los familiares de los ocho líderes sociales y religiosos que
«Ahora sabemos que debemos salir de esta casa desalojada», le dijo a El Tiómpo, con voz temblorosaUno de los familiares de los ocho líderes sociales y religiosos que se encuentran en una tumba común en el calamarGuaviare. Prefería mantener su identidad reservada para la seguridad, mientras buscaba respuestas para comprender por qué las mataron.
Los ocho líderes: Jes e Isaid Valero, Marivel Silva, Isaí Gómez, Maryuri Hernández, ÓScar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón -,,,,,, Oricos de Arauca, pero se estableció durante años en el área rural de Calamar, los guaviables eran referentes comunitarios: Fundadores de una iglesia, presidentes y exmandos de juntas comunales, campesinos y comerciantes de una aldea de solo treinta casas, aproximadamente dos horas por trocha de San José del Guaviare. Todos vivieron inmersos en el resurgimiento del conflicto armado durante los últimos mesesmarcado por el choque entre los disidentes del FARC comandado por AKA ‘Iván Bite’ y ‘Calarcá Córdoba’.
Leer también
‘No había apoyo, no había nadie’: el calvario de la búsqueda
La mañana del 4 de abril, Jesús e Isaid Valero Fueron convocados bajo el pretexto de una «interrogación» con el frente de Armando Ríos; Tres días después, el mismo señuelo atrajo a los otros seis líderes. «Eran personas que pusieron sus corazones en esta tierra»El pariente recuerda con dolor. Esa fue la última vez que los vieron vivos antes de que sus nombres se unieran a la lista de desaparecieron esa indignación de guaviarios.
Municipios alerta en Guaviare según el Defensor del Pueblo. Foto:Defensor del pueblo.
Después de tantas horas sin noticiasLos familiares fueron a la oficina del alcalde y al gobierno, pero «nadie respondió. Nos dijeron que continuáramos investigando por nuestra cuenta, que para la seguridad no informaríamos mucho. Al final, nos dejaron solos. «
Leer también
Durante cinco días se riflaron Granjas y caminos – Barranquillita, Bonita Agua, hasta que se encontró con rumores de un grupo armado que controlaba el área. «Algunos dijeron que estaban vivos, otros que ya los habían matado. Pero nunca llegó una llamada oficial; solo sabíamos cuándo un medio local publicó las noticias», dice.
Fue entonces cuando los miembros del ejército y la oficina del fiscal irrumpieron en una ciudad seca y encontraron la tumba común. Las familias participaron en el reconocimiento oficial de los cuerpos, que confirmó pertenecían a Jesús, Carlos, Marivel, Isaí, Maryuri, ÓScar, James y Nixon.
«La orden dejó la mordedura de alias de alias‘Porque sospechaban que formamos una célula ELN. Que nunca existió. Eran campesinos, líderes comunales, pastores de otras iglesias. Aquí nadie era rifle ”, dijo el pariente de la víctima fatal.
Los familiares de los restos encontrados en la tumba común de Guaviare. Foto:Oficina del Fiscal General
Entre sollozos, El pariente recuerda a James Caicedo como “el comerciante que siempre abrió la pequeña tienda para aquellos que llegaron sin peso; Si alguien no tenía para desayunar, le dio crédito sin preguntar. «Sobre Nixon Peñaloza Chacón señala:» Él fue quien nos dijo ‘tranquilo, ya estamos manejando apoyo en la oficina del alcalde’, pero al final nadie nos llamó ni explicó nada; Nos dejaron solos. «
Leer también
«Marivel era muy creyente, una mujer de fe que predicó», tenía. Oscar era bien conocido en la acera, habló con todos. Cada uno tenía familia, hijos, padres… Ahora todos fueron destruidos. «
Quejas de familiares por demoras en el caso
Aunque la fiscalía investiga a varios gerentes intermedios y logró encontrar el pozo gracias a la georreferenciación de un teléfono celular incautadoEl pariente que habló con este medio siente que «La justicia se mueve muy lentamente». «Dicen que están detrás de los asesinos, pero nadie nos ha dicho nada. No han venido a preguntar, ni nos han llamado para decirnos si hay una condenación cercana».
La oficina del fiscal reveló la identidad de las víctimas. Foto:Fiscal General / Mapas
A Alerta temprana 001-2025 de la oficina del defensor del pueblo ya advirtió, a principios de año, el resurgimiento de la violencia en municipios como el calamar, donde cometen facciones de ‘iván bite’ y ‘calarcá’. En la misma línea, el defensor nacional Iris Marín Ortiz preguntó públicamente a los grupos armados que permiten la entrada de ayuda humanitaria para la población civil. Sin embargo, en la práctica, Las condiciones del terreno: inundaciones para la temporada de lluvias, bloqueos de carreteras y confinamientos– Han obstaculizado el acceso de alimentos y asistencia a las comunidades más afectadas.