Saturday , 20 May 2024
Tecnología

En España, cada vez más restaurantes declaran la guerra en una antigua costumbre: pagar cuentas por separado – Tinta clara

  • julio 3, 2025
  • 0

Probablemente lo viviste mil veces. Te quedas con tus amigos para cenar en un restaurante y después del primero, el segundo, el postre, cafés y chupitos llega la

En España, cada vez más restaurantes declaran la guerra en una antigua costumbre: pagar cuentas por separado

 – Tinta clara

Probablemente lo viviste mil veces. Te quedas con tus amigos para cenar en un restaurante y después del primero, el segundo, el postre, cafés y chupitos llega la prueba de fuego: el excelente Enorme dilema de cómo los demonios pagan la cuenta. Juntos o separados? ¿Cada uno paga el suyo o la factura se fracciona en partes iguales? Tarjeta, metálico o una mezcla de ambos? Y en caso de que alguien se adelantara el dinero, especialmente si el minuto es alto, ¿quién lo hace y cómo se organizan el resto de los invitados para pagarle?

En España cada vez más Las barras ahorran esos dolores de cabeza a sus clientes aplicando un estándar muy simple: sin pagos divididos. Una tabla, una cuenta.

Si vas juntos, pagas juntos. No hay figuras oficiales y de FACU cada vez más Los bares y restaurantes en España adoptan una regla cuando tienen que cobrar a los grupos de invitados: nada para dividir cuentas entre diferentes clientes sentados en la misma mesa. Al menos si tienen la intención de pagar por tarjeta. Un grupo, un pago. Tan simple.

Lasxta reveló recientemente que la costumbre se está extendiendo a través de la hospitalidad de Malaga, pero noticias similares (y más o menos recientes) sobre restaurantes de Aragón cualquiera Cataluña. También hay un buen puñado de referencias en incógnitacualquiera Tiktok o incluso Hilos Reddit en el que se discuten los pros y los contras y si es legal o que un restaurante se niega a fracción de una cuenta.



Captura de pantalla 2025 07 02 114737

Haga clic en la imagen para ir al tweet.

La gran pregunta: ¿por qué? Como más o menos, lo innegable es que la norma genera debate y No todos Se siente cómodo con ella. Entonces … ¿por qué se aplican los hoteleros, incluso a riesgo de enojarse con su clientela? La razón es simple: eficiencia. Un camarero es más cómodo y rápido para administrar una sola carga que repetir esa operación cinco, siete, diez o más veces, dependiendo de cuántos comensales se hayan sentado en la mesa.

«Es súper complicado cargar por separado y más cuando son grupos grandes». Reconocer Un camarero de Málaga a Lasexta. «A veces se hacen grupos de quince o veinte personas y cada uno quiere pagar su conveniencia», confesar Otro hotelero de Barcelona. Cuando eso sucede, el trabajo se ralentiza en la habitación y el negocio arriesga que la caja termina discapacitada.

Hay momentos en que la situación es aún más complicada y los clientes ya no solicitan el pago, pero a cada uno se le cobra. Puede parecer un problema menor si la cuenta es de una mesa con pocos clientes, pero la cosa es complicada cuando hablamos de grupos amplios y minutos de varios cientos de euros, según lo informado Hace dos años En tiktok un camarero.

Pero … ¿es legal? La pregunta del millón de dólares. «Realmente no hay nada regulado. La solución es decir que no, que cada comensal pagará su parte. El establecimiento tiene dos opciones: aceptar o no cobrar», dice «, dice», dice «, dice Rubén Sánchezde facua. «Si en la puerta indica que acepta los pagos de la tarjeta, no puede rechazar ese medio de pago a la mitad.

«No existe una ley que determine que los clientes tienen derecho a fracción de la cuenta para pagarla de inmediato. Es un aspecto en el que la ley no profundiza tanto. Debe aplicar el sentido común», de acuerdo Enrique García, portavoz de la OCU. «Lo lógico es informar a la compañía que brinda el servicio y los clientes para asistir a estas circunstancias».

@xavi_abat

¿Has encontrado en esta situación? #Elabogadodetiktok

♬ Sonido original – ‍ #elabogadodetiktok

Un suplemento a la fracción? A finales de 2024, Xavi Abat, «Abogado de Tiktok», El advertido de otra práctica a la que se aceptan más bares y restaurantes: la colección de «suplementos de cuentas separados» para aquellos clientes que solicitan el pago del pago. En Tu video De hecho, ABAT mostró el póster de una barra que aplica diferentes posiciones de «gestión» dependiendo del tamaño de la mesa y cuántos pagos deberían procesar: uno a ocho comensales, un euro; De ocho a 12, dos euros; Y en el caso de tablas de más de 12 clientes, tres euros. Esas sumas, dice el lugar, cubren «los recursos» invertidos y el uso de TPV.

La clave: información y visibilidad. La pregunta es la misma … ¿Es ese tipo de suplementos legales? La clave, Abat revelaestá en la información disponible para el cliente cuando se sienta en la mesa. «No hay ley, no se dice nada en el Código Civil. Las relaciones contractuales entre las partes son libres. Cada establecimiento puede establecer lo que quieren». razón El experto. «Por lo tanto, si el restaurante advierte sobre este cargo, hay una oferta contractual y usted y usted y usted acepta, debe comerlo».

«Al contrario, si va a un restaurante, tiene siete u ocho años y al final de la comida que no le permiten pagar por separado, ya que no ha sido advertido, ya que no ha tenido la opción de negociarla, puede oponerse y exigir que desee pagar por separado. Puede presentar una queja o plantar allí hasta que le permita cobrar por separado», agrega abat.

Shock de argumento. La realidad es que ambas partes, hoteleros y clientes tienen argumentos para estar a favor o en contra de las subdivisiones de recolección. Negocio Ellos alegan Lo que dividir las cuentas exige más tiempo, ralentiza su trabajo, puede desentrañar la caja y llevar un gasto de tiempo y recursos adicionales. Después de todo, hay sistemas de pago que generan comisiones adicionales cuando se llevan a cabo varias operaciones. La verdad es que el pago único en los grupos es una práctica común en otros países de Europa.

En cuanto a los clientes, la queja principal es la incomodidad y los dolores de cabeza que pueden llevar a no dividir las cuentas. Sin contar que alguien debe pagar el monto total de la factura. «¿Por qué tengo que pelear con la gente de un grupo para hacerme el extraño de lo que han consumido?» Pregunta Un usuario en X: «Es un dolor. Especialmente cuando tu amigo es el cumpleaños, tus amigos que no conoces y tienes veinte años».

Imagen | Vitaly Gariev (Unsplash)

En | Cada vez más bares españoles se niegan a pagar en la mesa. Su objetivo es muy simple: mayor rotación