Historia, inversión y reapertura en el centro histórico
– Tinta clara
julio 1, 2025
0
Durante décadas, el Mercado de granos Era más que un centro de suministro: era el pulmón del comercio tradicional de Barranquilla. Leer también En el interior, entre mucho
Durante décadas, el Mercado de granos Era más que un centro de suministro: era el pulmón del comercio tradicional de Barranquilla.
Leer también
En el interior, entre mucho arroz, bolsas de maíz y el aroma de plantas medicinales, historias familiares, resistencias silenciosas y sueños del futuro. Hoy, 112 años después de su fundaciónEse corazón latía de nuevo.
El sábado, el alcalde Alejandro char Entregó los trabajos de reconstrucción de este ícono del centro histórico. Ubicado en Carrera 40 con Calle 28, el mercado se ha intervenido por completo en 1.700 metros cuadrados con una restauración que honra al pasado y proyecta un nuevo futuro: cubiertas de metales resistentes, pisos renovados, iluminación LED, redes hidráulicas y contrainteads, nuevos baños, señalización interna, accesibilidad universal y arborización.
Pero esta transformación va más allá del concreto. «Barranquilla está escrita aquí. Aquí están nuestros padres, abuelos y grandes grandparentes», dijo el alcalde Char. «En honor a ellos, este trabajo continuará dignificando los hogares de la ciudad».
Vendedores con historia
Entre los que celebran este renacimiento hoy están Tomás Rohene, propietario del almacén La Triunfo, un negocio que abrió sus puertas en 1913. Es la tercera generación de su familia a la cabeza de este lugar. Tomás muestra con orgullo una vieja fotografía: su abuelo montó en un burro frente al mercado. «Era el único negocio aquí. Vendimos herramientas para el campo. La gente vino de las aldeas cercanas en Burritos», recuerda con una sonrisa.
Mercado de grano Barranquilla Foto:Ayuntamiento
Hoy, con 63 años, Tomás se mantiene firme frente al almacén. «Nunca hice ejercicio lo que estudié porque me enamoré del negocio. Aquí continúo, vendiendo granos y alimentos para animales».a. Su mayor orgullo es que sus hijos, entrenados gracias a ese trabajo.Ahora son profesionales: administrador, abogado, negociador internacional y escultor.
Similar es la historia de Wilman Solano, 72, quien ha estado en el mercado durante más de cinco décadas. Su carrera comenzó a ayudar a sus padres. «Vendí la segunda ropa, pero luego me dediqué a las manualidades. Con eso educé a mis seis hijos. Todos son profesionales», dice con voz serena.
Wilman recuerda con nostalgia los momentos en que las canoas llegaron a las tuberías cargadas con frutas frescas. «El mercado estaba vivo. Era otro momento». Hoy, con reconstrucción, su entusiasmo renace. «Nos dieron un mercado nuevo y digno. Esto nos servirá mucho. Y mi último hijo ya me dijo que quería continuar con el negocio. Eso me llena de orgullo».
El valor de la memoria
Junto con la renovación física del mercado, el distrito 68 comerciantes certificados como narradores orales. Ahora son guardianes de la historia viva del lugar. A través de talleres y conversaciones, estos proveedores, como Edith Alicia Henríquez, redescubrieron el valor histórico y simbólico de su espacio de trabajo. «Es muy especial para nosotros ser parte de esa historia», dijo.
Aspecto general del mercado de grano remodelado de Barranquilla. Foto:Ayuntamiento
Esa misma historia se respira en cada esquina: en las 110 tiendas internas y 23 externas, ahora mejor distribuidas; En los nuevos sistemas eléctricos, hidráulicos y de seguridad; y en los 320 metros cuadrados de áreas verdes plantadas por el programa de Barranquilla de siembra. Todo habla de una recuperación diseñada no solo para vender, sino para recordar y proyectar.
La transformación también cubre el medio ambiente: 350 metros lineales de carreteras pavimentadas, limpieza de la auyama y tubería de arborización con 12 árboles nuevos. Calles antes de polvo, propenso a las inundaciones, ahora se ven modernas y funcionales. Es parte del plan maestro para el Centro Histórico y Barranquillita.
Más que un mercado
«El mercado brilla nuevamente», dijo el alcalde Char durante la ruta de apertura. No se refirió solo al edificio. Con el mercado de grano, una visión de la ciudad renace: la que reconoce su historia río y comercial, que valora a sus comerciantes como portadores de memoria, que considera en el espacio público un acto de justicia.
El alcalde Alejandro Char entregó el sábado las obras de renovación del mercado de granos. Foto:Ayuntamiento
Porque sí, el mercado de granos es un mercado. Pero también es un testimonio. Un símbolo. Un lugar donde convergen generaciones de trabajo silencioso y digno. Donde Tomás, Wilman y Edith todavía cuentan su historia mientras envían orgullosamente.
Un mercado lleno de historia
Los mercados de Barranquilla, desde sus orígenes, han sido espacios vitales para la economía y la vida social de la ciudad. El mercado público, inaugurado a fines del siglo XIX, Se convirtió en un centro nervioso para el suministro de la creciente población, lo que refleja el auge comercial de la ciudad.
La evolución de los mercados, como el mercado de granos, ha estado marcada por la adaptación a la dinámica urbana y la transformación de sus estructuras, mientras que Han mantenido su esencia como lugares de intercambio y encuentro.
El mercado de grano está en un lugar con historia, cerca de otros elementos arquitectónicos importantes, como el antiguo puente Ferrans y la Plaza Ujeta.
El mercado de granos se fundó a principios del siglo XX. Foto:Ayuntamiento
Los historiadores y libros especializados que han investigado el origen de los mercados en la ciudad señalan que el mercado de granos era un campeón del proyecto del poder municipal.
La construcción de este mercado data de 1913, Fecha sobre la cual el Consejo Municipal eligió el plan del arquitecto Ángel González del Real, quien utilizó un estilo arquitectónico tropical, con énfasis en espacios comerciales y detalles que se adaptan al cálido clima de la región. Se caracteriza por elementos como cubiertas translúcidas y una estructura que busca integrar la naturaleza con el espacio comercial.
En ese momento, Carlos Daniel Roca se desempeñó como presidente del cabildo; Antenor Moreno, vicepresidente, y como miembros Enrique G. Pérez, Tomás Suri Salcedo, Pedro A. Rocha, Eduardo Lascano, Ángel M. Palma, Carlos M. Sojo, Luis Armella, Rafael María Palacios y Andrés Rodríguez. El Secretario de la Corporación fue Max Moreno.
Leer también
En sus comienzos, la función de este mercado fue la venta de granos; Sin embargo, en los primeros 20 años de su operación, se autorizó el marketing, además, alimentos, equipos y herramientas preparados.
Puede interesarle
Petro solicita «explicaciones» a Francia Márquez Foto: