¿Es el aceite de oliva el más saludable de todos? – Tinta clara
- junio 26, 2025
- 0
Tendemos a ver el aceite de oliva, y especialmente la virgen o el AVE adicional, como la cúspide de la pirámide en términos de grasas alimentarias. Y no
Tendemos a ver el aceite de oliva, y especialmente la virgen o el AVE adicional, como la cúspide de la pirámide en términos de grasas alimentarias. Y no
Tendemos a ver el aceite de oliva, y especialmente la virgen o el AVE adicional, como la cúspide de la pirámide en términos de grasas alimentarias. Y no solo con respecto a su excelencia culinaria, sino también con respecto a su impacto en la salud. La gran pregunta es si este pilar de la dieta mediterránea está a la altura de este segundo aspecto.
Las grasas no son un mal necesario de nuestra gastronomía, son un macronutriente más para nuestro cuerpo, lo que requiere una fuente de lípidos como se requieren carbohidratos, proteínas y micronutrientes. Colesterol y triglicéridos Ejemplos de estos compuestos son cuya presencia en nuestro cuerpo es necesaria.
Además de proporcionarnos energía, los lípidos cumplen con funciones como ahorrar y transportar esto o hacer mensajeros dentro de las células, entre otras. Por otro lado, los problemas también pueden causarnos en algunos contextos, como cuando el colesterol se acumula en nuestras arterias.
La nutrición es un área compleja: los diferentes tipos de lípidos pueden ayudarnos en diferentes contextos y cada producto alimenticio puede contener diferentes proporciones de cada uno de los compuestos que generalmente los forman. Además, Medir el impacto en la salud Del consumo de algunos alimentos requiere un seguimiento largo del estado de salud de las personas que los consumen.
La noción de que el aceite de oliva es superior a otras fuentes de grasa con respecto a su impacto en la salud está muy extendido. Le debemos esto, al menos en parte, al hecho de que esta grasa es una de las bases de la dieta mediterránea, considerada una de las más saludables del mundo.
Sin embargo, esto no implica necesariamente que sea una opción saludable. Afortunadamente, tenemos herramientas para evaluar esto, como el desarrollado hace unos años por el Instituto Fat (IG), Centro de Investigación asignado al CSIC (Consejo Superior para la Investigación Científica).
Después de estudiar varias fuentes culinarias de grasa, tanto animales como vegetales, el equipo de IG desarrolló un índice (Con valores entre 0 y 100, siendo 100 el puntaje máximo y con los 50 como límite del «aprobado»). Para crear el índice, explicaron en ese momento, los responsables del estudio atendieron a las «recomendaciones dietéticas y acusaciones de salud de las principales organizaciones internacionales».
El resultado? De las cuatro grasas mejor evaluadas, tres se derivaron de la oliva. El aceite de oliva virgen era El mejor valoradoTomando así el puntaje máximo, 100. Según lo explicado por el equipo responsable de crear el índice En un artículo En la revista Nutrientes«Uno de los factores que contribuyen a la puntuación positiva para el AOV [aceite de oliva virgen] Era su alto contenido de ácido oleico. «
Las siguientes tres posiciones resultaron de un empate con un índice de 86. Las grasas que lograron esta nota eran aceite de oliva común, aceite de pomace de oliva y aceite de lino. El aceite de girasol, otro habitual en nuestras cocinas recibió un índice de 82, que lo colocó en la posición inmediatamente siguiente, junto con el aceite de sésamo.
En general, las grasas vegetales recibieron evaluaciones superiores a las de origen animal. Entre ellos, el Grasas de pescado Fueron mejor valorados, y la carne alta y la manteca (45), y la mantequilla (32) recibió la peor nota. Por supuesto, estos no fueron los peores valorados: la margarina recibió un peor índice (14) y la lista fue cerrada por mantequilla de coco, con un cero.
Otros expertos parecen coincidir con esta evaluación. Un ejemplo son los de la Harvard Medicine School, que Señalan Ese aceite de oliva es rico en grasas monoinsaturadas y que muchos de sus beneficios podrían venir de allí. Estas grasas, explican, tienen solo un doble enlace entre los átomos de carbono, lo que implica que tienen menos átomos de hidrógeno que las grasas saturadas. Esta estructura es responsable de que estos aceites permanezcan líquidos a temperatura ambiente.
Howard E. Lewine, editor jefe de medicina de Harvard Health Publishing, señalado en una pieza que «el aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturadosque contiene alrededor del 75% en volumen. Cuando reemplazamos las grasas saturadas, las grasas monoinsaturadas pueden reducir su colesterol LDL ‘malo’. Los beneficios del aceite de oliva se han atribuido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. «
En |
Imagen | Umbe ber