6 Capturas para ataques en Valle y Cauca
– Tinta clara
junio 30, 2025
0
Jhon Deiby Díaz Rodallega es alias Calvin Rodríguez, recientemente capturado, quien había entrado en la columna móvil ‘Ricardo Velásquez’ hace un año, del Frente disidente ‘Jaime Martínez’, bajo
Jhon Deiby Díaz Rodallega es alias Calvin Rodríguez, recientemente capturado, quien había entrado en la columna móvil ‘Ricardo Velásquez’ hace un año, del Frente disidente ‘Jaime Martínez’, bajo el mando de ‘Iván Bite’.
‘¿Quién es y dónde se han cometido los ataques?
El material probatorio compilado por la oficina del Fiscal General y presentado ante un juez con la función de control de garantía de Cali (Valle del Cauca), les permitió ser enviados a la cárcel para una medida de seguro intramural.
Se señala como otro de los supuestos responsables de los crímenes del terrorismo y el concierto para cometer crímenes con fines de terrorismo. Después de su legalización de la captura y la imputación de los cargos, el detenido no los aceptó. El proceso judicial continúa, pero con él tras las rejas.
Población civil y fuerza pública, objetivos de la guerra de disidentes de la FARC. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
Según la investigación, al menos desde junio de 2024, el acusado sería parte de la columna móvil ‘Ricardo Velásquez’, según la oficina del fiscal.
«Este hombre sería responsable de avanzar en el seguimiento y el trabajo de vigilancia a las actividades llevadas a cabo por la fuerza pública, además de coordinar la comercialización de narcóticos en diferentes áreas del departamento», Cali, Cali Sectal.
También Estaría a cargo de ejecutar acciones terroristas en Buenaventura, Jamundí, Cali y Dagua, en el Valle del Cauca.
Bomba de automóvil en el norte de Cauca, el 10 de junio. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
En el desarrollo de estas actividades, el 26 de marzo, un cilandro de potencia de 40 libras habría instalado, en el camino que comunica los municipios de Jamundí, en el sur del valle, y en Suárez, municipio en el norte de Cauca, un artefacto que fue activado de manera controlada por el ejército nacional.
Otro de los ataques ocurrió el 7 de diciembre de 2024, cuando se activó una motocicleta cargada de explosivos en un área urbana de Jamundí. Además, El 26 de marzo de este 2025 cometió acciones terroristas que dejaron a un policía muerto y 18 personas heridas, incluidas 10 uniformadas, después de la activación de dispositivos explosivos en medio de una ofensiva coordinada por estructuras del frente de ‘Jaime Martínez’.
Ataque terrorista en el área rural de Jamundí, el 10 de junio. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
También habría participado en los eventos violentos registrados el 10 de junio, en Valle y Cauca, dejando a cinco muertos, tres civiles, y dos policías, y más 80 heridos en ambos departamentos, aunque al principio, las autoridades informaron ocho muertos en ambas regiones.
Solo en Cali, 151 se vieron afectados por los impactos psicosociales y el daño a sus hogares, según un primer censo entre el alcalde del distrito y la personalidad, acompañada por la unidad de las víctimas.
Población civil y fuerza pública, objetivos de la guerra de disidentes de la FARC. Foto:Juan Pablo Rueda / El TIempo
10 de junio ataques en Cali Ocurrieron con motocicletas de bombas en tres vecindarios: Meléndez, en el sur, donde murió Henry Obando, un cuidador de motocicletas con cariño por los residentes de este sector de la Comuna 18, como ‘Barbas’, y en Manuela Beltrán y los mangos, estos últimos dos, en el distrito vulnerable de Aguanca.
Díaaz Rodallega fue capturado el 29 de junio en una diligencia avanzada de registro y búsqueda en una vivienda en la timba rural, en Buenos Aires, en el norte de Cauca. Timba es un corregimiento y frontera Timba, Corregimiento del Valle, pero en Jamundí. Es un corredor estratégico para el frente de ‘Jaime Martínez’.
Ya hay seis capturados por ataques en el valle.
El nuevo bloque de búsqueda de la Policía Nacional, compuesta por la ola terrorista en el Valle y Cauca, el 10 de junio, dio sus primeros resultados, con la captura de Jhon Fredy Rivera Montaño, también conocido como JF, un líder de las redes de apoyo de la estructura ‘Jaime Martínez’.
Para el Director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, este fue un golpe estratégico para debilitar la estructura Jaime Martínez de Las disidencias, especialmente en sus acciones penales y las intenciones de recaudar más productos de recursos de sus crímenes.
El general indicó que en Cali un ‘bloque de búsqueda’ compuesto por 700 oficiales de policía comenzó a operar. Este grupo comenzó a seguir los pasos hacia Alias JF, responsable de varios secuestros, incluido el del niño Lyan, que ocurrió el 3 de mayo. Tenía 18 días de cautiverio hasta que sus captores lo liberaron. Hubo una controversia, porque se sabía que el frente de ‘Jaime Martínez’ está brindando servicios a los jefes de la mafia, del grupo Diego Pérez Henao o ‘Diego Rastrojo’ que cumple con una condena en los Estados Unidos.
Además de ‘JK’ se atribuyen otros secuestros, como dos policías y dos ingenieros.
«Alias ’JF’ fue el vínculo directo del Jaime Martínez para la ejecución de secuestros, extorsión y tráfico de drogas. Este criminal debe responder por los delitos de secuestro de extorsión, concierto para cometer crímenes, robo, transporte ilegal de armas y desplazamiento forzado», dijo el director general de la Policía Nacional.